• TENDENCIAS
hace 3 años
Nacional

"Hemos pagado el 85% de las deudas del club" (ENTREVISTA)

no image

Lucía Vallecilla avaló su gestión en El Nacional y le contestó con indignación a Jonathan Borja

Lucías Vallecilla, presdidenta del Club Deportivo El Nacional, conversó este día viernes por la mañana con radio Huancavilca de Guayaquil, sobre su posición respecto a los torneos FEF y a un tema que ha molestado.

En días pasados, Jonathan Borja, ahora en el Cruz Azul de México, lamentó la gestión de ciertos directivos en El Nacional. Lucía Vallecilla, después de confirmar que su equipo jugará el torneo femenino, las formativas y la Copa Ecuador, salió al paso.

 

La planificación del equipo. “En la parte futbolística el cuerpo técnico es el encargado de planificar las tardeas semana a semana, al Directorio nos mandan un reporte y lo tratamos vía Zoom. En lo administrativo, la gente que trabaja ahí lo hace por turnos, al ser un espacio que necesita mantenimiento”.

 

No declinarán de ningún torneo. “Como institución hemos decidido participar en las dos disciplinas, no sólo por cumplir con las licencias CONMEBOL, sino por dar un impulso al fútbol femenino, que desde el año anterior tomó fuerza. Nos queremos mantener activos en esa categoría, más aún porque se hizo un enorme esfuerzo para contratar cuerpo técnico y jugadores. También lo haremos en Copa Ecuador”.

 

Deudas por extinguirse. “Desde el momento en que llegamos, empezamos a trabajar en lo administrativo, deportivo y de infraestructura. El año anterior terminamos en un buen lugar en el torneo anterior, este año queremos ocupar los primeros lugares; en lo administrativo no tenemos problemas con los jugadores; en lo económico pagamos el 85% de las deudas y nos queda un 15% que corresponde al IESS y SRI, que está con convenios que anteriores directivas sólo pagaron intereses”.

 

Su inversión en juveniles. “Para nosotros es muy importante el tema de las formativas, porque ahí podemos encontrar la riqueza futbolística por ventas de jugadores. Posteriormente, en 2015 y 2016 también se hicieron ventas, estamos averiguando qué pasó con esos recursos. Sin formativa no se puede impulsar las ventas y eso es lo que estamos haciendo; esa es nuestra meta. Con las contrataciones que hicimos, pretendemos una fusión de experiencia y juventud”.

 

Respalda a todos sus formadores. “Tenemos excelentes profesionales, gente capacidad que se ha preparado para ocupar esos puestos. En ocho meses hemos visto el trabajo de los cuerpos técnicos, confiamos en el profesionalismo de todos ellos para volver a tener un semillero que proyecte jugadores profesionales”.

 

Sus ídolos de juventud. “Hemos tenido grandes jugadores, una desde chiquita admiró a Villafuerte, a Perdomo, a Antonio Valencia, a Chuchito que en paz descanse. Siempre admiré muchísimo a Edison Méndez, que abrió las puertas del exterior para muchos jugadores de El Nacional”.

 

La forma en que llegó al presidir El Rojo. “En la vida, uno siempre planifica a dónde quiere llegar. En 2013 se dio la oportunidad de que los civiles también podamos terciar en elecciones, entonces empecé a trabajar en eso, desde las Liga Barriales y después en FEF. Analicé la situación administrativa y deportiva del desplome de El Nacional, una vez analizado eso, presenté un proyecto para que se me de la oportunidad de ser candidata. En 2017 perdí las elecciones y me volví a postular en 2019 y ganamos para estar al frente de la institución”.

 

Uno de sus logros. “Nunca hubo un departamento de contabilidad con la tecnología para manejar todo correctamente. Como mujer tengo la satisfacción de haberlo logrado”.

 

A lo que apuntan. “Nuestra aspiración es jugar algún torneo internacional después de cada campeonato, repotenciar a los profesores de las divisiones formativas con experiencia y conocimiento para formar las categorías. Eso es lo que necesitamos”.

 

Finalmente, una respuesta a Jonathan Borja. “Escuché sus declaraciones, nos llamó mucho la atención en el Directorio. Nosotros desde el primer día les pagamos todo, y eso se reflejó en el campo de juego; empezaron a ganar sus partidos. Se les trató como profesionales, empezamos a contratar buenos charters, los mejores hoteles del país, se les dio buenas comidas, los mejores colchones y hasta el plato en el que comían. Jamás entregamos un cheque sin fondo. Hasta tres días antes de que salga del país, le compramos un vehículo por 43 mil dólares y el premio de 2019, pese a que estaban descendidos, les pagamos a los jugadores. Nos llamó mucho la atención lo que ha dicho, sólo nos queda decir que el joven quizá tiene algún problema para que no recuerde quién le dio la posibilidad de salir al exterior. Se fue por 300 mil dólares cuando inicialmente aspirábamos un millón para dejarlo partir. Liga Pro sabe que El Nacional cumple con absolutamente todo”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...