• TENDENCIAS
hace 5 meses
Selección Nacional

¡La CONFESIÓN de Byron Castillo al Coronel Jara que validaron en Suiza para CASTIGAR a Ecuador! (VIDEO)

Byron Castillo Sel 10

Accede a la entrevista del antiguo investigador de la FEF al ex BSC, que según el TAS y el Tribunal Federal de Suiza es “admisible” y “confiable”

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) han insistido en que actuaron de manera correcta en el caso Byron Castillo, admitiendo que ya no habrá forma de recuperar los 3 puntos restados con los que castigaron a la Selección luego de que el Tribunal Federal de Suiza ratificara lo actuado por el TAS. Y este martes, ha vuelto a tomar trascendencia la confesión que tuvo el ex lateral de BSC años atrás en una entrevista con el Coronel Jaime Jara, ex investigador de la Ecuafútbol, la cual fue un factor clave para que se sancionara al Equipo de Todos.

 

Aunque a nivel nacional no resultó prueba suficiente para impedir que el Registro Civil lo inscribiera como ecuatoriano, en el laudo del TAS con el que se castigó a la FEF con 3 puntos menos en las Eliminatorias al Mundial 2026 y que fue ratificado por el Tribunal Federal de Suiza la semana pasada, se refieren constantemente a la entrevista que le realizó Jaime Jara a Byron Castillo cuando era investigador de la FEF, siendo reconocido por las entidades suizas como “admisible” y “confiable”, validando toda la información que entregó el ex lateral de Barcelona Sporting Club.

Dentro del laudo consta que “existen irregularidades en la inscripción de nacimiento del jugador Castillo Segura Byron David, de nacionalidad ecuatoriana nacido en la provincia del Guayas, ciudad de General Villamil Playas, con fecha de nacimiento 10 de noviembre de 1998; ya que su verdadero nombre es Castillo Segura Byron Javier, hijo de Castillo Ortiz Harrison Javier y Segura Ortiz Olga Eugenia, con fecha de nacimiento 25 de junio de 1995, nacido en Tumaco, Nariño”, tal como se lo relató Byron Castillo al Coronel Jara.

Y se añade: “consultando a la registraduría de Colombia, indican que en su sistema informático se encuentre registrado el ciudadano Castillo Segura Bayron Javier, hijo de Castillo Ortiz Harrison Javier y Segura Ortiz Olga Eugenia de nacionalidad colombiana, siendo los mismos padres del jugador Castillo Segura Byron David. Determinándose que estamos al frente de una serie de irregularidades, como doble identidad, adulteración de nacionalidad y de edad”.

De la misma manera se señala que “el jugador (Castillo) admitió expresamente en una entrevista con el coronel Jara que no nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998 como Byron David Castillo Segura, como lo indica su pasaporte ecuatoriano, sino el 25 de junio de 1995 como Byron Javier Castillo Segura y que vino a Ecuador de Tumaco, Colombia”, ante lo cual, los jueces Massimo Coccia (Italia), Romano Subiotto (Bélgica), José María Alonso (España), y Francisco Larios (Estados Unidos), “sostienen que la grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador con el coronel Jara no solo es admisible, sino también confiable (...); el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”.

La Entrevista del Coronel Jara a Byron Castillo:

-Castillo: Yo llegué, no sabía nada de eso de cómo arreglar cosas así. No sabía nada. Me dijeron ya esto y lo otro, te vamos a hacer esto, por aquí te vamos a ayudar y, o sea, necesitaba ayuda porque yo venía a querer ayudar a mi familia, todo eso. Sabes cómo es la situación allá en Tumaco, todo eso. Yo llegué y bueno comencé a jugar sin ningún problema borrado de todo y así ahora es que he visto que han subido todos los problemas.

-Coronel Jara: ¿Pero quién hacía eso con Marcos Zambrano? ¿Tú sabes la persona que te llevó a sacar los papeles, a sacar la cédula?

