• TENDENCIAS
hace 8 meses
Liga

Paz: Liga en LigaPro Bet593 y la Sudamericana, La Tri, el arbitraje y su infraestructura

Esteban Paz 19

“Estamos cerca de mucho y lejos de todo. Hemos querido trabajar sin ver a nadie por encima del hombro y no ser arrogantes, confío que nuestra hinchada también lo tome así”

En la mañana de este jueves, Esteban Paz, principal de la Comisión de Fútbol de Liga Deportiva Universitaria, abordó otros temas varios en una charla extensa que mantuvo con Mundo Deportivo de radio Cobertura.

En medio de la ilusión que viven en Liga, por sus posiciones en la Liga Pro Bet593 y la Copa Sudamericana, las convocatorias de futbolistas a La Tri y los esfuerzos por mejorar su infraestructura, Esteba Paz fue tajante al pedirle humildad a su entorno.

 

Lo deportivo y el manejo de las ilusiones. “Estamos cerca de mucho y lejos de todo. Yo veo el deseo que tiene este grupo de jugadores de poder lograrlo. Tenemos 180 minutos ante un equipo que se ha vuelto copero como Defensa y Justicia, y que va a ser un escollo tremendamente complicado, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos con mucha humildad. Hemos querido trabajar sin ver a nadie por encima del hombro y no ser arrogantes, por lo que confío que nuestra hinchada también lo tome así”.

 

El sentir después de años de experiencia. “Todos aspiramos a lo máximo, no quiero hablar de finales porque somos obreros del momento. Tenemos que jugar contra Barcelona y después enfocarnos en la Copa Sudamericanas. Los dos partidos que vienen deben permitirnos alcanzar el nivel que queremos para competir a nivel internacional. Es indudable que hay mucha importancia en la Sudamericana, porque son apenas dos partidos, en tanto que el campeonato nacional aún nos depara diez”.

 

Recuperarán futbolistas destacados. “Tenemos que recuperar a Facundo con una molestia en su tobillo, a Mauricio que tuvo una distención y al Choclo Quinteros, que desde el lunes ya se entrenará a la par de sus compañeros. Si tenemos salud, tendremos todo nuestro potencial y más posibilidades de lograrlo”.

 

Aprueba el cambio de estadio para medir a Defensa y Justicia en el Libertadores de América de Independiente de Avellaneda. “Me parece que es beneficioso para todos. Ya conocemos ese estadio, se puede acomodar más gente y es más seguro. Por todo concepto es una mejor opción para un partido de semifinales, como el que vamos a jugar”.

 

El llamado de Julio y la victoria de Ecuador sobre Uruguay. “Justifica su convocatoria por el buen momento que está atravesando en Liga. Ganarle a Uruguay, un equipo muy difícil y al que no le pesó la altura, ha sido muy meritorio. Es insólito que ecuatorianos mismos traten de sacar por delante el tema de la altura. En Bolivia, los bolivianos terminaron oxigenándose y no los argentinos. La altura no gana partidos, la calidad gana partidos. A nivel de alta competencia el efecto es menor. Tratamos de buscar que la geografía esté por encima de lo deportivo y es al revés, lo deportivo está por encima de lo geográfico. Uruguay nos desgastó desde el primer minuto y mostró que su capacidad estaba por encima, por ende debemos estar más orgullosos que nunca del equipo que nos representa”.

 

Desaprobó la crítica por la derrota en Buenos Aires. “Criticamos al equipo por perder una a cero, en Argentina y con gol de Messi. No vemos la realidad, todavía estamos por debajo de la calidad y la infraestructura de países como Argentina y Uruguay. No analizamos de forma constructiva cuánto hemos mejorado”.

 

Las rentas de Casa Blanca las invierten en mejorarlo. “El arriendo a la federación pasa por un factor de orgullo, que sepan ellos que nuestra casa también es casa de la Selección y que eso es un sentimiento de orgullo para nosotros. Por eso damos todas las facilidades. Nos comunicaron que hubo inconvenientes en la venta de entradas, mismas que serán tomadas en consideración para el partido contra Colombia. Para el entorno Liga es un beneficio, no es un valor trascendental, pero sí que nos permite apoyarnos para trabajar en mejoras del estadio. Estamos en un nuevo proyecto, que es la instalación de los asientos en todo el graderío con la empresa que le provee al Real Madrid. 9000 ya están en el puerto, los queremos instalar lo antes posible para brindar el mejor servicio a nuestra hinchada y a los hinchas que vengan a verle a la Selección”.

 

Aclaró su posición respecto al arbitraje. “La semana pasada di declaraciones, pero a ciertos amigos de la costa les gusta extirpar frases según les mueve. He dicho que los dirigentes tenemos que criticar a los árbitros cuando se equivocan y hay errores. Hay momentos que no amerita meterles más presión, el VAR viene a ayudar. Recuerdo mi crítica con Aragón en el primer partido en Cuenca, que nos costó el partido y desde ahí decidimos contratar el VAR. El año pasado critiqué a un Marlon Vera que fue nefasto, que no quiso hacerle caso al VAR. En esos casos seguimos los canales federativos para pedir algún tipo de acción disciplinaria. Hay que criticar cuando es constructivo, pero no como la semana pasada, cuando se criticaron decisiones correctas; las expulsiones de los dos jugadores de Barcelona son totalmente justas. Vimos el partido de Emelec y critican el gol que no les permitieron marcar, donde hubo una clara falta. Si criticamos decisiones correctas, presionamos a que nos piten a favor y eso no está bien”.

 

Finalmente, pidió un análisis a consciencia si es que se pretende aumentar equipos a la Serie A. “El campeonato definitivamente es muy corto, la equivocación fue aumentar de 12 a 16 y no jugar dos rondas como antes. Lo que sí considero es que el análisis tiene que ser más extenso, no es incrementar por incrementar porque eso produce reducción de ingresos; la misma tortilla dividida para más bocas. Hay que medirlo bien para que el efecto sea beneficioso”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...