• TENDENCIAS
hace 3 años
Nacional

"No somos un circo. No somos sainetes ni payasos" (ENTREVISTA)

no image

Lucía Vallecilla defendió la presencia de El Nacional en el Congreso de FEF y la carta a Esteban Paz

Lucía Vallecilla, presidenta del Club Deportivo El Nacional, conversó este domingo con radio Huancavilca de Guayaquil, para defender varios puntos por los que ha sido señalada ella y la institución.

La carta conjunta con Emelec y Barcelona hacia Esteban Paz de Liga de Quito, su presencia en el Congreso Extraordinario de FEF y el accionar de AFNA para su criterio, fueron temas abordados ampliamente por Lucía Vallecilla, principal de El Nacional.

 

El presente de nuestro balompié. “Realmente preocupada por la situación que vive el fútbol ecuatoriano, sobre todo por el tema deportivo y por los manejos que se han venido dando. Enviamos un oficio para participar de la Asamblea que se dio el viernes”.

 

Su desvinculación del bloque de Pichincha el viernes anterior. “No firmamos el comunicado de AFNA porque nunca nos hicieron partícipes de la misma, pero el viernes, después de reunirnos en Directorio de El Nacional, emitimos un comunicado pidiendo que se de el Congreso. Nos habría gustado que estén el ingeniero Egas y la gente de AFNA, pero ellos, en lugar de esperar que se instale el Congreso, tomaron el micrófono y empezaron a cuestionarlo. El gerente Nicolás Vega tuvo la misma actitud y por eso le pedimos que permita que se instale, se salieron y no pudieron defender sus posturas en el Congreso”.

 

Trató de tener la versión de Francisco Egas. “Como institución somos respetuosos de todos los organismos, AFNA tenía que llamarnos y decirnos qué es lo que estaba pasando. Yo le llamé al ingeniero Egas para que me explique y conocer su versión, pero no tuvimos respuesta. Al contrario, cuando llamamos al presidente Estrada él nos contactó y nos expuso las situaciones. Esperamos a escuchar las dos partes para tomar la mejor decisión. No hemos podido escuchar, salvo por redes sociales, nada que esclarezca las denuncias en contra del señor Egas. Muy respetuosos de AFNA, pero eso no quiere decir que siempre estaremos de acuerdo con las decisiones que ahí se tomen. Nosotros no respondemos a ningún compromiso porque no tenemos un compromiso con nadie, ni con AFNA, ni con el señor Egas y tampoco con el señor Estrada”.

 

Satisfecha con lo expuesto en FEF. “Los más importante es que se hayan transparentado las cosas. La mayoría de clubes y asociaciones ya hemos tenido acceso a información de la que se hablaba pero no se conocía. Ahora queda volvernos a unir y trabajar en el equipo por el bien del fútbol. No es saludable que se haya partido la relación entre dos personas que fueron un binomio, y que en 18 meses vemos que no ha sido tan así y que muestran serias falencias. Se vienen momentos muy difíciles para el fútbol ecuatoriano, no sólo en lo administrativo, sino en lo económico. Hay que ver cómo y de dónde levantar recursos para salir adelante, es lo que deberíamos hacer después del Congreso”.

 

Encabezó el comunicado de respuesta a Esteban Paz. “Ellos defienden la postura del señor Egas, pero no estuvieron en la asamblea para debatir y mostrar lo contrario. Nosotros no somos un circo, no somos sainetes ni payasos, somos personas que representamos al fútbol ecuatoriano y a nuestras instituciones; nos merecemos el respeto. A nadie nos cortaron la palabra, se escuchaban hasta los perros ladrando, pudieron hacerlo ahí y no esperar a redes sociales para faltarnos al respeto. Yo les llamé a los presidentes a pedir que se saque un comunicado, no somos cómplices de algo que se ve a la opinión pública. Si se quedaban, de pronto esos cuatro o cinco nos hacían cambiar la opinión de 46”.

 

Una mujer de consensos. “No burlados, era importante que estén para defender sus posturas. El fútbol nacional envió una carta pidiendo respuestas, nos es posible que minutos antes me pidan que me salga del Congreso por un capricho de ellos. Nosotros en El Nacional sostenemos reuniones virtuales y sacamos criterios en conjunto, tal es el caso que los otros dos delegados de mi club también estuvieron presentes. Esto no es cuestión sólo del presidente”.

