• TENDENCIAS
hace 2 años
Selección Nacional

Gustavo Alfaro asegura que nunca firmaría un empate y que no lo hará ante Brasil (ENTREVISTA)

Gustavo Alfaro 17

“No tenemos un pie en el mundial, tenemos un pie afuera. No sirve de nada el pie adentro si no consigues esos puntos"

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional, compareció a rueda de prensa este día martes en horas de la tarde, para analizar lo que será un partido con tinte de definitivo, este jueves ante Brasil.

Cauto, pero consciente del equipo y la familia que han montado a la interna de La Tri, Gustavo Alfaro fue contundente al decir que por ahora, él prefiere verse con un pie afuera del mundial y no con uno adentro.

 

No es el mejor presente el de La Tri. “Este es el primer partido de este año, en un momento trascendental de las Eliminatorias, al estar en la recta final. Salvo Argentina y Brasil, que ya ganaron su derecho de jugar al mundial, todos debemos transitarlo de una manera distinta. Cada uno, de acuerdo a las posibilidades y los números que pueda hacer. Habremos equipos que nos veremos contra los mejores, pero también tomar en cuenta las realidades; es un momento difícil para Ecuador porque un porcentaje importante del plantel está sin competencia. México recién inicia, otros lugares de Sudamérica, la MLS y nosotros no han comenzado actividades, a diferencia de Brasil, que llega en plena competencia. Ya los hemos enfrentado, tanto por Eliminatorias como por Copa América, con respuestas diferentes en el funcionamiento. Tengo quince jugadores que atravesaron un proceso de COVID-19 en los últimos días, y quienes serán evaluados minuciosamente. Para equilibrar el talento que tiene Brasil, nosotros tenemos que dedicarnos y esforzarnos mucho, enfrentarlos con expectativas e ilusión, transitando este camino, más allá de lo que pase, que el público finalmente sí nos pueda acompañar”.

 

Un equipo joven que quiere escribir su historia. “Soy un respetuoso de las estadísticas porque marcan las tendencias. De 36 partidos, Ecuador sólo ganó dos veces. Pero también creo que las estadísticas que sirven son las de la realidad que marca el equipo, porque la historia se escribe año a año. No nos detenemos en detalles menores. Ecuador nunca le había ganado a Chile, y si íbamos pensando en eso, ya habríamos estado condicionados mentalmente. Este es un gripo de jugadores que está tratando de escribir su historia, y por eso buscamos desafiar a esas estadísticas. Es lo que nos ha movilizado en esta Eliminatorias, desafiar los conceptos que hablaban de que no teníamos ninguna chance de clasificarnos; sin quedarnos en las cosas que históricamente habían sucedido”.

 

Prefirió ser cauto al hablar de una clasificación. “Nosotros no tenemos un pie en el mundial, tenemos un pie afuera. No sirve de nada tener un pie adentro si no consigues esos puntos. Es vital la forma en que transitemos esta Eliminatoria, estamos en una situación de expectativa. Tenemos partidos muy complejos por delante, y sobre todas las cosas un equipo muy joven. Tendremos vivencias que nos van a transmitir esos partidos. La ubicación nos da altas chances, pero falta lo más difícil, que es cerrar; terminar de la mejor manera. Con lo que hemos hecho hasta acá no nos alcanza, tenemos que superarnos en los partidos que nos quedan. Ecuador pasó de ser una sorpresa por los resultados ante Uruguay y Colombia, después se convirtió en un equipo incómodo y ahora es un rival a vencer”.

 

Finalmente, nunca firmará un empate antes de jugar. “A mí me gustaría clasificar a lo grande, ganándole a Brasil. Brasil no ha perdido ningún partido hasta el momento, sólo ha empatado dos partidos de visitantes, pero obviamente que yo nunca salgo a empatar un partido. A lo largo de toda mi vida, siempre he comenzado mi charla indicando cómo se gana este partido; más allá de que tenía a rivales de mayor jerarquía que los míos. Con Arsenal fui a la cancha de Boca Juniors, que estaba llena, les dije que la única forma de ser campeones era ganándoles, lo hicimos tres a cero y fuimos campeones. A mis jugadores les digo que la jerarquía se respeta, pero no se teme”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...