• TENDENCIAS
hace 10 meses
B.S.C.

Rafael Verduga también habló del endeudamiento y sus culpables en BSC (ENTREVISTA)

Rafael Verduga

"Cada directiva que llegó incrementó la deuda. Ocurre desde la época de Eduardo Maruri, Luis Noboa y José Francisco Cevallos"

Rafael Verduga, actualmente el único candidato casi oficial para las próximas elecciones en el Barcelona Sporting Club, también se refirió a la situación económica y de endeudamiento con el que han debido lidiar.

En una segunda parte de una extensa entrevista con diario El Universo de Guayaquil, Rafael Verduga no tuvo empacho al referirse a la deuda en Barcelona y a los culpables de ella. Además, explicó el proceso de ordenamiento que han encabezado.

 

En la auditoría de PKF, con corte hasta el 30 de septiembre del 2019, se reveló la existencia de latisueldos. ¿En la actual administración hay salarios desproporcionados o no?

 

Es muy difícil que alguien diga “esto es un latisueldo” porque a veces son criterios subjetivos. A veces viene un futbolista que ha sido campeón, que a lo mejor también lo fue de la Copa Libertadores y es difícil establecer algo como esto (salarios altos). Lo que se establece como área financiera de Barcelona SC es un presupuesto para el área deportiva para que lo distribuya en los jugadores. Seguramente deberíamos ser más estrictos en el control presupuestario y en un futuro bajar el pasivo de manera más agresiva.

 

¿Cómo es posible que pudieran llegar a cobrar, según el informe de la auditoría de PKF, $74.574 mensuales Damián Díaz y $49.940 Jonatan Álvez en un club que tiene un pasivo gigante desde hace más de una década?

 

Puede ser posible. Creo que ese tema debe ser presupuestario. El problema de Barcelona SC, más que un sueldo o de que un jugador gane más o menos, es que se ha gastado más de lo que ingresa y por eso hay ese pasivo. Si se gasta menos de lo que ingresa vas a bajar el pasivo y a eso es a lo que debemos apuntar. En el medio de esto hay consideraciones subjetivas de cuánto puede ganar un cuerpo técnico, un jugador. Pero si te ajustas a los presupuestos establecidos para el nivel de ingresos que tiene Barcelona SC en el fútbol ecuatoriano, puedes armar equipos competitivos sin ningún problema.

 

¿Pero no está de acuerdo en que los culpables de esos altos sueldos y del pasivo son los mismos dirigentes de Barcelona SC?

 

Por supuesto. Cada directiva que llegó incrementó la deuda. Ocurre desde la época de (Eduardo) Maruri, (Antonio) Noboa, y (José Francisco) Cevallos. Todos, es decir cada una de estas directivas, incrementaron la deuda en por lo menos $15 millones o $16 millones. Esta es la (dirigencia) que empieza a bajar el pasivo. Hubiéramos querido bajarla más, pero estamos sentando las bases para que en el futuro se maneje una institución ordenada.

 

¿El pasivo de Barcelona SC no es una bomba de tiempo para las futuras dirigencias del club?

 

Es un problema para todas las directivas (barcelonistas). Tienes que tener la capacidad de sentarte con el banco, renegociar, poner tu firma y que puedas mantener en orden la institución. Insisto, las tres últimas directivas incrementaron la deuda en $15 millones o $16 millones cada una. Esta es la primera directiva que empieza a bajarla.

 

¿Es decir que a una institución que tiene un patrimonio, como por ejemplo el estadio, nadie le quiere prestar dinero?

 

Esa es la realidad y volvemos a lo mismo. No creo que eso cambie en el tiempo. Barcelona es de sus socios, hoy puede que esté en una situación saludable, pero mañana no se sabe porque llega otro presidente y el que le prestó al club ya no cobra. Entonces hay esa incertidumbre y las instituciones financieras no le prestan a un club con ese nivel de endeudamiento y con esos antecedentes. Hoy hay una mejor estructura.

 

¿Existe algún riesgo de que en algún momento se declare una quiebra por este pasivo, que es muy alto?

 

Es alto, pero estamos al día con instituciones públicas. Tal vez se pueda presentar algún inconveniente, pero hoy no hay ningún riesgo de eso.

 

Ha trascendido que se le renovará el contrato a Damián Díaz ¿se lo hace por su nivel o por la deuda que existe con él? La auditoría de PKF concluyó respecto a Barcelona SC que “hay incertidumbre significativa sobre la capacidad del club para continuar como entidad en funcionamiento o negocio en marcha”.

 

Para darle el contrato a un futbolista se hace un análisis deportivo. Es una renovación de la cual ha hablado el presidente (Carlos Alfaro Moreno) y está bastante avanzada. El futbolista en general siempre ha tenido una buena actitud con la institución para renegociar deudas que han sido adquiridas en periodos anteriores, y que en esta (administración) hemos cancelado todo lo que había que pagar al futbolista.

 

¿Es verdad que existe un fideicomiso para solventar las deudas?

 

Barcelona lo tiene para solventar diferentes flujos. Por ejemplo, está el área de socios, que genera un ingreso importante dentro del club y ese dinero entra a un fideicomiso. Igual las deudas están respaldadas con contratos comerciales. Entonces, cuando se cancela el contrato comercial el dinero va a estos fideicomisos y con estos se distribuyen los pagos, de acuerdo a lo que autorice el directorio o el presidente. Tenemos las cuentas ordenadas, balances al día y eso es parte del orden que se le ha dado a la institución.

 

¿De cuánto mismo es el presupuesto?, ¿ya piensan en refuerzos?

 

No hemos hablado de refuerzos, eso lo maneja el área deportiva. El presupuesto de salarios de jugadores del 2023, respecto al primer plantel, es de alrededor de $10,5 millones.

 

¿Cuál fue la deuda más dura de saldar en la administración actual?

 

La más fuerte, por monto, fue una con Interagua, que era de alrededor de $3,5 millones. Logramos negociar un descuento importante, pusimos garantías bancarias, para que ellos avalen el cobro. Tuvimos un descuento de $1,5 millones. Como monto esa era la deuda más importante y hoy estamos al día con ellos (Interagua). Hemos tenido deudas deportivas fuertes, pero no quiero entrar en nombres de jugadores. Pero esas deudas no son las que te dan tiempo en negociar, más aún si ya viene vencida y llegan suspensiones. Solo hay que solucionarlas.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...