• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"No es que manejan las redes, tienen secuestradas dos o tres claves" (VIDEO)

Francisco Egas 6

Francisco Egas detalló sus respuestas legales al golpe y expuso el nivel de influencia del CONFA

En medio de una situación desagradable, Francisco Egas explicó el poder que, equivocadamente, en su momento se le dio al fútbol amateur. Al mismo tiempo, aseguró que tomará todas las acciones legales.

FIFA ya ha iniciado el proceso de reestructuración de los estatutos de la FEF, especialmente porque el fútbol amateur no puede tomar las mismas decisiones que el profesional. Francisco Egas señaló viejas prácticas en nuestro fútbol.

 

El CONFA como un verdadero cáncer. “Es un punto neurálgico de ilegitimidad, hoy 26 clubes del fútbol, profesional y 22 asociaciones nombran cinco miembros de la FEF, 10 clubes del fútbol amateur, uno de ellos del señor Amilcar Mantilla y porque hay un par suspendidos en sus derechos. No descalificamos al fútbol amateur, pero es fútbol amateur y diez clubes tienen 4 posiciones. De qué hablamos, de que cuatro de ellos tienen que conquistar a uno de los otros para gobernar por encima del fútbol profesional. Eso no es ilegal porque se reformó el estatuto y metieron esa locura. Es descabellado, nos parece una locura y más que lo utilicen como lo utilizan”.

 

CONFA se convirtió en un facilitador de la dictadura. “Ese cambio estatutario y esa presencia excesiva del fútbol amateur, fue utilizada e implementada para asegurar un poder. Un presidente que tiene al fútbol amateur puede ser un dictador, es ya es una aberración. Tuvimos tres visitas de FIFA, las primeras informativas, la siguiente con un borrador en mente y el 30 de marzo estaba planificada la cuarta y última para entregarnos el definitivo. Si bien se permite e invita a los actores del fútbol, para FIFA hay cosas que no son negociables. Ese Congreso se iba a dar este año, pero caímos en este problema que lo impidió. Esto tiene que apurar una intervención de FIFA en la reforma de estatutos, y si esto significa que yo me tengo que ir a mi casa porque se debe llamar a elecciones, será el camino estatutario y legal para seguir los principios de buen gobierno. Para sacar al presidente de la FEF se necesita el 80% y el 90% de los congresos de fútbol, no se puede instalar el me quedaste viendo mal y te saqué porque tengo mayoría en un cuerpo de seis personas”.

 

Irá con todo ate la justicia. “Cualquier acción que esté al margen del orden es punible. No es que manejan las redes, tienen secuestradas dos o tres claves porque la persona que opera trabaja para ellos. Eso no quiere decir que ellos estén operando la FEF, hay que ser claro. Cualquier cosa que hagan usando el nombre de la FEF sin estar certificados o que lo firmen como presidente, o se tomen el nombre del Directorio, es un tema punible. Haré lo que tenga que hacer, las denuncias a los entes de control van porque van. No pueden pasar los días. Me he tomado algunas horas, quizá mucho, para hablar con ustedes. Entendí que no ameritaba hacer un escándalo en estos momentos, por las noticias que realmente importan en estos momentos, pero he sido aludido y golpeado en mi integridad”.

 

Prepara su movimiento. “En breve escucharán de la defensa que vamos a plantear. Todos los caminos estamos evaluando para revertir esta situación y para denunciar ante el Ecuador y el mundo las cosas que se han hecho en FEF. Siento que en los próximos días se va a intentar validar por un peso de opinión, porque tres o cuatro equipos estén de acuerdo. Si son mayoría hay caminos de hacerlo, pero no está bien pisotear todo y dejar en el aire que el Ecuador es la tierra de nadie”.

 

El manejo del staff técnico de la Selección. “La primera prioridad es solucionar el flujo de este año, necesitábamos dos millones de dólares pero no podíamos llamarles a decir que seis personas se pusieron de acuerdo y que hay que suspender sus contratos. Es una reestructuración que contempla la rebaja desde marzo hasta julio, con una posibilidad de que se extienda”.

 

Sí ha conversado con algunos directivos. “He hablado con quienes me han llamado a expresar su respaldo, pocos se han detenido a analizar lo que está pasando y cuáles son las implicaciones. El fútbol se ha vuelto en el deporte de las mayorías y lo que ellas validen. Creemos que para hacer lo que nos da la gana, basta con llamar más que lo que llama el de en frente”.

 

La supuesta mala relación de la que se lo acusa. “Siempre ha habido clubes inconformes, de cosas justas e injustas. En el fútbol sólo gana el primero y quince no se quedan contentos. No conozco de ningún pedido oficial para que se revierta la Liga Pro, al margen de haber dicho que no está siendo lo que yo soñé”.

 

Finalmente, la importancia de la Copa Ecuador. “No le dimos el cupo, se lo planteó, lo plantearon las personas que hoy están haciendo todo esto. Se escuchó varias veces que iban a demostrarle a la Liga Pro quién manda. Es un tema que surgió en la FEF, no alcancé a socializarlo porque ocurrió todo el tema del coronavirus. Los equipos son dueños de los cupos, ellos deciden dónde los quieren, todo es planteable y realizable. Ellos deben disponer cómo se administrar esos cupos. No le hace bien al fútbol que la FEF se ponga en una posición rígida”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...