• TENDENCIAS
hace 2 años
Selección Nacional

¡IMPERDIBLE! Jeremy Sarmiento desde sus inicios, relación con Moi, debut en Inglaterra y La Tri

Jeremy Sarmiento 2

"Mis padres son de Ecuador, por lo que fueron parte importante de mi decisión, y están orgullosos de que la haya tomado"

Ya recuperado de su lesión, y a las órdenes de su entrenador, desde el Brighton & Hove Albion han promocionado una extensa, pero a la vez muy importante entrevista, con el crédito ecuatoriano Jeremy Sarmiento.

Sus inicios como profesional, la relación con Moisés Caicedo, el debut oficial con la camiseta de las Gaviotas y su decisión por ser parte de la Selección de Ecuador, fueron puntos que Jeremy Sarmiento trató con los canales oficiales del Brighton & Hove Albion.

 

Esta es la entrevista realizada por el club inglés:

 

Madrid. Londres. Lisboa. Brighton… España. Inglaterra. Ecuador. ¡Jeremy Sarmiento ya ha emprendido un viaje para perseguir su sueño futbolístico y sólo tiene 19 años! Habiendo firmado un nuevo contrato recientemente con los Seagulls, hasta el verano de 2026, qué mejor momento para ponerse al día con el prometedor centrocampista, quien le cuenta al programa de la jornada sobre su camino inusual, aunque rápido, hacia la Premier League.

 

Nacido en Madrid de padres ecuatorianos, se formó en la academia de Charlton. ¿Cómo sucedió eso?

 

Mi familia se mudó aquí por trabajo, para aprender el idioma, la cultura y el plan era volver a España eventualmente. Sin embargo, comencé a involucrarme en el fútbol, ??jugué para un par de equipos de la liga regional y fue entonces cuando Charlton Athletic me reclutó. Me habían estado observando durante un tiempo y de los 30 jugadores que fueron allí a prueba, yo era el único que tenía un contrato de tres años. Me uní al club a la edad de 12 años y fue entonces cuando mi carrera comenzó a despegar y comencé a desarrollarme como jugador.

 

Charlton tiene una academia respetable, ¿verdad?

 

Fue un buen escenario. Su academia ha producido una buena cantidad de jugadores, incluidos Joe Gómez, Ademola Lookman y Jonjo Shelvey, por lo que el camino estaba allí. Sin embargo, con mi contrato llegando a su fin, el Benfica me había estado observando durante mi última temporada y tenía muchas ganas de ficharme. Obviamente, el Benfica es un gran club, un habitual de la Liga de Campeones, así que decidí ir allí. Fue una muy buena experiencia; la estructura era muy diferente a lo que estaba acostumbrado y las instalaciones eran fantásticas. Llegué a la edad de 15 años y ya estaba jugando partidos de la UEFA Youth League, que era algo que no habría conseguido en Charlton. El club también tiene una tradición de producir muchos jugadores para el primer equipo. Aprendí el idioma, el estilo de juego y mi familia me acompañó, por lo que, en general, fue la decisión correcta en esa etapa de mi carrera.

 

¿Olfateaste la acción del primer equipo?

 

En ese momento el entrenador era Rui Vitoria y le gustaban los canteranos que venían. Me dio la oportunidad de entrenar con el primer equipo en varias ocasiones, pero luego lo despidieron y después de eso no tuve más oportunidades con ellos. De hecho, mi último año en el club fue duro. No renové mi contrato, porque no estaba jugando y fue bastante difícil. También sufrí un par de lesiones, así que sólo fue cuestión de esperar a que se acabara mi contrato.

 

¿Cómo surgió la mudanza a Brighton?

 

Cuando quedó claro que no iba a renovar mi contrato, Brighton mostró interés y quedé realmente impresionado con la estructura del club. Tenía muchas ganas de unirme y esperaba mudarme en enero. Lamentablemente, eso no sucedió, así que tuve que esperar hasta el verano, pero una vez que firmé, estuve muy feliz, muy aliviado y el club me dio mucha confianza. Habiéndome perdido un año de fútbol, ??puede ser difícil volver al ritmo de juego, pero el club me planteó un plan desde el primer día y realmente ha ido bien.

 

No pasó mucho tiempo antes de que estuvieras entrenando con el primer equipo, ¿verdad?

 

Antes de unirme, me dijeron que tenía esta oportunidad y ahora dependía de mí. Sabía que empezaría con la Sub-23, pero si lo hacía bien, tenía la posibilidad de unirme al primer equipo. Desde entonces, terminé entrenando con el primer equipo, semana tras semana, y obviamente hice mi debut profesional esta temporada, de lo que estoy muy, muy orgulloso. Entrenar con los muchachos del primer equipo es algo en lo que trabajé desde mi primer día aquí y estar entre todos estos jugadores experimentados es realmente agradable. Ellos me ayudan; me guían a través del entrenamiento y los juegos, y me han apoyado mucho.

 

Y debutaste en la Carabao Cup en septiembre ante el Swansea...

