• TENDENCIAS
hace 2 años
Selección Nacional

Gustavo Alfaro anticipó que Ecuador deberá sortear un partido psicológico en Lima (ENTREVISTA)

Gustavo Alfaro 11

"Lo nuestro es enfocarnos en las cosas que pasan en la cancha, que es donde se define todo”

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional, también compareció a rueda de prensa este día domingo por la noche, a pocas horas de viajar a Lima para la disputa de un partido de Eliminatorias con tintes de final.

Enfocado en su discurso, que no cambió en nada respecto a lo dicho antes de medir a Brasil, Gustavo Alfaro recordó que Ecuador tiene que poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de la Eliminatoria, como lo hizo en Colombia y en Chile.

 

Sabe cómo suplir la falta de gol en los delanteros. “Salvo en un período en Boca, cuando tuve a Darío Benedetto, nunca me tocó tener al goleador del equipo. Sabía que para mis objetivos necesitaba tener solidez defensiva y una cantidad de goles desde otras posiciones. Por eso es importante la presencia de volantes de llegada y la pelota parada, algo a lo que siempre le puse mucho énfasis. En la necesidad de goles que se necesita cuando los delanteros no están atravesando sus mejores momentos, hay que tener la capacidad de generar goles desde distintos lugares del campo. Ha convertido Félix y también Piero, y los volantes. Es importante el trabajo del equipo, depende de la búsqueda, de la fe y de la disposición nuestra en cancha”.

 

La importancia de este partido en su carrera. “Para mí es uno de los partidos más importantes de mi carrera, como lo fue el de Brasil. De no ser por VAR habríamos ganado y estar en posición de clasificación. Lo mismo va a ser este partido, más allá de las ausencias. Vamos a enfrentar a un rival que pelea por lo mismo que nosotros, y que tratará de aprovechar su localía, sus jugadores y la capacidad de su entrenador. No hay nada más trascendente que jugar una Copa del Mundo, por encima de los títulos que hayamos conseguido. Si me decían un año antes si firmaba ir al reprechaje, por su puesto lo haría; hoy estamos cerca de eso y de una clasificación directa, pero primero debemos superar el examen del martes”.

 

Haber llegado bien al grupo. “Me fue muy sencillo porque desde el primer día me creyeron, y eso es gran parte del éxito. Es importante que los jugadores crean en el camino que debemos seguir, y este plantel me dejó eso de manifiesto. A partir de eso nos fuimos nutriendo de otros factores, como las experiencias que han tenido otros jugadores a lo largo de sus carreras. Uno va marcando el camino, las cosas que son importantes, las que son trascendentes y las que no son tan decisivas, pero que nos hacen gastar energías en lo que no es un problema. Nosotros tenemos que preocuparnos por lo que tenemos que hacer, no podemos hacer nada por los errores o los aciertos de un árbitro. Sí podemos hacer que el rival no explote todas sus bondades, y más podemos hacer para hacer lo nuestro. El otro día, desde la primera pelota, quedó en evidencia que Brasil vino acá a ganar el partido”.

 

Un Ecuador maduro pese a la juventud de sus jugadores. “Siempre he tratado de salir a ganar los partidos. La jerarquía se respeta, pero no se teme y en ese sentido hemos tenido la intención de salir a ganar. Se han cometido errores, que es normal, hemos pasado por etapas de maduración como después de perder con Perú en casa y con Venezuela de visita. Todo eso nos ha marcado enseñanzas de cosas que no teníamos que hacer. Hemos marcado un modo de proponer la forma en que sentimos que se necesita jugar. Les dije a los jugadores que con lo hecho no nos alcanzaba todavía, que si pensábamos eso nos equivocamos, porque necesitamos una mayor prestación para los momentos más tensos de esta Eliminatorias; momentos en los que todos estamos peleando por lo mismo”.

 

El desenlace del partido en Lima. “Va a ser una batalla que se definirá por detalles. Ojalá que nosotros estemos a la altura de esa gesta y de traernos la clasificación que queríamos conseguir el otro día contra Brasil”.

