• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"Es más cuestión de estrategia que de nombres propios" (VIDEO)

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro analizó la altura en favor de La Tri y la selección del equipo titular ante Uruguay

Continuando con la ruda de prensa virtual de este día domingo, en la previa del partido de Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay, Gustavo Alfaro abordó temas mucho más puntuales como el de la altura.

Sin un buen equipo no se gana en la altura de Quito. Gustavo Alfaro fue contundente al referirse a las condiciones de clima en la capital ecuatoriana y a lo que se remite para armar el equipo titular.

 

Contundente respecto a la altura. “La altura es un factor que se siente, pero que no es decisivo. En mi vida profesional me ha tocado enfrentar distintas alturas, en distintos niveles y con distintos resultados. Es un condicionante, pero no un disparador que hace que un equipo gane un partido. El tema es saber que está, que existe, pero que depende de la capacidad de un equipo para aprovecharla y administrarla. Uruguay ya ha demostrado que ha sorteado partidos en altura y Ecuador en su momento ha podido ganar el 90% de sus partidos en casa. Depende de lo que uno tenga, el equipo está más allá de los medios que hayan de por medio. Uruguay tiene las armas para contrarrestar la altura y también nuestro juego, entonces ahí veremos nuestras capacidades”.

 

El posible once titular. “Algunos sí, yo creo que el otro día jugó muy bien el triángulo defensivo con los dos centrales y Carlos Gruezo, controlando a Messi y a Lautaro Martínez. Pervis me gusta mucho, el segundo tiempo de Ángelo fue muy bueno, pero hay que ver las condiciones y las recuperaciones de jugadores que acabaron golpeados ante Argentina. Se suma el caso de Cristhian Noboa, que ya está con el grupo. Trataremos de diseñar un partido y no sólo pensar en un once aclimatado a la altura, veremos el equipo que uno necesita al comienzo y otro para el final del partido; eso es más una cuestión de estrategia que de nombres propios”.

 

No le gusta la tecnología por malas experiencias. “El VAR vino para aclarar algunas cosas y generar controversias en otras. El partido entre Chile y Uruguay tuvo sus ribetes discutibles, al igual que el de Argentina con Ecuador. He visto los videos y escuchado las conversaciones del VAR, y con todo respeto, no fue penal de Pervis; está varios metros atrás de Ocampos. Es una manera muy sencilla de justificar una sanción, lo digo con respecto, lo vi en la cancha, después y por medio del análisis del VAR. En el Colombia vs Venezuela, se expulsa al jugador implicado en la lesión de Santi Arias, pero después se dio marcha atrás. No tengo buenas experiencias con el VAR, espero que el fútbol no pierda su esencia”.

 

Lo que le ha transmitido el grupo. “Muy feliz, honestamente. Ahora lo estoy más que cuando tomé este cargo, después de convivir con los jugadores y sentir lo que estamos construyendo. Ojalá que el destino nos de la derecha respecto a lo que intentamos con los jugadores. Me siento muy bien, tenemos un equipo muy joven y lo he hablado con Cristhian Noboa porque tengo la necesidad de que los más grandes nos ayuden. Desde el trabajo de Jorge Célico y el de clubes que están haciendo bien las cosas con los más jóvenes, nos vamos a nutrir de esos futbolistas. Si los grandes nos comprometemos en ayudar a los chicos y a formar una estructura de lo que vienen desde abajo, Ecuador está al frente de un futuro hermoso”.

 

El fútbol ecuatoriano ya le transmite cosas. “Lo analizo como un jugador de talento, velocidad y destreza. Hay dos o tres factores que se debe tratar de perfeccionar. Les he comentado lo que yo veía desde afuera cuando enfrentaba a los clubes ecuatorianos y analizaba lo que les costaba, ahí yo decía que los partidos de fricción, los incómodos y de pelota dividida, la intensidad y la disciplina táctica, es entender de fútbol y de juego. El tiempo en que entrar en una jugada, cuándo jugar de primera o tirar una gambeta, la concentración y la agresividad, que no sólo es correr y meter, es tener la personalidad de saber que con lo que tiene le alcanza y de ir a buscar un gol. Decía que no quiero ver jugadores ecuatorianos en el piso, sino argentinos, porque en cada pelota dividida, teníamos que estar a la altura de lo que nos pida el partido. Hay pelotas que se ganan por habilidad, otras por velocidad, otras con fricción. Se lo dije particularmente a Arreaga, por lo que he visto de la MLS, y que entiendo que él debe incorporar a su fútbol; ahí se debe estar preparados para ganarles a los mejores del mundo. Acá talento sobra”.

 

Finalmente, el ser inteligentes. “Fundamentalmente entender lo que es el tema de la altura, ver en dónde hay que emplear velocidad, dónde defender e implementar determinados movimientos. Somos conscientes de que tenemos jugadores que han perdido la habitualidad por no estar jugando en la altura. Veremos las respuestas, que son diferentes en cada jugador. Todo eso es analizado para no equivocarme, porque de acertar en esas cosas, ahí está la clave del partido”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...