• TENDENCIAS
hace 1 año
En el Exterior

Pervis Estupiñán ilusiona y al mismo tiempo desconcierta en BHAFC

Pervis Estupiñan 2

El SussexLive hizo un viaje virtual a los inicios del lateral de Liga de Quito y a todas sus paradas previas en Europa

Pervis Estupiñán ha sido un futbolista que ha desconcertado a la afición del Brighton & Hova Albion en Inglaterra. Si bien el lateral mostró sus condiciones desde que llegó, sus comportamientos han sido distintos en cada partido.

El SussexLive, importante medio de comunicación de la ciudad, emprendió un vieje virtual a los inicios y el desarrollo de Pervis Estupiñán para entenderlo. Para aquello, entrevistaron a Esteban Paz y Santiago Jácome, dirigente y director deportivo de Liga de Quito; equipo que lo vio nacer.

 

Esta es la nota del SussexLive:

 

"No pensamos que seguiría jugando en la Premier League en ese momento, pero ahora es el mejor jugador en su posición en Sudamérica. Por eso ahora está en la Premier League".

 

Pervis Estupiñán ha recorrido un largo camino hasta Brighton y la máxima categoría inglesa. Al igual que el Albion, su carrera no ha sido todo un camino de rosas. La inspiración y la aspiración se han moldeado junto con lo aprendido y lo natural. Y como dice Roberto De Zerbi, el joven de 24 años tiene potencial para ser un "gran" jugador para el club.

 

Nacido en Esmeraldas, Ecuador, Estupiñán se unió a las filas juveniles de Liga a la edad de 13 años. Si bien ayudó que Jorge Guagua, un ex internacional ecuatoriano, fuera su tío, el talento del joven pronto comenzó a brillar.

 

Santiago Jácome, un futbolista ecuatoriano retirado que actualmente es el director deportivo de Liga, dijo a Sussex Live: "Él llegó a Liga cuando era bastante joven. Lo recomendaron porque era sobrino de Jorge Guagua, que estaba en el club.

 

“Empezó en las categorías inferiores, pero con sólo 16 años ya estaba en el primer equipo y se hizo profesional. Para algunos canteranos se convirtió en un ídolo, ya que demostró que los jóvenes pueden dar el paso si tienen el talento."

 

Esteban Paz, director ejecutivo, se coincidió en que Estupinán es un brillante ejemplo para muchos de los nuevos jugadores del club. Cuando escaló al centro de atención, por así decirlo, el niño se había ido y el hombre había emergido.

 

"Hizo un trabajo magnífico en nuestras categorías inferiores y eso le dio la posibilidad de ascender al primer equipo. Empezó jugando muy bien. Su debut fue con el mismo entrenador que tenemos ahora, Luis Zubeldía", dijo Paz.

 

"Había una regla en ese entonces, de que necesitábamos jugar al menos la mitad de cada partido con un jugador del equipo juvenil. Creo que el entrenador vio en ese entonces que Pervis tenía la calidad para jugar, y después de un tiempo, lo hizo por su calidad. Desarrolló mejores cualidades, maduró y eso hizo que su exposición fuera más grande".

 

Comenzó inicialmente como centrocampista, pero se reconvirtió en lateral izquierdo ya que el equipo andaba corto en esa zona del campo. Jácome dijo que Liga miró sus atributos y pensó que, tal vez, sería más adecuado para la defensa. Si bien le ha ido bien, parece que no tuvo reparos en desafiar a la autoridad.

 

"Es rápido, es un jugador inteligente y tiene una buena noción de su entorno, por eso podría jugar bien allí", agregó Jácome. "Al principio tuvo algunos problemas con su entrenador. Algunas personas pensaron que su comportamiento no fue el mejor. Pero no se trata de su comportamiento, se trata de tener una personalidad fuerte. Después de eso, algunos entrenadores entendieron su personalidad. Luego sacaron lo mejor de él. Sabían cómo trabajar con él".

 

Sin embargo, su ascenso a la fama no pasó desapercibido. La familia Pozzo, propietaria de Watford y Udinese, se acercó a Liga para fichar a Estupiñán. A pesar de llegar a un acuerdo con el conjunto italiano, el entonces joven de 18 años ficharía por los Hornets, antes de marcharse cedido a España.

 

"A fines de 2015 recibimos una llamada de Udinese. Sus ojeadores lo estaban siguiendo. Pensaron que era un buen jugador para adquirir. Fuimos a Udinese y hablamos con Gino Pozzo. Estaba muy contento de ficharlo por cinco años. Cedimos el 50% del contrato al Udinese. Luego se fue cedido. Le costó adaptarse, pero al final salió muy bien", dijo Paz.

