• TENDENCIAS
hace 2 años
Selección Nacional

Gustavo Alfaro salió en defensa de su trabajo y el de sus jugadores con Ecuador (ENTREVISTA)

Gustavo Alfaro 12

"Hace un año yo llegué aquí y no había un papel de nada, no había ningún seguimiento ni análisis"

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional, compareció a una rueda de prensa poco usual este día domingo, antes de viajar a Chile, ya que en la misma hizo reiterados pedidos de no atacar maliciosamente a un equipo de jóvenes jugadores.

Más allá de opinar e imaginarse el partido contra Chile de este martes, Gustavo Alfaro recordó que a su llegada encontró una Selección que no tenía nada, y al mismo tiempo pidió mas comprensión con un equipo joven como el suyo.

 

Cambiará algunas cosas ante Chile. “Es un partido diferente, no sólo desde lo futbolístico, sino desde lo anímico. Chile y nosotros estamos pugnando por lo mismo, Venezuela tenía pocas posibilidades y en un proceso de recambio, entonces su foco no estaba puesto en lo inmediato. Ahora será un partido diferente, Chile viene empujado por sus tres últimos triunfos, que les han permitido meterse en el lote de clasificados; lo mismo Ecuador. Queremos seguir en el tercer lugar de la tabla, es lo que queremos para este año, pero queremos hacerlo sumando puntos y darle forma a la ilusión de clasificarnos. El camino es difícil todavía, pero lo mismo les pasa a Chile y a todos los equipos con posibilidades; se está jugando ya otro tipo de Eliminatorias. Los partidos son más cerrados y se definen por detalles”.

 

Dos equipos con un mismo principio. “Chile impone su fútbol con la tenencia de la pelota y con sus jugadores experimentados. Aún tienen a muchos de los que fueron campeones de dos Copa América. Son futbolistas que tienen un bagaje una experiencia importante, más capacidad. Lo más importante será la tenencia de la pelota, Ecuador también está trabajado con eso como premisa. Uno evalúa las posturas que podría tener el equipo, ya sea con la línea de cinco, con tres volantes o repetir el sistema pasado con algunos otros nombres con seguridad. Seguiremos evaluando los hombres que ya podrán volver y a otros que no están en plenitud después del partido del jueves. Tenemos que adaptarnos a lo que Chile nos pueda proponer. Va a ser un partido muy físico y muy intenso, uno puede pensar en el equipo para arrancar y en guardarse a otros para el recambio. Tenemos un buen y parejo plantel, así que la disposición táctica recién definiré mañana; en virtud de las recuperaciones de algunos jugadores”.

 

La levantada del rival de turno. “No me sorprendió el repunte de Chile, yo tenía claro que algunos equipos iban a despuntar. Pensaba en Perú y Chile porque tienen recorrido, experiencia y jerarquía, y saben cómo se juega una Eliminatorias. El otro día sentimos mucho en eso, porque es el equipo de menor edad en la historia de Ecuador, éramos una Sub 23 con Alexander Domínguez. Ese no es el caso de Chile, y su valor agregado es la jerarquía que la da una generación de jugadores que han conseguido muchas cosas importantes. Desde Marcelo Bielsa todos los procesos han sido buenos, y varios de sus elementos sabe que no habrán muchos más mundiales por delante de ellos. Ecuador tiene que aprovechar las oportunidades porque la Selección y los mundiales no son para siempre. La baja de Brereton es muy importante, pero tienen con quiénes reemplazarlo. Será un partido muy disputado y fuerte entre dos selecciones que pretenden lo mismo y que gustan de tener la pelota”.

