• TENDENCIAS
hace 1 año
Serie A

“Mi espejo de jugador eran Ulises y Méndez… ¡Ahora mi espejo es IDV!”

Antonio Valencia Sel 14

Antonio Valencia: el sueño con su Club Tumbaco AV25, por qué están “atrasados” los directivos en Ecuador y el trabajo de IDV que “salva vidas”

Tiene la licencia de DT concedida por el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y hoy por hoy es asistente técnico de su hermano Éder Valencia en el equipo que fundó: el Club Tumbaco AV25. Y soñando en grande con su equipo que hoy por hoy milita en el ascenso a 2da Categoría en Pichincha, Antonio Valencia confesó que su espejo es “Independiente del Valle” por el trabajo que realiza el Matagigantes. “Salva vidas”, asegura la Leyenda del Ecuador. 

“Ni para Christian Benítez (su mejor amigo, fallecido en julio de 2013) ni para mí fue tan fácil llegar al fútbol profesional, sufrimos un montón. Entonces hablábamos (en las concentraciones como juveniles en El Nacional) de crear un complejo en Esmeraldas, porque más del 70 % de los jugadores del país proviene de esa provincia. Queríamos ayudar a que los chicos tuvieran otra mentalidad. Lamentablemente Christian ya no está entre nosotros, pero seguimos con el sueño y se hizo realidad. Hoy tenemos un equipo que participa en la segunda categoría”, confiesa Antonio Valencia, al explicar por qué decidió fundar el Club Tumbaco AV25.

“Ahora viene el trabajo para montar un complejo, estamos luchando para eso. El equipo AV25 es una primera parte del sueño y el complejo para entrenamientos y formación, la segunda. Para el equipo ha sido complicado tener una cancha de entrenamiento, durante siete meses hemos cambiado mucho de lugar y ahora tenemos una cancha en Puembo. Hay que invertir dinero, pero lo importante es que este equipo conformado por ocho personas en el cuerpo técnico y más de 30 chicos está creciendo. Por ahora Mangahuantag, en Puembo, es nuestra casa y tenemos el apoyo de la comunidad. Al inicio esto era más un potrero y lo hemos ido mejorando para poder entrenar en buenas condiciones”, amplió AV25 en una entrevista con ‘Forbes Ecuador’.

Ya cumplida la primera fase de su proyecto, ahora viene la segunda parte de su ambicioso plan con el Club Tumbaco AV25. “(El plan ahora) Es construir un complejo, una casa club. Ya tenemos un terreno e instalaciones en Pifo, donde ya viven 17 chicos. Faltan canchas, falta mejorar la infraestructura, contar con computadoras. No todo es fútbol, también hay que darle vitaminas a la cabeza. Los chicos deben estudiar para ser parte del club y para eso dos colegios de Puembo nos ayudan. Queremos que estudien y tengan una profesión para cuando se acabe el fútbol”, explicó el Toño.

“Cuando jugaba, mi espejo eran jugadores como Ulises de la Cruz o Edison Méndez. Ahora, como directivo y entrenador recién graduado, el espejo es Independiente (del Valle), un espejo bonito. Ellos están haciendo grandes cosas y están salvando vidas. Queremos seguir su camino”, confesó Antonio, antes de recalcar: “estamos muy atrasados. El directivo a veces entra a un equipo para hacerse conocer y luego ser candidato a alcalde o a otro cargo público, para hacer una carrera política. No tiene que ser así, el fútbol es una profesión muy linda y muy noble. Si uno entra a un equipo, la visión debe ser ayudar a la juventud, no hacer dinero. También creo que hemos mejorado en algunos casos”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...