• TENDENCIAS
hace 2 años
Copa Libertadores

"Si los casos se detectan es porque los protocolos funcionan" (VIDEO)

Barcelona 15

Juan Zapata aclaró que el COE Nacional sí puede suspender el Barcelona vs Boca

Juan Zapata, director del COE Nacional, conversó este lunes por la noche con Directv Sports, para dar a conocer que el partido entre Barcelona y Boca Juniors sí puede ser suspendido por la autoridad.

Recordó la situación que se vivió con Gremio de Porto Alegre en su momento, y ponderando la eficacia de los protocolos implementados en los aeropuertos para con las delegaciones de equipos de fútbol, aseguró que la situación en Boca Juniors depende del informe del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, y la resolución del COE Nacional en pleno.

 

Un caso detectado a tiempo. “Recibimos un reporte en la tarde, del caso positivo del jugador de Boca Juniors. Tenemos un protocolo que se ha reforzado por los equipos de fútbol que ingresan al país, y tiene que ver con no aceptar sólo pruebas PCR, sino comprobar en el aeropuerto. El informe nos hará tomar las decisiones que correspondan”.

 

Protocolos adecuados. “Se detecta porque el protocolo funciona, por ejemplo, Flamengo no tuvo ningún problema. Con Gremio fue similar, vinieron con PCR negativos y las pruebas de antígenos de aquí nos dio la alerta, es un problema que se genera porque los equipos vienen compactos y comparten comedores y vuelos charters. No podemos permitir que haya un mínimo de riesgo, los jugadores son seres humanos y hay que protegerles a ellos mismos”.

 

Los motivos para suspender el partido. “Cuando una persona se reinfecta, es muy posible que haya otra variante de COVID y no necesariamente la original. El Ministerio de Salud Pública nos dará un informe en la mañana y después tomaremos las decisiones que sean pertinentes”.

 

No hay un número máximo de jugadores infectados en una delegación para tomar la decisión de suspender. “No se puede establecer mínimos porque el comportamiento del COVID es distinto en cada ser humano. Con Gremio esperamos unas horas y después salieron más positivos, puede haber jugadores que den negativo, pero ya estén con el virus dentro. Yo espero el informe de mañana, pero también espero que esto no pase a mayores. EL protocolo funciona y por eso se detectan los casos, de eso se trata, de detectar a tiempo y que haya un mínimo de riesgo”.

 

Esteban Andrada incluso podría ser impedido de regresar a su país. “No necesariamente, espero que no pase a mayores y que se de el partido sin riesgo. La decisión la tomaremos sobre la base del informe. Muchos medios argentinos están preocupados de si el jugador se queda en Ecuador, y nosotros estamos en estado de excepción, y si el jugador tiene que hacer una cuarentena en nuestro país, lo tendrá que hacer. Vamos a determinar si se tiene que quedar o si debe regresar a su país en una burbuja”.

 

Recalcó en que sí pueden suspender en compromiso. “Dependería de si hay más casos positivos, porque algo similar ocurrió con Gremio y eso significa que al entrar una persona contagiada, puede contagiar a más. Muchos pueden estar asintomáticos, otros pueden tener una cantidad de virus que no se refleje en la prueba, pero sí puede contagiar. En una crisis sanitaria, yo tengo que respaldar las decisiones con información”.

 

Liga Pro lo ha manejado muy bien. “Aquí en el país, los protocolos en el fútbol han funcionado, y eso por eso que lo hemos permitido. Lo que no podemos hacer, es permitir que se de una actividad si hay un mínimo de riesgo”.

 

Finalmente, aclaró cómo se tomará la decisión. “Soy respetuoso de la autoridad y salud nos dirá la hoja de ruta a seguir. Los casos son diferentes, yo no me puedo adelantar a una decisión que la debe tomar la plenaria del COE Nacional”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...