• TENDENCIAS
hace 4 años
En el Exterior

"Yo quiero jugar en Europa, dar el gran salto" (VIDEO)

Jonathan Borja 2

Jonathan Borja asombrado con el fútbol de México, crítico con El Nacional y reconocido con Liga

Jonathan Borja, volante y delantero ecuatoriano que actualmente milita en el Cruz Azul de México, mantuvo una larga y valiosa charla con El Canal del Fútbol, sobre su experiencia en el Ecuador y en su nueva casa.

Sorprendido por la seriedad y puntualidad con la que se vive en el fútbol de México, Jonathan Borja recordó varios pasajes de su vida, y al mismo tiempo aseguró que éste sólo es el primer paso de los que quiere dar en su carrera.

 

El COVID 19 en el DF. “No hay muchos infectados para la magnitud de este país en el que esto, sólo el DF es en proporción más grande que nuestro país. Ayudó mucho que la gente tome consciencia, desde antes la gente ya empezó a quedarse en sus casas y por eso no estamos en un momento tan crítico como lo estamos en nuestro país”.

 

Se ha sentido como en casa. “Acá en Cruz Azul estoy muy bien, estoy feliz; estuve disfrutando de lo poco que se jugó. Tuve un gran impacto, jugué, pude marcar goles y me estaba adaptando. Vine enfocado en hacer un gran torneo y en quedarme muchos años. Los entrenamientos también los hacemos vía Zoom”.

 

La paralización del torneo. “Me cortó un poquito esa racha de cosas buenas que venía haciendo, pero mirándolo a fondo es al que más le sirve porque cuando llegué el entrenador ya tenía una alineación base. Con el pasar de los partidos y la llegada de los extranjeros, le dimos más potencia al equipo y se dejó de perder. Los muchachos sintieron que atrás había competencia y por eso estamos punteros. Al regreso me va a servir muchísimo trabajar a la par de mis compañeros”.

 

Excelente trato con l DT y el grupo. “La relación con el profesor Siboldi es magnífica, es una grandísima persona, que siempre está pendiente de sus jugadores. En la para me ha escrito, y desde el principio me dijo lo feliz que estaba con mi llegada. Eso ayuda muchísimo, el tener la confianza y el apoyo de la dirigencia, el cuerpo técnico y mis compañeros”.

 

Jordi Cruyff no lo ha contactado. “No he tenido ningún contacto con la gente de la Selección”.

 

Cree que ya está cosechando. “Como todo jugador, en los inicios para nadie ha sido fácil. Después uno ve los frutos del esfuerzo que uno hace. En mi carrera he tenido momentos muy buenos y otros no tan buenos, pero todos me han ayudado a madurar. Ahora estoy en uno de los equipos más grandes de México, todos esos esfuerzos han valido mucho”.

 

Críticas a la gestión en el equipo de sus amores. “El Nacional es un equipo demasiado grande, que no merece pasar por lo que pasa. Deberían haber directivos que de verdad le sumen al equipo, que no se quejen. Si adquirieron una responsabilidad como esta, deben hacer una gestión productiva y dejar de pensar en los que pasaron. Yo siempre he sentido esa camiseta, en mi familia todos somos hinchas del club. Ojalá las cosas cambien en algún momento”.

 

Gente experimentada en El Rojo. “La presencia de Quiñónez, Banguera, Hormiga y Matamoros va a ser muy importante. Cuando ellos llegaron yo me alegré mucho, sabía que nos iban a mejorar. En otros años había chicos muy buenos pero hacía falta un poquito de jerarquía”.

 

Su primer gol con Cruz Azul. “Sentí el desahogo de todo lo que venía sufriendo años atrás, de estar en equipos en los que no cobraba, de otros en los que no tenía oportunidades. Son momentos que uno recuerda cuando tiene este tipo de momentos difíciles. Estar en une estadio como el Azteca y en un equipo como Cruz Azul era un sueño cumplido. Muy agradecido con la hinchada, desde el utilero y la gente que trabaja en canchas y parqueaderos me han hecho sentir como en casa”.

 

Las derrotas en el play station. “No estaba enfocado en el torneo, no estaba jugando FIFA porque estaba más entretenido con otro juego. Después de eso me he puesto a repasar”.

 

Llegó a La Máquina Cementera consciente de sus expectativas. “Sabía que Cruz Azul hace más de veinte años que no gana una Liga MX. Sabía del reto que tomaba, que es un club muy grande y con historia. Muchos ecuatorianos que pasaron por aquí no tuvieron éxito, Joao Rojas fue el mejor. Hay una cosa en lo que hago hincapié, lo que le pasó a Angelito fue un tema de director técnico; me lo han contado mis compañeros”.

 

Un mensaje al fútbol ecuatoriano. “Tenemos muchísimo talento y siempre lo he recalcado. Podemos ser pioneros en el ámbito futbolístico en Sudamérica, pero hay cosas que no ayudan mucho. Hay directivos y equipos que no tienen seriedad, hay clubes que le hacen daño al fútbol ecuatoriano. Estoy aquí tres meses y sigo asombrado de lo que es el fútbol acá, de cómo s lo vive, cómo son los directivos y cómo se trabaja”.

 

Quiere seguir creciendo. “Mis metas son muy claras, vine pensando en estar en México uno o dos años, y luego dar un paso más grande. Yo quiero jugar en Europa, dar el gran salto. Todos mis entrenadores me han dicho que tengo las condiciones y que sólo depende de mí”.

 

Finalmente, el único club serio por el que pasó en Ecuador. “Liga de Quito fue de los clubes más serios. En El Nacional hubo cierta época pero después las cosas fueron cambiando. Acá en México es otro nivel en todo”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...