• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"El fútbol no es un estado dentro del estado" (ENTREVISTA)

Oswaldo Paz y Miño

Oswaldo Paz y Miño les recuerda a los seis del Directorio FEF que la mayoría no tiene que ser legal

Oswaldo paz y Miño, uno de los profesionales del derecho que hace mucho tiempo se ha volcado al análisis deportivo, brindó su criterio respecto a la pugna que se vive en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En diálogo con Mach Deportes el pasado día lunes, Oswaldo Paz y Miño se mostró, con varias expresiones contundentes, en contra del proceder del Directorio de la FEF al relegar a Francisco Egas de la presidencia.

 

Recordó que sólo el Congreso puede tomar decisiones. “Este es el principio de lo que yo he calificado como un mamotreto injurídico, lo es porque es inconstitucional, ilegal, anti estatutaria, anti deportiva. Rompe la legalidad, no sólo la de Francisco Egas como presidente. Fulmina el debido proceso. En ninguna parte del estatuto señala lo procedido, es una decisión que le corresponde sólo al Congreso Ordinario. En el estatuto aprobado se reconoce que sólo el Congreso está facultado a hacer un juzgamiento que termine con lo que se ha procedido de forma anti jurídica. Si hay alguna renuncia, el Directorio debe comunicarlo al Congreso para que ahí se apruebe”.

 

Siempre la ley del país por delante de todo. “Algo que quiero remarcar y subrayar, es que esta situación tiene que ver con algo que los dirigentes siempre han pregonado: el fútbol no es un estado dentro de otro estado; el fútbol se somete a las normas y a la Constitución del Estado. Por eso es que CONMEBOL pide todos los fundamentos y las actas, para comprobar que todo vaya acorde a los estatutos del fútbol ecuatoriano”.

 

Finalmente, el aval de Saltos Guale. “No suelo criticar la acción de ningún profesional o colega, pero sí puedo decir que no comparto para nada el análisis jurídico que ha levado adelante esto. No tiene pies ni cabe, atenta contra la normativa pública y privada del Ecuador, atenta a las normas internacionales del fútbol y del país. Se ha violado el debido proceso porque no ha habido idoneidad, imparcialidad ni transparencia; no ha habido la motivación suficiente. Se violan aspectos fundamentales, por lo tanto esto se debe considerar por las autoridades administrativas del deporte. Esto viene a ser una dictadura del voto, es un mecanismo que se ha usado, no sólo en la FEF, sino en otros organismos deportivos. Aunque haya el número, el asunto puede ser institucional, ilegal e ilegítimo, o las tres. El presidente debe convocar a Congreso para que se enteren del comportamiento ilegal de estos vocales, para que ellos sea, ahí sí, juzgados. Estoy seguro de que la Secretaría del Deporte y las autoridades rechazarán esta barbaridad”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...