• TENDENCIAS
hace 4 años
Selección Nacional

"Hay grupos de influencia a los que no les interesa el cambio" (VIDEO)

Francisco Egas 7

Francisco Egas habló de Saltos Guale, se refirió a Chiriboga y a posible intervención de FIFA en FEF

Ya en el cierre de su charla con los medios de comunicación, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se refirió a funcionarios del organismo que legalmente preside.

Su posición y hasta mea culpa respecto de varios funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), también fue motivo de conversación con Francisco Egas, después de un inédito golpe de estado el pasado viernes.

 

Quito-Ecuador.

 

Funcionarios nuevos como Gustavo Silinkovich y otros recurrentemente en entredichos como Guillermo Saltos Guale, también fueron analizados por Francisco Egas, en medio de una crisis instaurada desde el viernes en FEF.

 

Su criterio del secretario de la FEF. “Con Gustavo bien, es el brazo ejecutor de la FEF, ha hecho un excelente trabajo y confío mucho. No sé si han tenido acceso al plan de emergencia, son documentos bien elaborados y estructurados. Es un hombre que está siendo muy útil, es tremendamente injusto que hoy se lo ponga en un punto de discusión respecto a su sueldo”.

 

Silinkovic validó el documento de los seis del Directorio. “Están haciendo acusaciones no probadas, correspondía probarlas. El documento venía firmado, no venía con una denuncia pidiendo aclaraciones. Si era así traíamos los documentos del archivo y subsanábamos todo. No se dio esa coyuntura. Pudo haber desconocimiento jurídico de parte de Gustavo”.

 

Guillermo Saltos Guale. “Es uno de los errores a los que fuimos inducidos por los problemas que se viven el la FEF. El abogado Saltos Guale tiene un ingreso mensual más alto que el del secretario y tiene. Veinte y tantos años en el ejercicio. Su liquidación rondaba casi los 300 mil dólares y creí que no era un justo premio a una persona que lleva tantos años haciendo lo que hace. Sí, quizá es un error; debimos pensar menos en el bolsillo y asumir una deuda más de forma necesaria”.

 

Chiriboga sin mayores culpas dentro de FEF. “La anterior administración ordenó una auditoría forense de entrada y salida de dinero, lamentablemente con una cláusula de confidencialidad, lo cual es risible. Nosotros hicimos auditorías internas de la FEF, hay que entender bien lo que eso significa, hay poca información de movimientos y transferencias. En nuestro período lo hicimos, te puede dar un criterio de que se desvió, pero no te dice si es que se gastó mal. Es difícil que nos de una visión, pero sí hemos preparado información que hemos soltado sobre gastos por transporte y viáticos. Había un presupuesto de gastos en cosas no relacionadas con el fútbol, entiendo la avidez que hay por tener información, pero gran parte de los delitos del ingeniero Chiriboga fue fuera de la FEF, internamente había malos manejos de plata en efectivo; yo no puedo decir que está bien que se vendan entradas de cortesía, pero no puedo saber qué se hizo con ese dinero”.

 

Los grupos de influencia a los que no les interesa el cambio. “He escuchado muchísimo y creo que no me equivoco de que se habló de una FEF en la que se influenciaba en muchas cosas, en la que había grupos de influencia. Esos grupos hoy no quieren que esto se corrija porque los status les conviene. Para mí habría sido más fácil negociar, hacer feliz a la gente de la federación y quedarme veinte años. Llegué diciendo que la iba a cambiar y la voy a cambiar, si no puedo cambiarla me voy a mi casa, no me voy a quedar como tercer vocal. Si no se puede, los que creemos que sí se puede nos tendremos que hacer a un lado. Una parte del fútbol ecuatoriano se niega a cambiar, ya veremos quiénes son”.

 

Si es que FIFA decide intervenir. “Yo no lo llamaría riesgo, lo llamaría consecuencia de nuestros actos. Si nuestros actos son. Bien intencionados, no hay que llagar a eso, pero si es que nos tiene que suceder, será. Yo no le tengo miedo a una intervención de FIFA, que se reformen los estatutos y haya nuevas elecciones que quizá no las gane yo. Si tenemos que llegar hasta allá, que así sea”.

 

No es viable la autoproclamación. “El presidente lo decidió un congreso y lo ratifica una secretaría del deporte. No es que mañana se puede aparece uno con un montón de gente en respaldo y decir que ahora se es el presidente. Eso es inconstitucional, eso no se puede dar”.

 

Finalmente, los menajes recibidos de Jordi Cruyff, Antonio Cordón y el staff. “De ellos he recibido muestras de apoyo, de cariño y de solidaridad, pero ellos no van a depender de esto para seguir haciendo su trabajo. Más bien para ellos mi solidaridad, por haber apostado a un proyecto como el nuestro, y darse cuenta de que en Ecuador todo puede pasar”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...