• TENDENCIAS
hace 2 años
Selección Nacional

“No me cabe duda que Ecuador será potencia cuando cambien el chip en la cabeza” (ENTREVISTA)

Guillermo Almada 24

Guillermo Almada pone de ejemplo a IDV para mejorar el fútbol nacional y advierte a Uruguay sobre Gonzalo Plata

Conocedor del fútbol ecuatoriano a la perfección, habiendo ganado la Serie A 2016 y llegado a semifinales de la Copa Libertadores 2017 con BSC, Guillermo Almada tuvo una decidora afirmación en torno a qué le falta al futbolista ecuatoriano para ser parte de la elite mundial.

“Ecuador tiene muy buenos futbolistas, conozco el fútbol ecuatoriano, la idiosincrasia de sus futbolistas, es un fútbol muy físico, jugadores de excelente técnica, muchos están brillando en el fútbol mexicano, donde son figuras en sus equipos. Yo tengo a Félix Torres (en el Santos Laguna) que seguramente va a jugar, un zaguero de los mejores de la liga mexicana, para mí el mejor, con un proyecto a futuro de fútbol europeo porque tiene 23 años, y así como él hay varios”, inició en una entrevista para ‘Referí’ de diario ‘El Observador’ de Uruguay.

“Angelito Mena, (Michael) Estrada, son figuras aquí en México, un fútbol de los más competitivos del mundo porque. Será un partido durísimo, muy complicado. A Félix Torres Lo trajimos de juvenil a BSC, con 17 o 18 años, lo pulimos, lo trabajamos mucho, lo hicimos debutar  y tuvo un pasaje muy exitoso. Ahí nosotros recomendamos su compra a Santos, tuvo dificultades al inicio de adaptación porque es un fútbol mucho más competitivo”, amplió Guillermo Almada, encantado con el rendimiento que viene teniendo el central esmeraldeño de 24 años bajo su comando.

“Trabajamos muy duro, él (Félix) también, por supuesto, en mejorar sus decisiones defensivas conjuntamente con las ofensivas y hoy es uno de los mejores zagueros del fútbol mexicano y aquí hay muchos extranjeros de distintas nacionalidades, cosa que lo hace con una proyección muy grande por su corta edad”, complementó, antes de referirse a cuáles son los jugadores de los que deberá cuidarse Uruguay esta tarde (17h30) contra la Tricolor.

“Enfrenté a una cantidad (de los actuales seleccionados), tengo una buena relación con muchos de ellos, Mena, Estrada, (Gonzalo) Plata… Plata está jugando en el fútbol europeo y tiene muy buenas características, lo que pasa que no ha tenido continuidad en Portugal (en el Sporting de Lisboa), ahora lo prestaron a un equipo de España (Real Valladolid), y eso le ha quitado un poco el poder ser titular en la Selección Ecuatoriana. Pero es un jugador de muy buenas condiciones, con una zurda muy educada como se dice aquí”, ponderó.

“Ecuador es un equipo de muchísimo cuidado por las variantes que tienen sus jugadores. Byron Castillo, a quien tuve en BSC, es un lateral con mucha proyección, tiene un desdoble a ofensiva que generalmente causa mucho daño porque viene vacío de atrás. Enner Valencia juega en Fenerbahce. Tienen mucho poderío por bandas porque son muy potentes, rápidos, Mena es un jugador clase A muy inteligente, precisa un poco el andamiaje colectivo que es lo que está buscando la selección y todavía no lo ha encontrado, pero es un jugador determinante en la faz ofensiva y ha sido goleador del fútbol mexicano”, recalcó el ex DT del Ídolo del Astillero.

Y entonces, ¿qué le falta al futbolista ecuatoriano? “Ecuador tiene diseminados una cantidad de futbolistas en México, en la MLS y en Europa que hacen el potencial. Para mí, cuando cambien un poco el chip de los hombros para arriba, en su cabeza, no me cabe ninguna duda que van a ser potencia por sus características. Y cuando empiecen a trabajar en edades más tempranas, a inculcarles ciertas circunstancias de juego, a ser futbolistas más integrales a los 15 o 16 años, como por ejemplo IDV lo está haciendo, pero en la medida que lo hagan todos los equipos y no piensen que es un gasto sino una inversión, seguramente van a ser mucho más poderosos de lo que son hoy en día”, apuntó.

“Al jugador también, porque a veces les cuesta a ellos creérsela, tienen muy buenas características pero a veces les cuesta creer en sus condiciones, en el poderío de su equipo y les cuesta comprar la idea del DT. También eso lo hemos hablado mucho durante mi pasaje por Ecuador, y era algunas de las cosas que les costaba, creer en esa idea y creerse que tienen el potencial para poder vencer a cualquiera y a veces les genera dudas y eso en una competencia deportiva no es la mejor mentalización que puedan tener. Deben mejorar en ese aspecto y también obviamente trabajarlo desde edades muy tempranas”, indicó Almada.

“Indudablemente que son muy potentes, tienen las características del futbolista que se buscan en el mundo, mucha potencia con balón y sin balón y algunos le agregan riqueza técnica, como Plata, Mena, que lo potencian en el juego colectivo”, agregó, antes de referirse a la posibilidad que tuvo de ser el DT de a Tri. “Tuve algunas conversaciones en distintos períodos dirigenciales de Ecuador, pero por distintas circunstancias que no vale la pena recordar no accedimos y decidimos continuar con el proyecto de BSC anteriormente y de Santos últimamente”, culminó el Pep Guardiola uruguayo. 

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...