-Castillo: Yo estuve siempre en el complejo o sea ya persona así que me llevaban a otro lado, no nunca - me llevaron a hacer esto, no, nada. Yo creo que ellos trabajan con otra gente no sé cómo trabajan ellos.

-Coronel Jara: ¿Pero Marcos Zambrano te hizo todo eso... al principio?-Castillo: Él habló conmigo todo que me iba a ayudar esto y lo otro y eso.

-Coronel Jara: ¿Pero tú exactamente cuando eres nacido?
-Castillo: En el 95.

-Coronel Jara: ¿95?
-Castillo: Sí.

-Coronel Jara: ¿Y en la cédula de qué año tienes?
-Castillo: 98.

-Coronel Jara: 98. ¿Tus nombres verdaderos cuáles son?
-Castillo: Byron Javier

-Coronel Jara: Byron Javier
-Castillo: Castillo Segura

-Coronel Jara: Castillo Segura. Ya. ¿Cuántos hermanos son?
-Castillo: Dos

-Coronel Jara: ¿Tú y...?
-Castillo: Una hermana

-Coronel Jara: ¿Una hermana tuya?
-Castillo: Sí

-Coronel Jara: ¿Y nadie más?
-Castillo: Nadie más

-Coronel Jara: ¿Y cómo se llama tu hermana?
-Castillo: María Eugenia

-Coronel Jara: Ya. ¿Igual del mismo papá y misma mamá?
-Castillo: Mismo papá y misma mamá.

-Coronel Jara: Ya. ¿Y tu papá cómo se llama?
-Castillo: Harrinson Javier

-Coronel Jara: Harrinson Javier. ¿Y tu mamá?
-Castillo: Olga Eugenia Ortiz Ortiz, no, Segura Ortiz

-Coronel Jara: Segura Ortiz, ya. ¿Y ellos saben de la situación esta que te hizo Zambrano?

-Castillo: Claro ellos saben todo porque yo en un principio yo jugaba allá y jugábamos, jugábamos. Cruzamos la frontera porque el equipo de nosotros teníamos porque cruzan los equipos de ahí de Tumaco a jugar a San Lorenzo. Todos cruzan, cruzan. Nosotros teníamos unas pruebas en San Lorenzo, me acuerdo tanto. Pero en esas pruebas que se hacían allí en San Lorenzo yo no me quedaba en ningún equipo y el compañero que se quedaba mío, él no se presentó entonces me dijeron que tenía que venir yo.

-Coronel Jara: ¿Y quién era él que no se presentó?

-Castillo: Era otro jugador y me tenía que quedar yo. Yo llegué a la casa, le dije a mi padre que tenía que venir, pero en ese tiempo en la casa no había dinero - me acuerdo que no había dinero. Iba comenzar a llorar porque quería y entonces mi papá me dijo no, que ahorita no, que otro día. Mi mamá también preocupada, que no, que no quería hacer esto y lo otro. Yo, preocupado. Mi papá salió a eso de las 07:00 llegó a la casa a las 12:00. Llegó con dinero, con 20.000 pesos colombianos. Con eso llega a San Lorenzo y hasta ahora me quedé acá.

-Coronel Jara: ¿Y entonces allí estaba la gente de Marcos Zambrano?
-Castillo: Sí, todos.

-Coronel Jara: ¿Los que iban allá y veían...?
-Castillo: Sí, miraban los jugadores.

-Coronel Jara: ¿Y ahí?
-Castillo: Y ahí ya llegué acá, al (club) América.

Y al haber considerado como una prueba absolutamente legítima la entrevista del Coronel Jara a Byron Castillo, la cual tomaron de una publicación que compartió el ‘Daily Mail’ de Inglaterra de septiembre de 2022, el TAS concluye: “no se evidencia tal coacción al escuchar la grabación de audio y los demandados (la FEF y Castillo) no han presentado ninguna prueba de coacción… A la luz de lo anterior, el panel sostiene que la grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador con el Coronel Jara no sólo es admisible, sino también confiable (...); el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...