futbolecuador.com - “Si la altura fuese decisiva, Bolivia ganaría todas las Eliminatorias” (VIDEO)
Selección Nacional
Quito,Miércoles 26 Agosto 2020, 12H39

“Si la altura fuese decisiva, Bolivia ganaría todas las Eliminatorias”

Gustavo Alfaro: relación con Célico, “idiosincrasia” de Ecuador, su “estilo”, los 2850 msnm y su debut contra ARG

Gustavo Alfaro 5

Gustavo Alfaro, de manera virtual, brindó hoy su primera rueda de prensa como nuevo entrenador de la Selección Nacional, asegurando que será él quien deba adaptarse a la idiosincrasia ecuatoriana y no al revés, ya imaginando lo que será su debut en la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial ‘Qatar 20220’ contra Argentina en La Bombonera.

Promesa al país. “Para mí es un enorme orgullo y placer asumir este lindo desafío, esta linda posibilidad que me ofrece la FEF, desde que tuvimos la primera charla, en mí se encendió una ilusión muy grande, siempre llegar a dirigir una Selección es una ambición muy fuerte, con un camino muy arduo y difícil para lograrlo. A la Selección de Ecuador la he venido observando, he estado hace poco tiempo en su país (en el 3x0 que le propinó Boca Juniors a LDU en Ponceano en la Libertadores 2019) y pude ver la pasión que tiene por el fútbol, ser parte de este sueño es una responsabilidad muy grande, pero es un orgullo muy fuerte. Agradezco mucho que me hayan dado esta chance, haremos todo lo posible para que Ecuador esté en el próximo Mundial”.

Largo tiempo esperando una oportunidad con una Selección
. “El compromiso mío es absoluto, es mi primera experiencia como DT de Selecciones, tengo 26 años de experiencia como DT de clubes, pero no es que hace 2 semanas que me habló el presidente (Egas) me empecé a preparar para dirigir a una Selección. Desde el 2006 me vengo preparando para esto y está toda mi calidad y mi compromiso absoluto, por tratar de ayudar a mejorar las condiciones futbolísticas que tiene Ecuador”.

Idiosincrasia de Ecuador. “Tengo una muy buena relación con (Jorge) Célico. No vengo a cambiar absolutamente nada, todos los países tienen su propia idiosincrasia y uno debe adaptarse a la idiosincrasia del país donde está. La clasificación a una Copa del Mundo no la consigue una sola persona, lo conseguimos entre todos, este es un compromiso en el que cada uno desde donde esté, debe aportar a la causa suprema que es la Selección Nacional. Y ese es mi compromiso, trabajar desde el primer hasta el último día para dar lo mejor de mí, para que la gente de Ecuador se sienta identificada con un equipo y que podamos jugar el Mundial”.

60 jugadores en carpeta para la Tri. “Yo lo que he venido haciendo desde un tiempo a esta parte, uno viene analizando jugadores, equipos, rendimientos. Ya cuando se daba la primera posibilidad de una charla con el presidente Egas, lo primero que hice fue ponerme a analizar las últimas Eliminatorias y Copas América de Ecuador, de ahí me puse a ver partidos. Empecé a hacer seguimientos personales de jugadores, a tratar de armar un marco de alrededor de 60 jugadores que uno pueda ir viendo, ver realidades de los jugadores y diseñar un proyecto de Selección. Analizamos por qué cuando parecía que Ecuador iba a llegar a Rusia 2018, no se logró el objetivo”.

Jugar por la Gloria y el Debut contra Argentina en la Bombonera. “Me falta ahora meterme de lleno en el trabajo de Selección, estuve viendo algunos partidos del Campeonato el fin de semana. Me gustaría poder llegar cuanto antes a Ecuador, para ver partidos en la cancha, ver entrenamientos, hablar con los jugadores, para hacer un trabajo de selección, tratando de ir definiendo lo que pueda llegar a ser la próxima convocatoria, diseñar en mi cabeza el equipo, analizar el estado de forma de los jugadores. Hay poco tiempo y muchas cosas que hacer por delante, para llegar contra Argentina a la cancha de Boca (la primera fecha de las Eliminatorias en octubre), convencidos de la idea para dar un primer paso en busca de la clasificación. El llamado de la Selección es un llamado supremo, porque cuando uno juega por la Selección, juega por la gloria. Es una responsabilidad doble para mí jugar en la Bombonera contra Argentina y trataré de hacer todo lo posible para llegar como un ecuatoriano más a ese partido”.

Su estilo de juego. “Hay cosas en las que tenemos que ponernos de acuerdo con los jugadores. Me gustan los equipos que presionen en campo rival, equipos cortos. El futbolista ecuatoriano es dinámico y explosivo. Quiero un equipo confiable. Quiero que el jugador esté convencido. Mi primera misión, antes de parar un equipo, es convencer a los jugadores. Creo que Ecuador tiene capacidad individual para adaptarse a varios sistemas. Todos tenemos que entender que la Selección está por encima de todo. Por encima de los nombres y los hombres. La selección es una bandera que está por encima de lo hombres y los nombres, no hay mayor emoción para un jugador que ponerse la mano en el pecho y cantar el himno en una cancha. No hay cosa más linda que esa. Yo estoy en un lugar en el que podría estar un DT ecuatoriano y debo tratar de apoyarme en el DT ecuatoriano para yo mejorar como entrenador. La gente que tiene pasión por el fútbol, daría lo que fuera por estar aquí. No habrá una persona que quiera ganar más ese partido en la cancha de Boca que yo. Me gustaría que Ecuador recupere su autoestima, tranquilamente podía haber clasificado al Mundial de Rusia 2018. Quiero que sepan que con lo que tienen, les alcanza. No depende de si juega en la altura o no, de si se juega contra Argentina o Uruguay. Para clasificar al Mundial hay que jugar contra todos y en todas partes, uno debe entender que lo que el jugador ecuatoriano tiene en sus manos, es suficiente”.

Los 2850 msnm de Quito.
“Con Boca le ganamos a Liga 3 a 0 (en el Rodrigo Paz por la Libertadores 2019) pero es brava la altura, de pronto la altura de Quito es distinta a la altura de La Paz, o al calor de Barranquilla. Hay alturas diferentes pero cada cosa tiene su complejidad, yo puedo jugar en la luna pero si el equipo no está convencido, no le voy a ganar a nadie. Tengo que tener un equipo convencido de lo que quiere, de lo que busca. Hasta el césped cambia en las canchas de Sudamérica, si la altura fuese un factor decisivo, Bolivia habría ganado todas las Eliminatorias y estaría en todos los Mundiales porque es el lugar más alto en donde se juega. Yo estoy dispuesto a jugar donde la Selección lo diga, si tenemos que jugar en Guayaquil o Quito, yo juego, pero con un equipo convencido. Si no tenemos el apoyo de todo Ecuador, no lo vamos a lograr. Sé que hay pronosticadores de fracasos. Estoy proyectando trasladar a mi familia a Ecuador. Yo voy a estar en Ecuador y si demanda que deba estar en Guayaquil o donde sea, voy a estar, porque la Selección es un país, no solo la sierra o solo el llano. Y así voy a trabajar, por más golpes que uno pueda recibir”.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com