• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"Está pasando lo que quería: que los jugadores sean hinchas de la Selección" (VIDEO)

Gustavo Alfaro 2

Gustavo Alfaro sabe lo que Ecuador encontrará en su partido del martes con Colombia

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional, compareció este día domingo a una rueda de prensa virtual desde la Casa de la Selección, y antes del encuentro de Eliminatorias Sudamericanas contra Colombia.

Consciente de que los casos positivos de COVID-19 han sido un golpe para todo el grupo, y además de que Colombia no llegará bajoneada bajo ningún punto de vista, Gustavo Alfaro fue categórico al decir que trabajan con intensidad y compromiso.

 

No llamó a nuevos futbolistas ante los casos positivos. “Porque cuando hice la convocatoria, de la misma manera en que hice la anterior, la hice previendo una situación conflictiva como esta del COVID-19, llamando a 29 jugadores, y más que nada porque son escenarios sobre los que uno toma precauciones. Estamos expuestos permanentemente a este tipo de flagelos, y nos ha tocado como a otras selecciones. Se nos ha complicado más por la baja de Campana, que si fue reemplazado por Carlos Garcés. Sabíamos que Gruezo estaba con amarilla y podía ser amonestado, pero creo que tengo los jugadores para reemplazarlo; al igual que a Alan Franco, Énner Valencia y Chiqui Palacios. Este tipo de circunstancias me llevan a meditar las acciones, pensé en convocar a algunos jugadores más, pero era un dilema porque nos hicimos la prueba ayer y nos tenemos que hacer mañana. Los jugadores de la liga local estaban en competencia y no quise agregar más movimientos a los que ya tuvimos, y que no fueron agradables. Entendí eso, que ya no necesitaba hacer una convocatoria más; tengo aún 25 jugadores disponibles”.

 

Su comunicación con el grupo. “Hemos hablado mucho con los jugadores, hemos analizado todo. Tengo mucha confianza en los jugadores que tenemos acá y en que vamos a presentar un buen equipo. Vamos a tratar de sacar un buen partido, más que nada por los muchachos que ahora se quedan al margen. Queremos obtener la victoria y dedicársela a ellos también”.

 

En el escenario que quería. “Estoy muy conforme con el rendimiento de los jugadores, con la predisposición y la actitud, con todo lo que se prodiga. Ellos tienen la meta siempre en ganar los partidos, en sumar puntos y en encaminarse a la ilusión. Están muy comprometidos con la Selección, con el país y con el sentimiento de la gente; más allá de que no tenemos el contacto que uno desearía tener. Sin embargo, la pasión y la ansiedad las estamos percibiendo. Está pasando lo que quería: que los jugadores sean hinchas de la Selección Nacional. Sabemos que podemos cometer errores por la falta de tiempo de trabajo, es normal que sucedan, pero siempre digo que la actitud es más importante que la táctica, que para mí es convencerse de que con lo que tiene le alcanza para sacar adelante un partido. Hemos hecho análisis de hipoxia para los rendimientos en altura, y hay jugadores que dieron respuestas muy buenas de cara al partido con Bolivia; sabía que estaríamos a la altura, de lo que había que cuidarse y de la clase de partido que íbamos a disputar”.

 

Campana sigue en duda. “Todavía no hemos resuelto la situación de Leo, está trabajando de manera diferenciada. No lo vemos en plenitud y no lo vamos a arriesgar si es que no veo una evolución. Lo que necesito son jugadores al cien por ciento. El partido en la altura de La Paz nos ha dejado rezagos, con jugadores cansados y otros golpeados, por eso hay que ver la situación de cada uno para armar el mejor equipo posible. El partido es parte de un todo, hay que pensarlo de principio a fin y ver cómo llegarán los jugadores; sólo ahí veremos quiénes empiezan y quiénes son llamados”.

 

Temas a corregir. “Fallamos en la definición, pero también tuvimos aciertos en la construcción. Las comparaciones son odiosas, pero Ecuador le generó muchas situaciones a Bolivia, lo cual es muy difícil en La Paz; ahí se puede ganar, pero es ajustado. Bolivia no nos generó mucho, pero nos hizo dos goles, eso me deja preocupaciones en el bloque defensivo. En ese ajuste de detalles también tenemos que estar. Colombia será un partido cerrado, en el que el que acierta gana y el que se equivoca pierde, ellos tienen las características individuales para resolver lo que el conjunto capaz no pueda. Hay que tener la ambición de manejar un equipo con líneas muy cortas porque tendremos a jugadores peligrosos en frente. Uno sabe perfectamente al rival que se enfrenta”.

 

La psicología del grupo. “Fue un golpe muy fuerte porque son escenarios probables pero no deseables. Por eso uno trata de tomar todos los recaudos, hicimos todos y ningún jugador entró sin pasar antes por la prueba y por un aislamiento para no tener contactos; dieron todos negativo. Pido perdón por lo que voy a decir porque sólo soy un entrenador de fútbol, de pronto hay que ver qué situación provocó a que los jugadores traigan esa carga viral; justo fueron los últimos en llegar. El tema pudo pasar por el pasar de los días y una carga viral muy baja, ya que acá nadie entró sin tener una prueba negativa. Somos muy cautos en el manejo de los tiempos cuando estamos en hoteles o viajamos. Lamentablemente estas cosas suceden y han pegado en el corazón del plantel, imperaba hablar con la verdad con los jugadores, de una situación conflictiva que nos tocaba, pero que la vida nos pone como prueba. Es una prueba para demostrar de qué manera estamos hechos”.

 

Finalmente, se declaró en permanente análisis. “Me habría gustado repetir la dupla de puntas con Énner y Michael. Hay que sopesar todos los aspectos y analizar, nosotros hacemos una evaluación permanente al esfuerzo que hacen los jugadores. Este es un tiempo para recuperarnos y descansar porque el esfuerzo será muy fuerte. Si caemos en el lugar común, como dijimos ante Bolivia, nos equivocamos; si pensamos que Colombia perdió con Uruguay y llegará dolido y golpeado, nos equivocamos. Colombia nos tiene que encontrar a nosotros muy fuertes, con confianza pero no confiados. Es el último partido de este año y lo queremos terminar en los primeros lugares, dentro de una competencia que es pareja”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...