 

La campaña de su equipo. “Estamos en zona de clasificación. Hace un año yo llegué aquí y no había un papel de nada, no había ningún seguimiento ni análisis. No hablo de infraestructura, sino de trabajo a nivel de Selección. Cuando llegué leía las crónicas de los medios y pensaba en convivir con la subestimación a veces grosera, pero uno entiende. Ya llevo algunos años en esto y he trabajado también en los medios, sé del trabajo de edición para sacar cosas de contexto y no hablar de lo importante, que es lo que pasa en la cancha. Cuando me vaya dejaré una selección mejor que la que yo recibí, no puedo prometer ir al mundial. Hay que ser pacientes, pero yo me voy a ir de acá y van a quedar análisis y scouting de 62 jugadores con detalles personalizados y análisis de todos los rivales, sus índices y valores en competencia. Tenemos un estudio completo del aspecto físico de todos nuestros futbolistas. Y así vamos a dejar un montón de cosas para que el técnico que asuma después de nosotros tenga donde pararse y cómo proyectarse, además de una base de jugadores muy joven”.

 

Sus jóvenes apuestas. “Cuando yo vi a Piero Hincapié, y me pasó lo mismo con Jeremy Sarmiento, enseguida los tiré a la cancha porque los vi emocionalmente preparados. No me tiembla el pulso si tengo que sacar a un jugador con mayor experiencia. Ecuador estaba en una situación de crisis y percibía que el ecuatoriano no aspiraba a jugar un mundial inmediatamente, sin embargo nos pudimos conectar rápidamente con los jugadores. Yo no vengo a cambiar su idiosincrasia, sino marcarle un camino a seguir para tratar de transformarnos en un equipo que juegue de igual a igual con cualquier rival; derribando mitos. Tengo una comunión fuerte y rápida con ellos. También está Moisés Caicedo, que cuando lo puse tenía ocho partidos con Independiente del Valle”.

 

Sabe lo que se maneja detrás de una selección. “Cuando uno está en equipos importantes o en una selección, está cruzado con los intereses; intereses que no siempre son sanos. Si alguien quiere hablar de fútbol, bienvenido, pero yo sé que la muchos no quieren hablar de fútbol, sino de polémicas. Pasa en Colombia, Perú o Chile. Todos se sienten con la pretensión de jugar un mundial, pero para eso hay que tener argumentos. Mi desafío es ir a demostrar que el futbolista ecuatoriano es confiable y puede estar en las mejores ligas del mundo. Treinta años de profesión me ha dado relaciones con mucha gente, y esa gente me ha hablado muy bien de los jugadores de la Selección de Ecuador. Las críticas no nos ayudan en nada, a los jugadores jóvenes le hacen daño, les quitan su audacia propia y pura, y ahí tenemos que hablar mucho con ellos. Está perfecto decir que no jugamos bien, pero hay veces que las críticas son descalificadoras, y en ese sentido no nos ayudan para nada”.

 

Uno de sus futbolistas emblema. “Alan Franco es uno de los jugadores que puede ser, pero está con una carga muscular; está trabajando medio turno por ahora. Es un jugador que siempre está listo para el combate. El otro día estuve hablando con un entrenador y me dijo que lo tiene en planes para llevarlo a un equipo en el que pueda jugar. Él tendría que buscar continuidad y tengo entendido que este entrenador se lo va a llevar. Es un chico de 21 años con un futuro enorme”.

 

Finalmente, los debuts de Djorkaeff Reasco y Jeremy Sarmiento. “Los dos jugadores me dejaron buenas sensaciones. Son dos chicos no nivel de Selección y que han debutado. Yo hablé con ellos en el partido contra México, y les dije que ese era el recorrido que ellos necesitaban. Además de un orgullo es un conflicto ponerse la camiseta de la Selección, por las responsabilidades que se tienen. Jugar en el contexto de un equipo con tantas bajas no era fácil. El otro día escuché a Tomás Rincón hablar de Jeremy Sarmiento, y eso valida el incansable trabajo que hizo. Hoy les dijo a los muchachos que la decisión de cambiar de selección fue muy difícil para él, pero que estaba feliz con el trato que recibió de a gente y del grupo. Hoy lo convocamos y respondió que sí. Yo no lo puse para evitar que se vaya a otra selección, lo puse porque creo que tiene unas condiciones extraordinarias. Ya alterna y juega partidos en la Premier League, y este tipo de roces le van a dar un crecimiento muy importante”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...