• TENDENCIAS
hace 1 año
B.S.C.

“Había una supuesta irregularidad en la partida de nacimiento… ¡Ahí vino BSC y puso el Habeas Data!”

Byron Castillo Sel 10

José Massú, abogado de Byron Castillo, asegura que hay “cero chance” de que FIFA le quite el boleto al Mundial a Ecuador

José Massú, abogado de Byron Castillo, aseguró que hay “cero chance” de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le quite a Ecuador el boleto al Mundial ‘Qatar 2022’ y se lo de a Chile, ante el reclamo interpuesto en contra del lateral de BSC y la FEF, revelando que fue BSC quien solicitó el Habeas Data con el que finalmente un Juez le ordenó en 2021 al Registro Civil que le hiciera una nueva acta de inscripción a Castillo.

 

“El chance es cero, cero por ciento. La razón principal es porque Byron Castillo ha sido, es y será ecuatoriano hasta el día que se muera. Una noticia mal dada en Colombia le dio pie la ANFP (federación de Chile), que ni siquiera quedó en los 6 primeros puestos. Legalmente no hay nada. Byron Castillo nunca ha tenido una denuncia en su contra, nadie ha puesto en tela de duda su nacionalidad ecuatoriana, no lo ha hecho la FEF, el Registro Civil, Fiscalía, FIFA ni Conmebol. No existe una denuncia contra Byron. Lo que existió en su época fue una sanción de parte de la FEF, que sancionó al jugador sin un proceso sancionatorio”, inició José Massú en La Radio Redonda.

“Ellos (en alusión a la FEF) presumían por un homónimo en Colombia, que ese era Byron Castillo, cuando Byron Castillo nunca vivió en Colombia, siempre vivió y jugó en Ecuador. No sé por dónde salió esta locura. Cuando lo sancionan (en la FEF), por 2017, 2018, yo pongo una acción de protección como socio de BSC. Básicamente, yo lo que decía (en el caso contra la FEF años atrás) es ‘¿cómo tu vas a sancionar a alguien si no eres Registro Civil ni has hecho un tema penal para quitarle la nacionalidad a Byron Castillo?’”, amplió el abogado de Byron Castillo.

“Planteé mi acción de protección (contra la FEF) y la gané. Y fue tan contundente que la FEF ni siquiera apeló, es más, le mandaron a reparar a Byron Castillo, que Byron Castillo jamás ha reclamado ningún tipo de reparación. Ahí jugó Byron Castillo, fue estrella, hasta que en la prensa (un sector de la prensa deportiva de Guayaquil, la misma que hizo campaña para que convocaran a Damián Díaz a la Selección) se empezó a pedir que se llame a la Selección a Byron Castillo”, amplió el jurista.

“Y de repente, creo que Byron fue a cambiar un cheque o algo, fue a utilizar su cédula para algo y no la pudo utilizar. Porque el Registro Civil, sin motivo aparente, había suspendido provisionalmente su cédula de identidad. No había ninguna denuncia, ningún juicio, ningún proceso sancionatorio en contra de Byron Castillo. Era por una supuesta irregularidad que había en las actas de partidas de nacimiento. Ahí vino BSC y puso una acción de habeas data. ¿Para qué son las acciones de Habeas Data? Para corregir cuando hay errores de información de las personas”, explicó.

“Y Barcelona, ahí me pidió que yo ayude en una de las audiencias, lo cual por supuesto hice porque conocía del tema. Comparecimos y le ganamos al Registro Civil la causa, obligándolo al Registro Civil a hacer 2 cosas: una, emitir la nueva cédula de Byron Castillo, pero no solamente eso, sino que le rehagan la partida de nacimiento que supuestamente estaba en tela de duda. Eso lo ordenó un juez constitucional del Ecuador en primera y en segunda instancia, que ya no quede ningún ápice de duda en los documentos de Byron Castillo”, sentenció Massú.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...