 

Mena y su recuperación. “Angelito está en proceso de recuperación. Lamentablemente tuvo una distención de ligamentos y hablando con él le dije es que algo muy molesto, aunque no es tan doloroso. Estamos luchando contra el tiempo, aunque ha evolucionado muy bien. Lo vamos llevando día a día, pero si no puede ser de la partida, este tiempo le vino muy bien estar acá, porque ha trabajando con toda tranquilidad y mucho en su recuperación. El ligamento ya tuvo su distención y lo que necesita ahora es volver a su estado de forma”.

 

Los cambios que hizo ante Brasil. “Tuve que sacrificar un volante, no podía sacar a un delantero para mantener mi idea. Por suerte después vino la expulsión de ellos, y ahí sí había que comenzar a jugar mano a mano a riesgo de que queden espacios a nuestras espaldas; provocando el partido ideal para sus delanteros. Lo hicieron muy bien los muchachos. Esa misma estructura me daba la posibilidad de cambiar con jugadores estaban en cancha, para con los mismos en cancha plantear otro sistema dentro del campo. Tengo dos o tres jugadores que se pueden adaptar a jugar en varios puestos”.

 

La cabeza será determinante en Lima. “Es un partido muy psicológico, tanto para Perú como para nosotros. La ventaja que tienen ellos es la cantidad de tiempo que Ricardo ha trabajado con sus jugadores. Yo creo que va a ser un partido muy parecido a los que ya hemos jugado. Cada uno tiene sus formas y sus búsquedas. Cada uno va a tratar de imponer su condición, y en ese sentido será un partido de detalles, de estar concentrados, atentos y de saber manejar las situaciones; cosa que Perú lo hace muy bien, como ya lo probó acá contra nosotros y en Colombia el otro día. Nosotros hemos aprendido a hacerlo con el pasar del tiempo. No es fácil gestionar la falta de experiencia, para eso se necesitan partidos. Le pregunté a Moisés cómo se sentía antes de medir a Brasil y me dijo que estaba feliz, por encima de la envergadura de los jugadores que iba a tener en frente. La experiencia de Perú puede incidir, pero no será determinante”.

 

Ausencias en el rival. “Perú tiene individualidades muy buenas, también una ausencia importante como la de Cuevas. Cada jugador se siente importante desde su posición en el campo, todos son importantes. Lo que más importa es el equipo. Tienen individualidades como nosotros, pero nosotros nos tenemos que cuidar de Perú, sus rendimientos y sus maneras de buscar los partidos”.

 

Nadie está exento de responsabilidades en este tramo de las Eliminatorias. “Las obligaciones las tenemos todos, salvo Brasil y Argentina, que ahora ya sólo piensan en su orgullo. Los demás tenemos la obligación de conseguir el objetivo. Entiendo lo que quiso decir Félix, porque nosotros si perdemos vamos a seguir siendo terceros. Dentro de las necesidades mutuas que tenemos los dos, la de Perú es más grande porque está peleando esa chance y luego ir a pelear con Uruguay. La diferencia de puntos en la tabla quizá le otorgue una mayor necesidad al rival. Nuestra idea no es salir a buscar el punto, sino la victoria”.

 

Finalmente, lo que debe aplicar La Tri en cancha. “A veces la historia juega a favor o en contra, igual que las estadísticas. Está bien, es lo que se ha hecho en la historia, pero lo que sirve es el rendimiento del equipo, y en eso nos tenemos que situar. Puede ser que Ecuador haya ganado en su momento y que esos triunfos le hayan permitido ir a mundiales, pero las realidades de ahora son distintas. Seguramente en Perú hay la misma euforia que sentimos nosotros, que exalta nuestro orgullo. El empate con Brasil nos supo a poco, pero de todas formas nos quedó una sensación de victoria. Sabemos que la afición los va a empujar, y nosotros tendremos que ir a hacer lo nuestro como lo hicimos en Chile y en Colombia ante la presión. Lo nuestro es enfocarnos en las cosas que pasan en la cancha, que es donde se define todo”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...