futbolecuador.com - “Cláusula anti BSC” a Cortez y Garcés:“Condiciona un resultado, ¡opaca la transparencia del fútbol!
¿La actualidad del fútbol en tiempo real? Acepta las notificaciones de Google Chrome
¿La actualidad del fútbol en tiempo real? Acepta las notificaciones de Safari
B.S.C.
Guayaquil,Miércoles 22 Junio 2022, 12H25

“Cláusula anti BSC” a Cortez y Garcés:“Condiciona un resultado, ¡opaca la transparencia del fútbol!"

Oswaldo Paz y Miño, abogado deportivo, sostiene que FEF debería investigar el acuerdo entre BSC y 9 de Octubre

Gabriel Cortez 6

Alfaro Moreno insistió hoy en que es un “acuerdo entre instituciones” y que estaban “preparados jurídicamente” ante la prohibición que ha establecido FIFA reglamentariamente para este tipo de casos. Y este mismo miércoles, Oswaldo Paz y Miño, abogado deportivo, aseguró que la FEF debería investigar el acuerdo entre BSC y 9 de Octubre que consiste en que Carlos Garcés y Gabriel Cortez, cedidos por el ídolo, no pueden jugar contra BSC al ser el equipo dueño de sus pases.

“Es un acuerdo entre 2 instituciones. Los 2 jugadores son patrimonio de BSC, no estamos cobrando préstamo. Por ejemplo, y me invento, el préstamo tiene un costo… Si quieren hacerlos jugar, que paguen el préstamo. Si no enfrentan a BSC, pues no lo pagan”, confesó hoy Alfaro Moreno en radio Di Blú.

Pues ante ello, en diálogo con radio Área Deportiva (99.3 FM), Oswaldo Paz y Miño aseveró: “lo he leído y no ha dejado de sorprenderme, esto tiene antecedentes en Europa y se conoce como la cláusula del miedo. Un contrato no puede estar condicionado a que juegue a favor de tal o cual club (la FIFA prohíbe e incluso sanciona estas cláusulas). No hay la posibilidad de limitar el ejercicio profesional, es una situación que viene a opacar la transparencia del fútbol”.

“Supongamos una final entre dos clubes que han firmado un contrato con esa cláusula, esos clubes se están disputando el contrato y tiene dos jugadores cedidos a su rival por esta cláusula del miedo. Estos dos jugadores pueden ser claves para que el club que cuenta con ellos gane el campeonato, y ¿no los va a hacer jugar? Es influir directamente en lo que va a ser un resultado, la transparencia se opaca totalmente es condicionar resultados anticipadamente. No me refiero al campeonato local, sin en cualquier parte del mundo”, ejemplificó el especialista.

“El Fair Play es clarísimo: yo te estoy cediendo estos jugadores, sé lo que pesan y valen en la cancha, de manera que si les toca jugar contra mí, es un riesgo asumido que jueguen contra mí. No podemos usar las normas de la FIFA cuando nos convienen y desecharlas cuando no nos convienen. La FEF es la encargada de que se respeten las normas de la FIFA, la FEF debe aclarar la norma y recomendar, con fundamento, que ese tipo de acuerdo no procede legal ni reglamentariamente”, sentenció Paz y Miño.

Compartir

Videos Destacados

Comentarios

boton arriba
Cerrar