• TENDENCIAS
hace 1 año
Selección Nacional

¡¡Abogado Ecuatoriano advierte a la FEF y pone a soñar a Chile por el caso Byron Castillo!! (VIDEO)

Byron Castillo Sel 10

Jorge Sosa explica por qué sí existiría un riesgo real de que la Tri se quede fuera de Qatar 2022 por el reclamo presentado en FIFA

Jorge Sosa, abogado ecuatoriano, fue entrevistado por ‘Wuan Plus’ y confesó por qué discrepa con el criterio de algunos de sus colegas en torno al caso Byron Castillo, asegurando que sí existe riesgo de que la Selección se quede fuera del Mundial ‘Qatar 2022’.

“Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho yo no tengo jurisdicción o abrir un expediente ante el Comité de Ética, el que lleva los procesos contra jugadores individuales. Pero fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra Federaciones”, inició el abogado ecuatoriano Jorge Sosa.



“Esa sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Byron Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial. La FIFA puede evaluar discrecionalmente, con toda la carga de prueba que puede tener Chile. Ecuador no debe hacer solamente una defensa bajo la sentencia judicial (el habeas data)”, recalcó.

“Ecuador debe demostrar que no hay ninguna duda que es ecuatoriano, que reside y se comporta como cualquier ecuatoriano, para que no quede duda que no hay un hecho fraudulento. Es preocupante, pues Chile no tiene que demostrar la intencionalidad de la Federación de emplear al jugador a sabiendas, puede demostrar que no tuvo el buen cuidado”, enfatizó Sosa.

“Es decir, esa culpa leve que lleva a insertar a un jugador cuya nacionalidad se encuentra cuestionada. Eso puede ser un poquito peligroso. El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la Federación no solamente por la intencionalidad. Dice textualmente si es por negligencia o por cualquier otro acto del jugador”, advirtió el jurista ecuatoriano.

“Puedes decir que no hubo intención, no hubo negligencia, pero Chile puede decir entre comillas ‘usted no tuvo el cuidado que debe tener un buen padre de familia’, que es el tema al que se le asimila la culpa leve. Si usted no tuvo el cuidado pese a las alertas, eso sí lo hace responsable. Esos criterios sí están en el Código de Disciplina”, sentenció, temiendo una sanción para la FEF.

En discrepancia con el criterio de Sosa, especialistas como Celso Vásconez han manifestado que el habeas data interpuesto por BSC en 2021, con el que un Juez le ordenó al Registro Civil que le hiciera una nueva acta de inscripción a Byron Castillo constando que nació en Ecuador, es “blindaje” suficiente como para evitar que la FIFA sancione a la Tri y que en el peor de los casos, el sancionado sería el jugador.

 

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...