• TENDENCIAS
hace 3 años
Emelec

"Un torneo con los 18 resulta más rentable para todos los involucrados" (ENTREVISTA)

Nassib Neme 5

Nassib Neme cuestionó a los clubes grandes y explicó el motivo para defender el incremento en Serie A

Durante el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional del Ecuador que se celebró el pasado día sábado, Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec, explicó sus motivos para propiciar el incremento a 18 clubes en la Serie A.

Con la misma tabla de cálculos por ingreso que ha establecido la Liga Profesional del Ecuador por derechos de televisión, Nassib Neme explicó que una competición con 18 equipos permitiría más ingresos, y por ende una competitividad más justa.

 

Un llamado de atención a los grandes. “Uno de los problemas que estamos teniendo es que se está confinando el crecimiento de los equipos que más tiran de la carreta en el fútbol ecuatoriano por trayectoria, historia, convocatoria; por lo que han significado en el fútbol. Estamos también condenando a los equipos que están ascendiendo”.

 

La problemática de los recién ascendidos. “Es difícil para un equipo de fútbol ascender a la Serie B con un presupuesto de $500 000 o ir a la Serie A con $800 000 u $850 000, y estar en capacidad de competir, porque es el principal problema que están teniendo estos clubes; entonces están condenados a regresar a la Serie B o en su defecto, distorsionar el torneo con graves problemas financieros en mitad del camino. No quiero hacer uso del coronavirus porque evidentemente nos ha afectado a todos, pero si vamos a hacer uso de lo que venía ocurriendo en los primeros meses de la Liga Pro y que todos saben”.

 

Se repercute en las canchas. “Estos clubes, con presupuestos de $800 000, no están en capacidad de competir. Este es el escenario que proponen los 16 equipos de la Serie A y 10 de la B. Hoy lo estamos viviendo. Los principales equipos reciben más de $2 millones y los que recién ascienden no están en la capacidad de recibir más de los $800 000. Estamos en un círculo vicioso donde hay un grupo de equipos hecho sánduche”.

 

Su cálculo. “Matemáticamente, un torneo con los 18 equipos resulta más rentable para todos los involucrados, porque el equipo que recién desciende ya no recibiría $800 000, pasaría a recibir $1 300 000, me refiero al fijo, sin las variables, y los dos equipos que más perciben pasarán a ganar alrededor de $3 millones. Algo que llegarían a ganar hasta el 2028”.

 

Recordó la fórmula de la propia competición. “Aparentemente no se han hecho los cálculos que mínimamente deben haber previsto en las instituciones deportivas. Aunque sean un aproximado se debe hacer, basado en la fórmula desarrollada en la Liga Pro, que es el cincuenta por ciento dividido entre todos los clubes, más el 25% por los resultados deportivos en los últimos años, y otro 25% de acuerdo por su convocatoria popular en los estadios”.

 

Finalmente, el resultado que él considera. “El equipo que menos recibiría bajo este sistema es $2 millones hasta el 2028. Lo que permitiría competir con honor, decencia y no sufrir a mitad del campeonato de severos problemas económicos; incumpliendo con sus plantillas”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...