• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

REPORTAJE: El Fútbol que más nos gusta (VIDEO)

no image

Pasado, presente y futuro del balompié femenino en el Ecuador

El fútbol femenino en el Ecuador ha tenido una impresionante evolución que permite hablar, con optimismo, sobre lo que ocurrirá en años venideros. Fue en 2013 cuando, después de algunos intentos que no florecieron, en que finalmente la organización sacó adelante el primer proyecto de Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la categoría; gracias al apoyo del en ese entonces Ministerio del Deporte que encabezaba José Francisco Cevallos.

María Isabel “Mayta” Vásconez, referente del país, nos acompañó para retratar todos los momentos evolutivos de su experiencia como embajadora del fútbol femenino.

 

 

Clubes sin ningún tipo de relación con los más reconocidos de nuestro país en el ámbito masculino, fueron los que dieron vida a esta hermosa práctica; que ya ha entregado frutos individuales y colectivos. Rocafuerte FC alcanzó el título en las campañas 2013 y 2014; luego vino la era de Unión Española (club que absorbió a Rocafuerte FC), el equipo de mayor éxito hasta el momento, y que se quedó con los reinados de los años 2015, 2016 y 2017 (en conjunto con ESPUCE en el último torneo), antes del nacimiento de la Súper Liga Femenina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. “En 2013 sucede que se empieza a formar un buen torneo, el mejor antes de la Súper Liga, que es financiado por el ministerio, de ahí viene la clasificación al mundial; fue muy evidente que se rompió esa brecha con el resto de países”, recordó la entrevistada.

 

El éxito colectivo

 

 

Ese inicio entusiasta trajo consigo un primer gran objetivo colectivo: la clasificación de la Selección Nacional para el Mundial Femenino de la FIFA en 2015. Dirigida por la entrenadora Vanessa Araúz, y con emblemáticas jugadoras como Shirley Berruz, Ligia Moreira, Ambar Torres, Mayra Olvera y Kerly Real, La Tri fue emparejada en el Grupo C con Japón, Camerún y Suiza; países con mucho más recorrido. No sumamos puntos, pero sí una experiencia inolvidable, que servirá para trabajar en el futuro.

 

La Súper Liga Femenina 2019

 

 

El Deportivo Cuenca y una campaña brillante, se convirtió en el primer campeón del naciente torneo, que para esa edición ya contó con la participación de todas las instituciones que también disputan la Liga Pro Banco Pichincha de Serie A masculina. “Creo el fútbol en el club, en sus diferentes categorías; jugamos con la 14 y la 16. En 2018 escogimos en la ciudad y jugamos torneos locales, a finales de este año tuve un acercamiento con un auspiciante. Queríamos un equipo fuerte, les encantó la idea y me preguntó lo que necesitábamos para ser campeones. Fuimos campeones, fue relativamente sencillo porque llegaron chicas de un nivel espectacular”, dijo María Isabel Vásconez, su mentora.

 

Con 22 clubes participantes, divididos en dos llaves, Las Leonas del Expreso Austral fueron las mejores, derrotando en la gran final al Club Ñañas de Quito, por un marcador global de dos tantos a uno. “Yo la viví intensamente, me llenó el alma. Ver la semifinal y la final en Cuenca me erizó la piel, era mi ciudad. El día de la final yo lloré. En mi tiempo me recriminaban el hecho de ser jugadora, aunque después de apoyaron y me cobijaron”, continuó.

 

En medio de un año de transición, hasta acomodar la competición a un torneo con el número de clubes adecuados, la edición 2019 produjo también los descensos de: ESPUCE, Universidad Católica y Aucas de Quito; Fuerza Amarilla de Machala, Delfín de Manta y Mushuc Runa de Ambato. En contraparte, Liga Deportiva Juvenil, San Miguel y Siete de Febrero lograron el ascenso para 2020. “Para mí doce equipos, en 2019 propusimos que haya muchos descensos para equiparar las cosas y ser atractivos”, explicó sobre el número de participantes que considera ideal para un futuro”.

 

Madelyn Riera del Deportivo Cuenca, con 44 anotaciones; y Nayeli Bolaños de El Nacional, con 31 conquistas, fueron las máximas goleadoras a lo largo del certamen.

 

Los primeros estadios llenos

 

 

Durante la primera edición bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Súper Liga Femenina gozó, en buena parte, del respaldo de algunos clubes participantes que permitieron la presencia de mucha gente para estos encuentros; debido a que los mismos fueron programados como preliminares de los de Liga Pro Banco Pichincha.

