• TENDENCIAS
hace 3 años
Selección Nacional

"Tomada en el marco de la institucionalidad" (ENTREVISTA)

Geovanny Cardenas

Geovanny Cárdenas avala la decisión de marginar a Egas que tomó el Directorio de la FEF

Geovanny Cárdenas, otro de los abogados que se ha especializado en el derecho deportivo, especialmente en la ciudad de Quito, dio, por su parte, un criterio favorable al accionar del Directorio de la FEF en desmedro de Francisco Egas.

En charla con QF Producciones de Quito, el doctor Geovanny Cárdenas, experto en derecho deportivo, calificó como legal a la marginación de Francisco Egas, ponderando los cuidados jurídicos expuestos en los comunicados, el aval del secretario y la potestad del Directorio.

 

Los reglamentos están avalados por organismos superiores. “Quiero decir algo que es muy importante para la opinión pública: no hay que tomar un criterio definitivo, tomando en cuenta que son organismos colegiados y con sus reglas, que han sido legalizadas por la Secretaría del Deporte y la FIFA porque están hechos en base a la ley del deporte. Son copias, son el ADN de la FIFA y de la CONMEBOL, eso debería liberarnos de que las decisiones que se toman tienen un respaldo legal”.

 

El Directorio podía hacerlo. “Desde mi perspectiva es una decisión tomada desde el marco de la institucionalidad, desde el estatuto; tomando en cuenta que ha sido una decisión adoptada por nueve personas que conforman el Directorio. Son personas elegidas por el Congreso Ordinario y por ende tienen la potestad de tomar decisiones”.

 

Un aval que es determinante. “Se ha exteriorizado ya el criterio del Directorio con la firma del secretario. Ya no sólo es el documento del día viernes, firmado por una mayoría, sino que se ha dado certificación de que los hechos han sido así. Es una presencia muy importante porque comunica oficialmente la posición de la entidad”.

 

El documento del viernes. “Nos encontramos con que principalmente, si el estatuto le atribuye al Congreso la elección de los vocales, no le permite al Directorio revocar la condición de vocales. Se ve que hay abogados y se cuidan mucho, por eso reorganizan el Directorio; están barajando diferente”.

 

Respaldados por una persona con basta experiencia. “El abogado Saltos Guale ha estado en varios directorios como síndico de la institución. Fue abogado de Barcelona y ha sido uno de los primeros que se dedicó a esta rama”.

 

Lo que juega en contra de Egas. “No creo que se haya hecho de una manera desprolija ni improvisada. De lado y lado habrán medido las consecuencias que se viene, es por eso que yo creo que la decisión del Directorio se ha seguido el estatuto. Si hubiese un reglamento de elecciones estaríamos hablando de otra cosa, pero en este caso queda abierta la posibilidad de reorganizar el Directorio. En un inicio sólo se elige al presidente, después, en la primera reunión, se designan las demás autoridades. Cuando salió el ingeniero Chiriboga se siguió el mismo procedimiento para nombrar a Carlos Villacís”.

 

Finalmente, las opiniones como subjetividades. “Entiendo que hay gente que se sienta beneficiada o perjudicada, este es sólo un análisis. Yo creo que el cambio ya está hecho y que el siguiente paso es dar comunicación a los organismos internacionales y a la Secretaría del Deporte, para después verificar y tener legalidad. Se debe buscar un representante legal para que pueda hacer los documentos que certifiquen todo”.

 

Fotografía: radio La Red 102.1 FM

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...