• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

El mejor defensor ecuatoriano de siempre

Ivan Hurtado Sel

La elegancia del Bam Bam Hurtado será recordada eternamente en el Ecuador

El mejor defensa que ha tenido Ecuador a lo largo de su historia ha sido Iván Hurtado. Conocido como “bam bam”, apodo que le puso su ex compañero Danny Romero ya que decía que era muy bruto rechazando balones, es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de la selección nacional con un total de 168 internacionalidades además de haber formado parte del equipo que consiguió la histórica clasificación de la selección a los octavos de final del Mundial en Alemania 2006 en un grupo en el que estaban encuadrados con el anfitrión, Polonia y Costa Rica. Además participó también en seis Copas de América, alcanzando el cuarto puesto en la disputada en su país en 1993, aunque curiosamente no disputó ningún partido.

Hurtado posee una larguísima trayectoria en clubes ya que jugó en quince diferentes de seis países diferentes. Pero su carrera comenzó muy temprano con tan solo 12 años cuando fue inscrito a la Federación Ecuatoriana por el Esmeraldas Petrolero de su ciudad natal donde llamó la atención del ex jugador serbio Dusan Draskovic que le ayudó a impulsar su carrera. La primera vez que vistió la “tricolor” fue en el Sudamericano de Ibarra sub-16 y ya a los 17 años formaba parte de la selección sub-23 en el Preolímpico de Asunción. 

 

Tras su destacada actuación, el Emelec se hizo con sus servicios y debutó en primera división en 1992 nada más y nada menos que en el conocido como “Clásico del Astillero” frente al Barcelona. El año siguiente, sufrió un grave accidente de coche que lo tuvo fuera de las canchas durante cinco meses, sin embargo, ese mismo año anotó el gol que daba el título a su equipo, algo que repitió la siguiente temporada, logrando el segundo campeonato consecutivo para su club. 

 

Estos son los bonos que se pueden utilizar para recoger estadísticas y hacer pronósticos sobre las figuras más destacadas del fútbol ecuatoriano y de otras ligas de Sudamérica. 

 

Tras su salida de Emelec, su siguiente destino fue México, donde jugó para el Atlético Celaya, logrando un subcampeonato, para los Tigres y finalmente en La Piedad, para finalmente recalar nuevamente en su país en el Barcelona S.C. 

 

Tras un año le llegó una de sus mejores oportunidades a nivel profesional cuando llegó a España en el mercado de invierno de la mano del Real Murcia, sin embargo, tan solo disputó quince partidos con el conjunto español con el que finalmente acabó descendiendo de categoría, para regresar a México, aunque en esta ocasión al Pachuca. Tras  una temporada se fue dos años a jugar a Qatar y Arabia Saudí. 

 

Tras su paso por el fútbol de oriente, regresó a Colombia en 2007 al Atlético Nacional con el que consiguió nuevamente conquistar dos torneos. Sus siguientes clubes fueron Millonarios, Deportivo Quito, con el cual conquistó su último título como profesional, Barcelona nuevamente y el Grecia dónde se retiró finalmente en 2012.

 

Cabe destacar también que el futbolista que más partidos ha disputado en la historia de las fases de clasificación de los Mundiales con un total de 72 partidos. Además fue el capitán habitual de la selección nacional desde 2003, sustituyendo a Alex Aguinaga, hasta 2010.

 

Fuera de las canchas posee una fundación de ayuda a los niños en extrema pobreza y además fue presidente de la Asociación de futbolistas de Ecuador desde el año 2012 hasta 2021 cuando fue sustituido por Carlos Tenorio. Incluso participó en política donde llegó a ser diputado del Parlamento de su país. Sin duda una leyenda del fútbol ecuatoriano. 

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...