• TENDENCIAS
hace 2 años
Serie A

Héctor Baldassi llegó al país para colaborar con la Comisión Nacional de Arbitraje (ENTREVISTA)

arbitro Hector Balda

"Quiero que el arbitraje ecuatoriano tenga la posibilidad de estar en torneos importantes"

Héctor Baldassi, ex árbitro argentino de gran recorrido y prestigio, y ahora asesor de la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), brindó su primera rueda de prensa.

Este viernes por la mañana, Héctor Baldassi conversó con los medios de comunicación sobre su misión, visión y objetivos, después de haber sido contratado para mejor el que, hoy por hoy, es un criticado desempeño en general.

 

Necesita seguir trabajando en la radiografía inicial. “Para tener certeza de las condiciones, hay que realizar una evaluación; estoy haciéndolo permanentemente. Tener árbitros jóvenes, con buena condición física, es una virtud. El desafío es captar las cualidades de cada árbitro, potenciar sus fortalezas y trabajar en sus defectos”.

 

Que los errores dejen de ser horrores. “La toma de decisiones es algo fundamental, el colegiado en cada compromiso toma más de 500 decisiones. El árbitro debe aumentar su credibilidad y eso se suma en años, no en un partido. Cuando lo logra, sus errores son tomados como eso, errores; más no como defectos“.

 

Un carrera en la que cuesta mucho destacarse. “El arbitraje es una carrera que demanda mucho esfuerzo. A un mundial, por ejemplo, van menos de treinta árbitros. En el mundo hay más de mil colegiados que son de categoría internacional, pero sólo el que mejor tome decisiones, comprenda el juego y controle el partido, irá a la máxima cita futbolística”.

 

Un pedido desde FEF. “Francisco Egas quiere que la Comisión esté compuesta en su totalidad por árbitros, para que haya transparencia. El equipo de trabajo comprende a varios colegiados mundialistas. Ecuador tiene madera en esta rama, no hay que desprestigiar”.

 

Tratará de ayudar a todos los árbitros. “Yo no vengo a ser condescendiente con nadie, vengo a trabajar. No tengo preferencias, yo quiero que el arbitraje ecuatoriano tenga la posibilidad de estar en torneos importantes. Los árbitros también son representantes de un país”.

 

Finalmente, la instauración de la tecnología en el país. “El VAR es algo que hay que implementar, y a lo que hay que adaptarse. El VAR también es parte del fútbol“. 

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...