 

Para ser honesto, no esperaba que llegara tan rápido. Lo que me llevó allí fueron mis actuaciones con la sub-23, donde sentí que entré e hice un buen trabajo para el equipo. Eso me dio entonces mi oportunidad con el primer equipo y saltar al campo para mi debut profesional, y en el Amex, fue una gran sensación. Era completamente diferente a lo que se vive con el Sub 23; era más exigente físicamente, tenía que correr más y me di cuenta de que las pequeñas cosas realmente importan.

 

Su primera oportunidad llegó en la siguiente ronda en Leicester. Cometiste un error que ayudó a restaurar la ventaja del City antes del medio tiempo. Aunque no parece afectarte...

 

Fue un juego muy importante para mí frente a una gran multitud. Sí, hacia el final de la primera mitad fue un poco difícil para mí porque cometí ese error, pero eso puede pasar en el fútbol. Era importante para mí recuperarme de eso, aprender de eso y seguir adelante. En el medio tiempo, el entrenador y los muchachos fueron de mucho, mucho, apoyo. Me explicaron que estas cosas pasan y que le podría haber pasado a cualquiera, pero no era algo que tenía que dejar que me afectara. Simplemente me olvidé de eso y volví a jugar la segunda mitad y jugué mi juego natural.

 

Debutaste en la Premier League en el Amex. ¿Qué tan bueno fue eso?

 

Ha sido un caso de mantener la cabeza baja, seguir trabajando duro y hacer lo que pueda para tener más oportunidades, pero enfrentarme al Leeds fue realmente increíble. Siempre soñé con jugar en la Premier League y hacerlo recientemente fue un gran logro para mí. Obviamente tuvimos una multitud allí esa noche y me sentí un poco nervioso, pero a medida que entras en el campo, eso simplemente pasa. La hinchada estaba alborotada y eso realmente me motivó cada vez que tenía la pelota. Quiero impresionarles a ellos, a los entrenadores, y ayudar a mis compañeros en todo lo posible. Sólo tuve diez minutos, pero realmente quería mostrar lo que puedo hacer en el campo y pienso que lo hice bien. Estaba alucinando después, mi familia estaba alucinando también y mientras ellos estén felices, ¡entonces estoy bien!

 

Pareces un jugador al que le gusta empujar hacia adelante con el balón…

 

Como extremo, me gusta driblar, mantener el balón y ayudar a proyectar al equipo. En Charlton a los 15 años me pusieron en varias posiciones diferentes. Por ejemplo, jugué de lateral derecho, lateral izquierdo, mediocentro y lateral, así que tengo esa variedad en mi juego. Puedo jugar desde atrás, puedo presionar, lo que me pida el entrenador.

 

Jugó para Inglaterra en el nivel juvenil, pero ahora se ha convertido en internacional de Ecuador. ¿Por qué el cambio?

 

Cuando estaba en Charlton, el club tenía una buena conexión con Inglaterra y venían a ver mis partidos y estaban realmente impresionados con mi forma de jugar. Por lo tanto, decidí jugar para el equipo, fue primer país en el que jugué, y estaba muy feliz de representar a Inglaterra a esa edad. Estuve allí hasta la Sub 19 antes de decidir jugar para Ecuador. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero en ese momento no estaba jugando en el Benfica debido a mi situación, por lo que el entrenador de Inglaterra dijo que no podía elegirme si no estaba jugando para mi club. Las llamadas se detuvieron y luego, cuando me uní a Brighton, Ecuador estaba muy interesado en incluirme en la selección absoluta. Estaban viendo mis partidos con la Sub-23 y después de debutar con el primer equipo ante el Swansea, me llamaron para la selección absoluta. Obviamente, mis padres son de Ecuador, por lo que también fue una parte importante de mi decisión, y están orgullosos de que haya tomado esta decisión.

 

Has jugado en tres partidos de eliminatorias de la Copa Mundial, uniéndote a tu compañero de equipo de Albion, Moisés Caicedo. ¡Dos jugadores de Brighton en la misma selección de Ecuador!

 

¡Bromeo con él y con el resto del equipo hablando inglés a veces! Es uno de mis mejores compañeros en la selección internacional. Obviamente está buscando regresar y presionar por un lugar en el primer equipo después de su préstamo y estoy seguro de que es capaz de hacerlo. Es un muy buen jugador por lo que he visto y por jugar con él en la selección nacional. Mantiene todo unido en el medio: un gran jugador.

 

Después de esa frustrante lesión en su primera titularidad en la Premier League en West Ham, ahora está de regreso, entonces, ¿cuáles son sus objetivos para el club y el país?

 

El objetivo en Brighton es seguir impresionando y seguir teniendo más minutos en mi haber. Me respaldaré en cualquier situación, así que si sigo haciéndolo bien, espero poder jugar más partidos. El míster me ha dicho que sea yo mismo, y repita lo que hago en los entrenamientos en los partidos. El equipo va en la dirección correcta y, aunque no siempre hemos obtenido los resultados que hubiéramos querido, tenemos mucha energía para seguir empujando. Por Ecuador, fui titular en los últimos dos partidos que jugué, en lo que es una estructura completamente nueva, con una mezcla de jugadores experimentados y bastantes jóvenes. El entrenador me habló y me dijo que tengo talento para entrar directamente en el equipo y que es genial que tenga tanta confianza en mí. Espero poder pagarle con mis actuaciones.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...