• TENDENCIAS
hace 1 año
Selección Nacional

Gustavo Alfaro recordó para qué son los amistosos y sacó conclusiones de la gira de La Tri

Gustavo Alfaro 14

"Un día en que no te sale todo redondito, pero hay que aprender a ganar sintiéndote incómodo"

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional, compareció también a rueda de prensa este día sábado, después de medir a Cabo Verde en el cierre de la gira por los Estados Unidos en el marco de las fechas FIFA.

Tranquilo, pero obligado a recordar para lo que sirven los partidos amistosos ante los desperados críticos, Gustavo Alfaro hizo hincapié en lo que le pidió al grupo en estos partidos, y afloró sus conclusiones al final de la misma.

 

El cambio de un Ibarra que evidenció molestias. “Romario sintió una sobrecarga muscular, lo estábamos cuidando porque evidenció signos de fatiga después de jugar la final del torneo mexicano. No llegó a tener ninguna sensación de lesión, sino una sobrecarga muscular. Yo les pedí que tengan cuidado con eso, por el tiempo de la temporada y el ambiente. Habíamos jugado dos partidos muy intensos contra México y contra Nigeria, y este partido era muy demandante en lo físico”.

 

Su esperanza de que lo que Platita no sea más que un susto. “Lo de Gonzalo fue un golpe en su pie. A la hora de definir lo chocaron y sintió en su tobillo. Salió a un estudio médico para ver que no tenga ningún compromiso óseo. Ojalá que no tenga nada comprometido y que no pase de un susto”.

 

Conclusiones del tiempo de trabajo que tuvo. “Es una gira positiva. Yo no lo veo desde el lado de los resultados. Era el reencuentro después de la Eliminatoria, ya para preparar el mundial del fútbol. Yo dije en el grupo que quería recordar todo lo que habíamos adquirido en la clasificación. Era un diagnóstico porque para Qatar tenemos que mejorar. Había dicho también que lo que buscaba era la consolidación del equipo, defendiendo bien y sin renunciar a la presión; más la tenencia de la pelota. La seguridad se contagia de la misma forma que la inseguridad, y para eso el equipo debe sentirse sólido”.

 

Los cuestionamientos a la ofensiva de La tri. “Hay que tratar de encontrar al nueve y las formas de atacar. Son cosas que tenemos que tratar de buscar de septiembre en adelante, siempre depende de los estilos de defensas con los que te enfrentes. Campana arrancó desde el inicio con Nigeria, Estrada lo hizo con México y hoy era turno de Jordy Caicedo; Énner Valencia lo puede hacer como nueve o como extremo. Busco alternativas de recambio también”.

 

Condiciones de partido incómodo. “Hoy había mucha humedad y la cancha estaba rápida, daba la sensación de que se necesitaba un toque más y no hubo la fluidez del partido con México. Son cosas que suceden, además de que estás en un día en que no te sale todo redondito, pero hay que aprender a ganar sintiéndote incómodo también. Si hoy no estábamos cómodos porque no había espacios o no fluía, había que ser prácticos”.

 

El respaldo de la gente. “Yo les digo a los jugadores que se hagan cargo de lo que son capaces de generar y de la ilusión que representan, por eso nuestro gesto de irlos a saludar al final del partido. Para nosotros es un orgullo ver una camiseta de Ecuador en los hoteles, como nos pasó en esta gira. La gente te dice que viene de muchos lugares y eso es lindo, pero además un compromiso de hacer patria fuera de ella”.

 

Finalmente, la hora de jugar su primer mundial. “También será el primer mundial para mí, por más de que sea un viejo. Lo vivimos, vaya paradoja, con intensidad y tranquilidad. Con la intensidad de estar en el escenario más lindo del fútbol, que es el deporte más pasional que hay en la tierra. Les digo a los chicos que será el primero en el que sea protagonista porque los últimos cuatro los viví trabajando para una estación de televisión. Tenemos que vivirlo disfrutando, pero sin perder la responsabilidad. A todos los que pasaron por un mundial les cambió la vida para bien, pero no se deben olvidar del camino recorrido; de la manera en que llegaron siendo jóvenes, humildes y honestos”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...