futbolecuador.com - Llena de orgullo (AUDIO)
Cuenca
Cuenca-Ecuador.,Jueves 16 Junio 2016, 17H40

"Llena de orgullo"

Alex Aguinaga sobre la invitación del Papa y La Tri en Copa América

Alex Aguinaga

Alex Aguinaga, director técnico del Deportivo Cuenca y referente de nuestro fútbol, habló este jueves con los medios de su ciudad, sobre la invitación del Papa para el amistoso por la paz.

Con un sentimiento de orgullo por ser parte de un partido noble y con grandes figuras, Alex Aguinaga opinó sobre eso y el presente de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en la Copa América del Centenario.

 

La gran invitación. “Muy agradecido, este tipo de eventos nos motiva: primero por el orgullo y la satisfacción de poder compartir en una cancha con compañeros, la paz no es poco y menos ahora que vemos violencia siempre; es triste lo de la Eurocopa y lo de Orlando. Nunca va a estar demás ir a estos eventos, yo iré y participaré con gran cariño”.

 

Fue parte del primer juego oficial ante USA. “Me tocó jugar la Copa América de 1993, la primera copa de Estados Unidos, y ganamos. Hora esperemos que vuelva a ser el Ecuador que es superior a ellos y que se logre el éxito”.

 

1993 y el presente. “Cambia todo, desde los jugadores, la localía; ellos lo son ahora. Los momentos también. Yo pienso que la Selección Ecuatoriana está en un buen momento, tiene jugadores excelentes de mitad de cancha para adelante. La concentración va a ser fundamental para no dar opciones a gente como Depsey, que es su máximo referente. Tienen jugadores de pundonor y garra en media cancha, pero yo creo que a Ecuador le va a alcanzar para ganar. Como ecuatoriano quiero que se reinicie en quince días, para que la Selección llegue a lo más alto”.

 

Sabe sobre el fútbol de Estados Unidos. “Por haber estado muy cerca con México, hace un par de años se hablaba de supremacía, pero ahora los americanos están venidos a menos; quizá por recambio y por no estar gente que venía en un nivel alto. Hay jugadores México-americanos que son muy buenos. Sí considero que en conjunto Ecuador es más, pero hay que jugarlo, Islandia le empató a Portugal cuando en el papel estaba para un seis a cero. En el fútbol se ha acortado las distancias. Vemos un Venezuela que le gana a Uruguay y un Perú que le gana a Brasil, siendo menos poderosos en el papel”.

 

Cómo fue el llamado del Vaticano. “Obviamente que el Papa Francisco no tuvo tiempo para llamarme personalmente, pero me contactaron vía telefónica por medio de Whatsapp, y luego me llegó la formalidad por correo electrónico. Les pedí de favor que le hagan llegar a nuestro presidente Galo Cárdenas, me alegra que haya este tipo de invitaciones. Soy cauto, lo acepté pero primero debí preguntarle al presidente del Deportivo Cuenca, poniendo por delante que pueden cambiar los tiempos y suceder cosas. Me encantaría estar ahí por lo que representa para mí en lo personal y para la imagen del club”.

 

Los goles en Casa Blanca. “El último porque es el que más me acuerdo. Lógicamente que el de Dida es otra cosa, pero el del Mono Viteri es diferente por anotarle un gol a un aquero que todavía está vigente, siendo un veterano; hacerle un gol a un muy buen arquero gusta más. Era más disfrutar y gozar un poquito”.

 

Finalmente su opinión respecto a la zaga de Ecuador. “La que vale es la opinión del técnico, él pone y saca jugadores. Yo trabajé con Roberth Arboleda y Gustavo no lo pone ni a las cascaritas. El técnico es quien piensa quién le va a responder. Gabriel hizo un muy buen trabajo en el inicio de la Eliminatoria, se lesionó y ahora le está costando. Frickson tuvo una desconcentración ante Haití pero pudo recomponer. Arturo es el que está mejor, con todo y sus limitaciones; es el mejor de la defensa de Ecuador y eso se lo ha ganado a pulso porque trabaja consciente de sus límites. Mina casi no pierde en mano a mano, ahora es saber quién va a jugar con él. Deben jugar serios, si tienen que reventar, que lo hagan, paro lo otro están los otros; la defensa debe ser sólida y dar la confianza de que los de adelante se equivoquen con mayor tranquilidad”.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com