• TENDENCIAS
hace 3 años
Serie A

“Si hay Final en la LigaPro, habrá VAR” (VIDEO)

Miguel Ángel Loor

LigaPro y FEF explican por qué accedieron al pedido de Emelec de implementar el VAR en el Clásico contra BSC

Carlos Manzur, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador (LigaPro), explicaron hoy por qué accedieron al pedido de Emelec de implementar el VAR en el Clásico del Astillero del domingo contra BSC en el Capwell.

Miguel Ángel Loor

¿Qué pasará si hay Final? 
“Para que se entienda un poco, el fútbol mundial tiene VAR, la FIFA usa el VAR, la Conmebol usa el VAR y la FEF ha utilizado el VAR. ¿Por qué no existe en la LigaPro? Porque no existen los recursos para cubrir 270 partidos con VAR, pero existe. Si la Comisión de Arbitraje de la FEF ve viable que se utilice para un partido puntual y asumen el costo, no existe absolutamente nada que lo pueda o lo deba impedir... Si hay final en la LigaPro, habrá VAR y LigaPro tendrá que ver la forma de cubrirlo (los gastos)”.

Sólo se le ocurrió a Emelec. “No es que la LigaPro o la FEF decidió para este partido implementar el VAR y para los otros no. A nadie se le había ocurrido poner el VAR, a un club (Emelec) se le ocurrió solicitar el VAR y luego del análisis correspondiente, tanto la Liga Pro como la Comisión de Arbitraje FEF lo ven viable. Si otro equipo solicitara el VAR y asumen los costos (cerca de USD 13 mil), probablemente también se pueda dar (para otros partidos de la Serie A 2020). No se puede dar para todos los partidos porque no hay el equipamiento necesario. Simplemente estamos esperando una documentación, es muy probable que se dé”.

Carlos Manzur

Todo lo posible para que el VAR esté en el Clásico.
“No es un tema que ha sido planificado para todo el año, nos enfrentamos ante un pedido puntual de Emelec que ha solicitado el VAR para el partido del domingo contra BSC. Y ante eso, la Comisión ha movido todos los engranajes posibles para atender este pedido. Y entonces entramos en contacto con los proveedores del servicio. Uno de ellos tiene equipos en Quito por la Copa Libertadores y está en la posibilidad de atender este pedido. Sin embargo, el costo (USD 13 mil) que si fuese para todo el año fuese más barato, no es barato pero está dentro de las posibilidades que Emelec ha previsto”.

¿Quién pagará por el VAR? “Si Emelec lo hace conjuntamente con BSC es harina de otro costal pero está dentro de los parámetros que están dispuestos a cumplir (en Emelec). La segunda parte es la reglamentaria y en la parte reglamentaria, la FEF ya ha solicitado la autorización a la IFAB. No tenemos la respuesta todavía, esperamos tener una respuesta positiva. La única posibilidad que la Comisión de Arbitraje diga no se puede, es que tengamos una respuesta negativa del IFAB (la International Football Board que dictamina las reglas del fútbol a nivel mundial) o que el organizador del evento (LigaPro) diga que no se puede hacer”.

Sería un primer paso para el futuro. “He conversado con Miguel Ángel y entiendo que esto puede seguir adelante. No encuentro una razón filosóficamente lógica ni jurídica para negarles este pedido (a los directivos de Emelec). Por eso estamos haciendo todo lo posible para que este servicio se pueda dar. (En un futuro) Podríamos llegar a tener 3 partidos por fin de semana con el VAR. Todos los árbitros ecuatorianos FIFA están capacitados para el uso del VAR”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...