• TENDENCIAS
hace 4 años
Selección Nacional

"Por lógica habríamos tenido problemas" (VIDEO)

Alex Aguinaga 6

Alex Aguinaga: La Tri, FEF, Cruyff, El Bolillo, Chiriboga y el fútbol ecuatoriano en general

Alex Aguinaga, un referente del fútbol ecuatoriano e histórico con la Selección Nacional, mantuvo una extensa y rica charla con Havoline Deportivo, este día martes en medio de la emergencia sanitaria.

La Selección Nacional, el trabajo de Jordi Cruyff, el despido de Hernán Darío Gómez, la nueva FEF y hasta la gestión de Luis Chiriboga, fueron puntos abordados por Alex Aguinaga este martes.

 

El presente mundial por el COVID 19. “Tener paciencia, cuidarse y seguir las indicaciones de los especialistas en salud. Esperando que todo funcione bien. No soy periodista, pero sí estoy trabajando en un medio de comunicación en México y en La Radio Redonda en Ecuador. Siempre lo entendí, es un trabajo que requiere mucha disciplina y constancia, tratar de cambiar los no en sí, y buscar las respuestas que uno quiere. Pero mi trabajo es el de analizar los juegos y comunicar de una forma más sencilla lo que se está viendo en las canchas”.

 

Habla con los suyos. “Siempre estamos en contacto con mis padres y con mis hermanos. En este momento nos preocupa la salud. No dejamos de lado la economía, pero hay que darle a cada día su afán. Estamos en una situación complicada y después vendrán las nuevas situaciones para tratar de que las cosas caminen. Acá la fase uno se tomó muy a la ligera, no hubo precaución de parte del gobierno, se habló de que la situación debía seguir de igual manera. Yo me asombraba porque veía lo que pasaba en Ecuador y en China”.

 

Sigue el fútbol ecuatoriano. “He visto muchos partidos, nosotros tenemos mucho fútbol acá porque se juega y se trabaja entre semana. Trabajamos viendo la Champions League, pero sí veo el fútbol ecuatoriano, procuro siempre ver a los equipos que están arriba para ver cómo están jugando y sus funcionamiento; por ende ves también a sus rivales. Hay equipos que han mejorado muchísimo y que están complicando a los grandes”.

 

Una recomendación al jugador. “Yo creo que al futbolista ecuatoriano le falta disciplina dentro y fuera de las canchas, establecer sus horarios de descanso y de estar con sus familias. Se usa la palabra profesional, pero yo creo que es disciplina, saber que se vive del cuerpo, de rendir al máximo dentro de una cancha. Ya en el juego, se debe tener concentración táctica y hacer los movimientos que se requieren. El jugador ecuatoriano tiene talento, por eso se ven los errores más en defensa porque en ataque con el talento se logra destacar”.

 

Discreto respecto al nuevo proceso con La Tri. “Yo no le he visto trabajar a Jordi Cruyff. No creo que sea poco o mucho, hace lo que puede en este momento. No podemos hablar de su esquema porque no hemos visto un entrenamiento, un partido, ni una convocatoria. Tenemos que esperar para ver si se adapta o no, eso dependerá de su experiencia en el equipo. En la tabla no se pierde ningún partido, pienso en la táctica y hasta en los cambios y gano, pero hay que verlo en la cancha antes de emitir una opinión”.

 

El inicio de Eliminatorias. “No sé si habríamos pasado vergüenzas porque hay buenos jugadores y talento. Quizá habríamos tenido problemas, no iba a ser nada sencillo medir a Argentina y Uruguay. El entrenador ya tenía el equipo en su cabeza y hasta los cambios, lo cual me parece increíble. No nos habría ido nada bien. Por lógica habríamos tenido problemas”.

 

Un llamado a la paciencia. “Comentamos hace mucho tiempo que la FEF se tardó en nombrar a un entrenador, después, en el caso de Bolillo, lo sacaron porque no les gustó. Demoraron en saber si Célico seguía y ahora está Cruyff. Este problema mundial perjudica a todos, pero beneficia a la Selección. Creo que el hecho de que si todos los jugadores están en un momento de no actividad, y en un mes empiezan a moverse, quizá haya más probabilidades de competir”.

