• TENDENCIAS
hace 4 años
Internacional

¿Por qué deberías ver Maradona en Sinaloa?

Vinicio Angulo 4

La estadía del D10S del fútbol con Dorados en el Ascenso MX

Diego Armando Maradona se ha convertido, en su espectacular carrera, en uno de los personajes más idolatrados del mundo del fútbol, tanto dentro como fuera del campo de juego. Considerado un orgullo nacional en Argentina, su tierra natal, los millones de aficionados del deportista han llegado a crear una religión alrededor del jugador.

Netflix acaba de lanzar un documental, o más específicamente una docu-serie, sobre Maradona y el tiempo que ha pasado trabajando en suelo mexicano, en Culiacán, como director técnico del equipo de Dorados de Sinaloa.


La apuesta de Netflix


La gran plataforma de streaming ha apostado por esta docu-serie sobre Diego Maradona que muestra su lado más personal, la relación con los jugadores de Dorados y su presidente, y retrata de cerca el carácter y la pasión de este icono del fútbol.


Este año, también Cannes ha rendido tributo al «Diez» del fútbol con el documental que el Festival Internacional de Cannes proyectó en mayo, Diego Maradona, por el director británico Asif Kapadia. Esta producción se centra en distintas etapas de la vida del jugador, desde su infancia en Villa Fiorito hasta su llegada al Nápoles, poniendo énfasis en su paso por el club italiano, y enumerando sus máximos logros.


Por su parte, la docu-serie de Netflix está formada por siete episodios de media hora de duración y se centra en su totalidad en la etapa de Maradona en el Dorados de Sinaloa, en su relación con los jugadores y en la evolución de este equipo, que pasó de estar a la cola en la clasificación para acabar disputando dos partidos para pasar a primera división.


La docu-serie resulta interesante y entretenida, es fácil completar los siete capítulos del tirón o en un par de días.


Idolatrado por el equipo, y por todo el estadio


En nueve meses al mando del equipo de Dorados, desde septiembre de 2018, Maradona cambió los hábitos del equipo que estaba a la cola en segunda división. Durante sus dos temporadas en el equipo mexicano, el director técnico llevó al equipo a jugar dos partidos finales de liga para intentar ascender a primera, aunque perdieron en ambas ocasiones. Esto no ha afectado la buena relación que tiene con los jugadores y que se muestra en la docu-serie. Los miembros del Dorados, incluido su presidente, y quizá todo el estadio, lo idolatran.


Fuera del campo de juego, el argentino tenía tiempo para convivir con algunos de los jugadores y en varias ocasiones llegó a los titulares por participar en partidas de póker con ellos y otros juegos de cartas como el llamado «Truco». Con la competitividad que existe en el mundo de futbol, seguro que habría practicado su técnica con los juegos de poker online en Argentina.


Tuvo que dejar su colaboración en el Dorados por consejo médico. Con un par de operaciones pendientes, de hombro y rodilla, el director técnico tuvo que dejar su puesto y volver a Buenos Aires a mediados de 2019.


Culiacán, en el corazón de Sinaloa


La ciudad de Culiacán es la capital y la ciudad más grande del estado de Sinaloa. La ciudad está estigmatizada por las luchas del narcotráfico y por ser sede del cartel de Sinaloa, uno de los carteles de droga más grandes del mundo, en el que destaca el nombre de Joaquín Guzmán, más conocido como El Chapo.


Mucho se ha hablado sobre la publicidad que el estado y Dorados ha recibido tras el paso de Maradona por su equipo. Alrededor del fútbol, los medios de comunicación parecían también interesarse por la seguridad del argentino, el posible problema de su adicción a las drogas mientras se hospedaba en una ciudad como Culiacán, además de crear gran expectación sobre dónde viviría durante su estancia en Dorados y seguir su vida privada en la ciudad.


Maradona se hospedó primero en el séptimo piso del Hotel Lucerna, uno de los más lujosos de la ciudad, al que solo tenían acceso sus acompañantes y guardaespaldas. En el mes de diciembre del año pasado, cambió su cuarto de hotel por una residencia en un barrio de clase media-alta en la zona de Tres Ríos, a dos kilómetros del estadio.


Los lugareños y los medios hablan de verle comprar en el supermercado con su pareja o recoger a su hijo del colegio, es un personaje considerado auténtico y muy querido.


Lo mejor de Maradona en Sinaloa


¿Lo mejor de la producción de Netflix? Presenta una cara menos conocida del icono argentino, un enfoque más personal. Incluye además vídeos inéditos sobre Diego Maradona y las relaciones interpersonales que establece en Dorados. Aunque el documental se centra principalmente en el terreno de juego, se puede apreciar la camaradería con los miembros del equipo también fuera del campo.


Se retrata de cerca la lucha por la evolución del equipo de segunda división, el cambio de sus hábitos de juego, a un Maradona a menudo ovacionado en el estadio y que se mueve por la emoción —lo que en ocasiones también le causa estragos—, motivado por llevarlos a lo más alto.


El paso de Diego Maradona ha dejado huella, y la camiseta de Dorados que más se vende es la del Diez, aunque no figure en el campo de juego.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...