 

Ciertamente tomó un tiempo. Fue cedido al Granada, a su equipo filial en Segunda División B, pero fue un par de veces con el primer equipo en LaLiga, en la temporada 2016/17. Almería fue su siguiente escala en 2017/18, donde evitó por poco el descenso a la tercera división española, y Mallorca fue el siguiente en la misma división en 2018/19.

 

Sin embargo, no fue hasta su cesión al Osasuna, en La Liga en 2019/20, en que realmente impresionó en el gran escenario. Eso, además de tener más de 100 juegos a su haber en el fútbol español, llevó a Villarreal a desembolsar £ 15 millones para ficharlo de forma permanente en 2020, poniendo fin a su experiencia futbolística nómada. Por cierto, un año antes de eso, los ecuatorianos tenían que tomar una gran decisión.

 

“En 2019 íbamos a perder ese porcentaje del contrato, que se iba a vencer. Decidimos traspasar todo nuestro porcentaje al Udinese, o cederlo, para que un jugador de ellos viniera cedido. Era Rodrigo Sebastián Aguirre, delantero que estaba en Botafogo", dijo Paz.

 

"Con eso Rodrigo vino a nuestro club y Pervis se quedó en Inglaterra. Luego tuvo la oportunidad de irse a Osasuna y tuvo un año magnífico. Una temporada espléndida, que le dio la oportunidad de ir a Villarreal".

 

Fuera de lo físico, acostumbrarse a una nueva cultura, con un idioma desconocido, en entornos drásticamente diferentes, puede llevar un tiempo. Pero Liga intenta dotar a sus jugadores de las herramientas necesarias a la hora de emprender nuevos pastos.

 

"Para los ecuatorianos, especialmente, mudarse a una cultura tan diferente es un gran cambio. La mayoría de los niños provienen de un nivel de pobreza realmente duro. Puede haber falta de consolidación familiar, por lo que es difícil desarrollarse en la vida. Estamos ansiosos por ayudarlos a desarrollar eso, pero también puede depender del jugador y de su forma de pensar", dijo Paz.

 

"En mi equipo nos hemos esforzado al máximo para ayudar a estos niños, pero también invertimos en las divisiones inferiores. Eso significa no solo trabajar en la cancha sino en sus mentes. Los ayudamos culturalmente, en un sentido educativo, para desarrollar sus cualidades, pero también prepararlos para posibles traspasos al extranjero”.

 

"Creo que Pervis hizo lo que tenía que hacer para lograr lo que está viviendo ahora. Le pasó lo mismo a Antonio Valencia, se fue a Europa y le costó un poco asentarse. Se fue al Villarreal, luego al Wigan y luego Manchester United".

 

Luego, en agosto, Brighton hizo su movimiento, mientras observaba el interés de Europa por el jugador. Villarreal, según Paz, necesitaba el dinero. El lateral izquierdo de Albion, Marc Cucurella, se fue al Chelsea por £55 millones, con £7 millones en variables, y Estupiñán estaba disponible por solo £15 millones y un contrato de cinco años. Había llegado a la liga de sus "sueños" de manera inequívoca.

 

Jácome, quien cree que Estupinán es el mejor lateral izquierdo de Sudamérica, dijo que era el movimiento correcto en el tiempo justo.

 

"Creo que estaba listo. Su carrera va paso a paso. Toda su vida fue un luchador. Todos los clubes en los que estuvo lo ayudaron a alcanzar su objetivo de jugar en la Premier League. Tiene carácter y una fuerte personalidad. Tiene claros sus objetivos", dijo.

 

Su estadía en Brighton ha sido irregular hasta ahora. Dio señales de promesa contra el West Ham, localista ante Leeds United, errores en Fulham, arrogancia contra Leicester City, habilidad general en Liverpool, altibajos contra Tottenham, Brentford y Manchester City, y luego brillantez en la paliza al Chelsea.

 

De Zerbi ha llamado a Estupiñán, quien ha sido titular en seis de sus nueve apariciones con las Gaviotas, un "diamante en bruto", que necesita pulirse. Alguien cuyo talento será admirado en toda Europa con la orientación adecuada. Hay trabajo por hacer, tanto en defensa como en ataque, pero en Ecuador, no podrían estar más orgullosos de él.

 

“Estoy muy, muy feliz por él, porque lo vi crecer en Liga; lo vi desarrollar su talento y también estoy muy feliz por su familia. Los conocí en Nueva York hace un par de meses con la Selección", dijo Paz.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...