 

Lo que vivió el Bolillo Gómez. “Yo creo que las decisiones las tomaron pensando en la opinión pública. Yo le dije a Hernán que no tenía que volver al Ecuador por la situación de odio que se estaba viviendo. Chavos muy chicos hablaban del 2000, decían que era un vago, pero nunca tuvieron la fortuna de verlo trabajar o de ver a la Selección de esos años. Me dolió el trato que recibió Hernán, la gente empezó a pegarle muy fuerte; yo se lo advertí. Él trató de unir al país, pero al contrario, se dieron malas opiniones y la mala participación en la Copa América contribuyó. Si contratas para un proceso, se debió esperar los resultados de Eliminatorias. Con Cruyff empezamos mal, aunque la manera de Cordón de elegir al técnico ha sido la correcta”.

 

Chiriboga y su gestión. “Lucho tiene sus cosas buenas y malas, las malas ya las conocen todos. Hablemos de las buenas, recuerdo que fuimos a jugar en Canadá, él habló conmigo y nmos ofreció un premio por un cuadrangular ante Irán, Guatemala y Canadá. Salimos campeones y cuando fuimos a hablar con él, dijo que nunca ofreció nada. Yo me llevaba bien con él, fue mi primer presidente en Deportivo Quito, le dije que debe cumplir lo que ofrece; la palabra debe ser ley. Esa fue la última vez que hablé de dinero con él, después de trataron premios de los que pedí no ser parte, pero cumplió con todo lo ofrecido. Esa fue la parte más importante de Chiriboga en el proceso de 2002, lo que viene después ya es otra historia”.

 

Pagos en la Selección. “No sé por qué le hacen debate, todos trabajamos por una remuneración; yo no conozco a nadie que lo haga sin pensar en su retribución. Puede ser el caso argentino, pero dime cuánto ganan ellos y cuánto ganan los futbolistas en el Ecuador. Si gano una fortuna, es lógico que voy a pensar en muchas personas en torno al equipo, pero si ganas 800 dólares y con la Selección puedes ganar 2000 es un tema que no entra en discusión. Yo iba feliz de la vida, pero también peleaba para que mis compañeros estén bien atendidos, a parte de las puteadas que nos ganábamos, no cobrar era complicado. Casi un nunca se cobraba porque no se ganaba, no cobraban en sus clubes y no cobraban en la Selección, de qué vivían sus familias. Nadie debería trabajar gratis, si llegan a la Selección es porque son mejores que otros”.

 

Su condición ante el Equipo de Todos. “Tengo el cargo más importante, que es ser aficionado, hincha de la Selección, Criticaré lo que se haga mal y festejaré lo que se haga bien. Si no para qué va la afición al estadio. Hay que apoyar siempre, pero cuando termina el partido se ve cómo ha salido todo, vendrá el análisis. El aficionado es igual”.

 

Si lo requiriera la FEF. “Me tendría que sentar a conversar, ver qué quiere y para qué me necesita. Si es para poner mi linda cara, que ya lo hice, o para tomar decisiones cruciales. Allá y acá ya aguanté cosas de las que otros eran responsables. Tendría que saber por qué me quieren, y después decidir si me interesa o no. Tienes que ser inteligente porque te lo has ganado. No creo que llegue el momento, te soy muy sincero”.

 

Finalmente un mensaje al país. “El fútbol sirve para palear un poquito el ánimo, veo lo que se está transmitiendo en televisión. Yo me meto mucho a redes, es una situación muy difícil y triste para unos. Hay que quedarse en casa, no lo tomen a la ligera. No se trata de pensar que se está sano y fuerte porque de repente quizá no te pega y sí a algún familiar. Ahí vienen las culpas. Quédense en casa, es un momento de recogimiento, disfruten de sus familias, lean, aprendan”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...