• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

“Si me nombran Director Deportivo, yo me nombro DT de la Selección” (ENTREVISTA)

Alex Aguinaga 15

Alex Aguinaga cree que es su “momento” y confiesa que a la Tri, solo llegaría como entrenador

Alex Darío Aguinaga, leyenda del fútbol ecuatoriano que marcó una época luciendo la 10 de la Selección Nacional en su espalda, confesó que bajo el único cargo que llegaría en estos momentos a la Tricolor, es como director técnico.

 

Que no afecte a los Seleccionados. “Si arriba (en la directiva de la FEF) siguen peleados 6 meses más, no se juega y no juega la Selección, seguiremos dando tumbo en tumbo. El DT que venga debe trabajar y olvidarse lo que pase arriba, al jugador hay que blindarlo de las situaciones extracancha. A mí me pasó algo similar cuando me retiro de la Selección para las Eliminatorias de 2002. Yo le dije a Bolillo que ‘vuelvo a la Selección pero no quiero tener contacto con los dirigentes’. Se puede porque yo lo viví. Y en su momento se irán limando asperezas, lo principal es que el jugador vaya a jugar y se ocupe exclusivamente de eso en su cabeza y no esté pensando me voy a topar con este y el otro, que se concentre en la Selección. Eese es el planteamiento que a los jugadores se hará”.

Si se llega a la Selección, es para jugar “a muerte”. “Si no tienes los jugadores, puedes tener la mejor táctica del mundo que no le vas a ganar a nadie. Si no tienes comprometidos a los jugadores, no se le gana a nadie. Trabajar con ellos en el compromiso, que cuando se pongan la camiseta de la Selección, es a muerte, en términos de fútbol. Ponerte la camiseta debe ser un orgullo, ahora último vimos que era prácticamente un dolor de muelas ponerte la camiseta”.

El cuerpo técnico con el que llegaría a La Tri. “Se trata de un grupo de ex jugadores (Édison Méndez, Carlos Gruezo, Carlos Tenorio, JC Burbano, César Ramos y Javier Solís) un grupo colegiado que viene con el mismo deseo de sumar, colaborar y hacer algo diferente por la Selección. Gruezo me dijo que por la Selección deja lo que está haciendo (AT de Luis Zubeldía en Lanús), Burbano se alejó del fútbol por los tema de la corrupción y me dijo que por la Selección ‘voy’. Quinito (Méndez) apenas arranca pero la Selección nos mueve a todos. Nos queremos meter en el problema porque sabemos que podemos ayudar a solucionarlo, mi cuerpo técnico no es únicamente pensando en lo táctico, que es lo más sencillo de todo. No hay 1, 2, 3 o 4, todos somos una sola voz, inclusive dentro de la lista de convocados, vamos a tener consenso. Hay que ver quiénes son los que están en el mejor momento para escogerlos, si hay que viajar a España para conversar con Pervis, igual viaja Méndez, Carlos Tenorio, Burbano o Gruezo. Todos tenemos un grado de responsabilidad muy alto y lo saben los muchachos. El preparador de arqueros sería César Ramos y el PF Javier Solís que lo tuve en Deportivo Cuenca y LDU. Son profesionales ecuatorianos”.

¿Ya recibió la llamada de la FEF?
“No ha habido contactos de la FEF, en este momento lo más importante será que arreglen los problemas que tienen. Hay que estar convencido de lo que se hace, lo que decidan los directivos será en su momento. La situación ahora no está como para hacer fiestas ni tirar cohetes al aire, hay que ir a trabajar y no solamente el fin de semana que se juega contra Argentina y Uruguay (en el inicio de las Eliminatorias al Mundial ‘Qatar 2022’. Me sorprende la cantidad de nombres que se han dado, los empresarios trabajan y los representantes están cerca de los dirigentes”.

Comparaciones entre el Aguinaga jugador y el Aguinaga DT.
“Como futbolista ya fui, tienes una historia para ver desde que arranqué en el 84 hasta que me retiro en el 2005. También fui negado e insultado pero en ningún momento me pare a preguntar por qué. Seguía trabajando y estaba convencido de que iba a conseguir resultados. Nadie se acuerda que en el 93 nos lanzaron piedras al bus de la Selección pero si se acuerdan de la clasificación del 2002. Como DT es lo mismo, hay muchos  técnico que no han tenido éxito en clubes y son muy buenos en selecciones y viceversa”.

Sólo como DT. “No es un tema de gustos, a Víctor (Vucetich, DT mexicano que confesó que si es designado como DT, le gustaría contar con Aguinaga como asistente técnico) lo conozco de muchos años. Hhoy se necesita un trabajo integral y nunca voy a desacreditar a un amigo y colega. Nunca he hablado con Víctor y en segundo lugar, estamos tratando de hacer un trabajo de integración muy fuerte, no estoy en condiciones ni siquiera de pensar en formar parte de otro cuerpo técnico. Si a mí me nombran como director deportivo (de la FEF), yo me nombro director técnico, sin pasarme de listo ni pecar de falta de humildad, por eso hemos hecho este trabajo con los compañeros (su cuerpo técnico). Este es el momento para este cuerpo técnico. Fui director deportivo en el San Luis (MEX) y sé de qué se trata, pero no lo tomaría (en la FEF)”.

NdlR: La entrevista fue realizada por radio Área Deportiva (99.3 FM).  

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...