 

Su criterio de Liga Pro en respuesta a declaraciones de Francisco Egas. “La Liga Pro fue creada en el año 2014, cuando trabajé en la FEF, ya se hablaba de la Liga Pro; de cómo realizarla. Nassib Neme enviaba las comunicaciones, en ese entonces todos trabajaban en equipo, pero algo pasó y en 2015 y 2016 ya no se oyó nada. En 2017 volvieron a conversar del tema, Jaime Estrada, Francisco Egas y otros, se reunían en los hoteles en Guayaquil. El año pasado ellos iniciaron con todo, ellos manejaron y ellos se nombraron, el ingeniero Paz es delegado. Si ellos no están de acuerdo, es a ellos a los que hay que preguntarles qué pasó. A todos los directorios de Liga Pro a los que he ido, siempre he podido hablar y me han escuchado las posturas en beneficio del fútbol ecuatoriano. Me llamó la atención y en el grupo de presidentes le pedí al ingeniero que nos explique lo que pasó para ese tipo de comentarios”.

 

La entrega de un bien inmueble a una entidad bancaria. “Me preocupa que se lleve un documento ya avalado para entregar a un fideicomiso y traspasarlo a un tercero. Eso nos llama la atención porque para yo hacer un crédito, necesito el consenso del Directorio y llevar el acta del Directorio, muchas veces pese a eso no se puede conseguir. Nos ha tocado llevar un bien personal para no afectar la institucionalidad de El Nacional. Acá nos hablan de un crédito ya hecho y de dineros que ya fueron entregado, qué pretenden al entregar un bien que no ha sido consensuado y que es muy importante para el fútbol ecuatoriano”.

 

Su cercanía con Luis Chiriboga experiencia y deudas que tiene FEF con ella. “El ingeniero Chiriboga fue juzgado y sentenciado, caso cerrado. En algún momento se verá, pero para mí es caso cerrado. Que yo haya trabajado en FEF, me da el conocimiento que hoy tengo porque por mis manos pasaron varios juicios contra clubes y quien le ganó a Teleamazonas y dos instancias a Ecuavisa fui yo. Después perdieron, pero a mí no me pueden tildar de que por haber sido abogada del ingeniero Chiriboga me tengo que callar. Le he ahorrado mucho dinero al fútbol ecuatoriano. Al señor Amilcar Mantilla le delegaron para que me pague una factura, no me la pagaron y ni si quiera me recibieron, cuando ahora veo que pagaron medio millón de dólares con mi trabajo. Siempre he trabajado por el fútbol ecuatoriano y mis principios, nadie me va a callar cuando lo tenga que defender y también a mi institución; sea quien sea. Cuando le dije “amiguis” el ingeniero Esteba Paz me quizo sacar, me tuve que defender de una demanda. No me arrepiento de nada, busco estar en paz, llevarnos bien y trabajar en equipo”.

 

No le preocupan posibles represalias en AFNA. “Si yo daño la honra, hay los estamentos para reclamar. Yo he dicho que me quiero enterar de las cosas como son, nadie nos ha presentado nada más que lo que nos han expuesto en FEF. No estoy haciendo nada en contra de AFNA ni de sus equipos, estoy siendo muy respetuosa, si es que después ellos quieren tomar represalias, veremos qué pasa. El señor Nicolás Vega quiso indicar que El Nacional estaba sancionado, nos quiso hacer quedar mal cuando nosotros tenemos todo en orden y legal en la federación y en la Liga Pro; no tenemos problemas con nadie. Nosotros le pagamos 32 mil dólares a AFNA en medio de la pandemia, de una cuota que estaba pendiente. No hay motivo para que nos quieran sancionar”.

 

Finalmente, el presupuesto de El Nacional. “No hemos recibido nada por medio de FEF, más bien nos deben dinero de 2018 que no se ha cancelado. Particularmente a El Nacional nos deben un dinero que invertimos para la compra de un equipo, la otra mitad la tenían que pagar ellos de un dinero que llegaría de la CONMEBOL y del que no hemos recibido nada. Liga Pro ha cumplido todo. Para nuestro presupuesto nos pagan el 25% de Liga Pro, el otro 25% es de los socios militares y civiles que también nos han pagado, y el otro 25% es de las escuelitas de fútbol, que no pueden trabajar y que nos obliga a hacer algunos descuentos; salvo con el personal que trabaja en canchas y en el complejo. No tenemos apuros, sólo nos quedan cuotas con el IESS y el SRI porque otras directivas sólo pagaban intereses y nosotros hemos pedido reestructurar la misma. Ya no tenemos demandas”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...