 

También se registraron fenómenos sociales dignos de ponderar, como el de la ciudad de Cuenca, que aglutinó a miles de ciudadanos para respaldar a sus Leonas en procura del campeonato; provocando así un ambiente de fiesta y un sentimiento de esperanza para el futuro. Igual cosa ocurrió en los dos Clásicos del Astillero entre Barcelona y Emelec. “La gente estaba enloquecida por el fútbol femenino, me llamaban a rogar por entradas que ya no había. Fue un torneo bien organizado y estructurado”, recordó María Isabel.

 

Emily Lima llega para un futuro prometedor

 

 

La directora técnica brasileña, Emily Lima, fue la elegida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para trabajar, ya con una base de jóvenes jugadoras que la Súper Liga empieza a catapultar, en la organización y planificación de las distintas categorías de fútbol femenino para los torneos amistosos, CONMEBOL y FIFA.

 

Lima, a sus 39 años de edad, llegó a nuestro país con una importante hoja de vida, que incluye el haber dirigido a una potencia mundial como la Selección femenina de mayores de Brasil, luego de comandar a la Sub 15 y Sub 17 en su país, además de clubes como Juventus y Sao Paulo. Como futbolista profesional, Emily supo desempeñarse como referente del Euromat de Girona, Prainsa Zaragoza y Estudiantes de Huelva en España; Santos, Saad, Teresópolis y Veranópolis. Sobre ella, Váconez detalló que, “tengo muchísimas esperanzas con ella, vino con su cuerpo técnico completo y es una entrenadora con gran experiencia. Haber dirigido a Brasil no es poca cosa. Va a levantar al fútbol femenino”.

 

Días prometedores

 

Y es que además del compromiso que públicamente ha sido expuesto por la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para con el desarrollo de la actividad, en voz del presidente Francisco Egas, los clubes del país también han entendido, en su mayoría, la importancia de fomentar esta práctica en el Ecuador.

 

En recomendación para un futuro, Mayta explicó que, “está claro que se necesita de las cabezas y de su inversión. En Argentina la AFA paga a todas las jugadoras, pero con eso se pudo vender el torneo a un auspiciante y eso les permite a los clubes aliviarse económicamente. Esto genera un interés en las marcas, porque ven que hay la voluntad de volverlo profesional”.

 

Independiente del Valle, Barcelona, Emelec, El Nacional y Ñañas, son los que se sitúan a la vanguardia de la iniciativa, con valiosos proyectos que pretenden el éxito deportivo y la evolución de las chicas. Liga Deportiva Universitaria de Quito decidió dar un paso más más hacia adelante, y durante la presentación de su equipo masculino, en la afamada Noche Blanca, se reservó unos minutos para, con el apoyo del Banco Pichincha, disputar “El Partido Invisible”; que tuvo como objetivo llegar a la conciencia de su afición para asistir a los encuentros de su plantilla de mujeres.

 

El éxito individual

 

El trabajo en el desarrollo de nuestro fútbol femenino, más allá de las trabas normales en el camino, no sólo deja un crecimiento palpable y una esperanza connotativa, sino que nos permite disfrutar de realidades que ahora nos representan a nivel internacional.

 

Vanessa Arauz (entrenadora)

 

 

-       A sus 31 años de edad, y después de encabezar el proyecto que llevó a Ecuador a su primer mundial de fútbol de la FIFA a nivel femenino, actualmente es la entrenadora del combinado de mayores del popular y laureado Colo Colo de Chile.

 

María Isabel Vásconez

 

 

-       A sus 30 años de edad, Mayta, como se la conoce en el medio, es una experimentada jugadora que actualmente forma parte del gigante de Argentina, Boca Juniors. Además de su enorme recorrido, es parte de la generación dorada que nos clasificó al Mundial 2015. En 2019 también fue directora deportiva del Deportivo Cuenca campeón nacional.

 

Ligia Moreira

 

 

-       Con 29 años de edad, Gigi es otra de las jugadoras históricas de nuestro país en la primera clasificación a un mundial de fútbol de la FIFA. Actualmente milita en el Real Oviedo de España, y cuenta con experiencia en clubes como: Patriotas Boyacá de Colombia y Sao José de Brasil.

 

Mayra Olvera

 

 

-       Tiene 27 años de edad y es considerada una de las mejores jugadoras del Ecuador. Su recorrido, además de ser una indiscutida en la Selección, habla de pasos por Deportivo Pasto de Colombia, Deportivo Lugo y Sporting de Gijón de España.

 

Kerly Real

 

 

-       La más joven de las futbolistas ya consolidadas en el Ecuador, con apenas 21 años de edad. También histórica con La Tri en su primer mundial de fútbol FIFA en 2015, cumple con su segunda temporada consecutiva en el Córdoba Femenino de España.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...