hace 6 meses
Nacional

Fred Larreátegui explicó que su carácter de interventor en El Nacional debe ser prolija (VIDEO)

Fred Larreategui

"La meta es que en las primeras semanas de enero, ya tener enrumbado el proceso electoral. Queremos una intervención lo más puntual y específica”

Fred Larreátegui, presidente de AFNA y representante legal temporal del Club Deportivo El Nacional, designado en competencia por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se refirió al reto que tiene.

Consciente de los problemas y obligaciones que pesan sobre El Nacional, dado su cargo en AFNA, Fred Larreátegui aseguró que su intención, por respeto al club, es lograr una gestión prolija y lo más breve posible hasta que haya las elecciones; en charla con Mundo Deportivo de radio Cobertura.

 

Su intención. “Vengo desempeñando un rol en AFNA desde hace dos años, subrogué al anterior presidente y esa fue la razón por la que llegué. Ahora se me ha planteado desde FEF este nuevo reto, puntual y específico, de intervenir por un plazo máximo de hasta noventa días. Quisiéramos hacerlo lo menos posible por respeto a la institución, que más allá de los problemas ha logrado un cupo para la Libertadores. Lo más sano será que los socios decidan quién debe regir. Mi objetivo es convocar a elecciones lo antes posible, para que el club pueda continuar con su camino. Esto ha sido algo circunstancial y puntual, todos habrían preferido que no sea necesario generar una intervención. A los problemas hay que enfrentarlos y darles una solución. Actuaremos en concordancia con el acuerdo ministerial, la ley del deporte y los estatutos de la federación”.

 

Un caso que podría ser ejemplo para otros. “Desde luego que la federación tenía la urgencia y la necesidad de regularizar esto. Venían trabajando ya con antelación con el Ministerio del Deporte, para generar los documentos que permitan solucionar la situación que vive El Nacional. Sin embargo, esto va a servir para casos análogos. Se contactaron conmigo para ver la posibilidad de llevar a cabo este proceso, cosa que ha sido bastante rápido ante la urgencia que amerita. Estamos sobre la marcha, estamos corriendo para lograr el objetivo fundamental: que es que el club pueda elegir y auto regularse ya en el ejercicio de las nuevas autoridades. Hay algunas cosas que ya no se aplicaron en su momento, pero ante eso hay que aplicar este acuerdo ministerial y resolución de FEF”.

 

Su meta respecto a las elecciones. “Seguro va a ser en las primeras semanas de enero, yo aspiro y espero eso. Lo primero es que el Ministerio acepte e inscriba la resolución que ha adoptado el Consejo de la FEF. Antes de que exista este escenario más claro, había incertidumbres y dudas por los grises en la normativa. Lo que se busca es darles luz a esas zonas grises. Creo que el objetivo está cumplido y tendremos que ver en estos días. La meta es que en las primeras semanas del mes de enero, ya tener enrumbado el proceso electoral. Queremos hacer una intervención lo más puntual y específica”.

 

Un torneo que les obliga a acelerar. “Lo más cortos que la normativa permita. Al venir en este proceso un tanto complejo, que ha generado polémica y ha hecho mucho ruido, nos compromete a ser lo más prolijos y cuidadosos. Habrá que observar bien y respetar cada paso a cabalidad. Yo trabajaré de la mano, o al menos así espero, con el Ministerio del Deporte, ya que ellos serán quienes inscriban a la postre. Con la existencia de la Copa Libertadores, con mayor razón creo que es fundamental que este proceso camine lo más expedito posible”.

 

No se centrará en los impedimentos que puedan tener algunos ex dirigentes. “Yo la verdad no he topado el tema. Mi objetivo, independientemente de quién esté habilitado y cumpla con la normativa vigente, es sacar esto adelante. Yo, ni nadie, puede decidir quién participa o no, aunque obviamente si es que hay algún impedimento por llegar a la presidencia, será el estatuto el que lo diga. Yo no me he centrado en ver eso de forma puntual, seguramente lo hará la comisión electoral que esté a cargo del proceso. A partir de eso sabremos cómo está conformada la papeleta”.

 

Ayudar a que el club haga un buen torneo internacional. “Yo espero que así sea. Yo me pondré a las órdenes de CONMEBOL, para desde el día uno estar en coordinación de todo lo que se requiera para que nuestro equipo pueda tener una actuación normal. Luego, los méritos son de los jugadores. La fase dirigencial no debería ser un problema. Nuestra labor es generar un ambiente de tranquilidad para que los futbolistas sean los que logren los triunfos”.

 

Tiene clara la problemática del Rojo. “Conozco cuál es la situación, muy particularmente de lo que hay con AFNA, una deuda que se arrastra ya desde hace algunos años. Hemos trabajado en la regularización de esos valores. Por diferentes fuentes, conozco de la carga económica que tiene El Nacional en sus espaldas. Lo más respetuoso con el club será encaminar a que los socios sean los que decidan”.

 

Finalmente, aclaró que sí revisará contratos y demás con los jugadores del equipo. “En mi calidad de representante legal tengo la obligación de revisar cuál es la situación de esos contratos, sin embargo, mi principal objetivo es llevar a cabo el proceso electoral. Habrá fechas límites en las que se tendrá que tomar decisiones respecto a obligaciones contractuales que tiene el equipo en todos los ámbitos. Para eso es la designación”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...