futbolecuador.com - Quizá es hora de que los personajes que elijamos sean más cercanos (VIDEO)
Selección Nacional
Quito-Ecuador.,Jueves 23 Julio 2020, 18H06

"Quizá es hora de que los personajes que elijamos sean más cercanos"

Francisco Egas habló del nuevo CT para La Tri, hizo un llamado al Directorio de FEF y respondió acusaciones

Francisco Egas 6

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), brindó una ruda de prensa abierta este día jueves por la tarde, en la que trató la marcha de Jordi Cruyff, los posibles candidatos y su posición de cara al Directorio.

En medio de un año complicado, en el que además se quebraron las relaciones entre los integrantes del Directorio, Francisco Egas llamó a deponer actitudes, debido a la premisa que hay por enrumbar un proyecto que se debe mantener aunque bajo la dirección de otros nombres.

 

La marcha de Cruyff y Cordón. “Le teníamos mucha fe y muchas ganas, pero la situación del país cambió todo. No con esto voy a justificar la actitud de los profesionales, porque FEF los defendió y merecíamos más. Tenemos que tomar las cosas como vienen, no ha sido nuestra voluntad, sino una decisión unilateral de ellos”.

 

Espraba más de ellos. “Hablaba de tristeza, es una mezcla de eso con indignación porque yo protegí mucho a los dos profesionales. Protegí sus capacidades, defendí su idoneidad y que estén acá haciendo su trabajo. Sí puedo decir que esperaba algo más, en un momento duro para el país y la federación. La salida de Antonio apuró la salida de Jordi Cruyff, por haber sido la persona que confió en él. Nosotros, de quien más revisamos su profesionalidad, experiencia y sapiencia, fue de Antonio Cordón. Al final los dos perdieron el convencimiento en nuestro proyecto, no voy a analizar su es que tenían otras ofertas; así como ellos nos hicieron perder la confianza con lo que hicieron”.

 

Su visión ante lo que sucede. “Los tiempos no esperan, las urgencias y los compromisos no pueden esperar a que términos con los conflictos en la federación. Es un momento en el que debemos poner todo por delante, eso significa dejar de lado diferencias, prejuicios y malos conceptos. El proyecto necesita de los dos profesionales, aunque el técnico tiene una urgencia mayor. Los proyectos no pueden depender de las personas, un proyecto no puede terminar con la ida de una persona, debe perdurar en el tiempo y buscar las personas idóneas para asumir. A hoy no se ha hablado con ningún técnico, quiero decir que Francisco Egas no ha contratado ni está ofreciendo el puesto a nadie, mucho menos se ha pasado por encima del Directorio. Espero involucrar al Directorio y a la gran mayoría de los clubes del fútbol ecuatoriano en esta decisión”.

 

Un primer llamado a la unión. “No soy una persona de hacer una guerra sucia como la que se me ha hecho a mí, quiero trabajar con las personas que quieran hacerlo. Estoy seguro de que en el Directorio habrá personas ya cansada de todo lo que ha pasado y que quieren trabajar. Sí se puede dejar de lado cualquier otro tema, que podemos curar después. Se tiene mucha premura, como en enero, pero creo que los tiempos ahora son mejores con todo esto. La idea es aprovechar la FIFA de septiembre, si es que nos movemos y trabajamos efectivamente. La misma Selección nos encuentra en un mejor momento de forma que en enero. Quiero que tomemos una buena decisión”.

 

Su visión de la confidencialidad. “He pedido siempre confidencialidad, se puede tener transparencia con confidencialidad. A ninguno de ustedes les gustará que su contrato desfile por todas partes Cuando Jordi no subió al avión, yo le escribí al Directorio y les propuse que la Comisión de Selecciones tome cartas en el asunto y vea las posibilidades; a los tres minutos eso estaba en un diario de circulación nacional. Así es difícil, es sensible no por ser transparentes, sino porque son datos de una tercera persona”.

 

La rescisión de Cruyff. “Jordi Cruyff ha cobrado 57 días de trabajo, que es lo lógico. Todo lo demás, que fue reprogramado y financiado, que quedó en deuda, ha sido saldado por las cláusulas. La federación no tiene que pagarle más que esos 57 días de los que hemos hablado”.

 

El proyecto debe mantenerse. “El plan estratégico debe continuar, cuando lo emitimos dije que era la biblia por la que nos tenemos que guiar en los próximos años, porque no habla de técnicos ni de funcionarios. Es la guía ante todo lo que nos encontremos en el camino. Los perfiles que encajan en ese planteamiento se deben mantener. Quizá si es hora de que los personajes que elijamos, sean más cercanos que Cordón y Cruyff a la realidad nacional. Es una decisión que pretendo tomarla rápido, pero tomando en cuenta a todos quienes hacen el Directorio de la FEF y a los dirigentes que hacen parte del fútbol”.

 

Las acusaciones en su contra. “Están instaladas una serie de cosas en el ambiente, y eso me entristece mucho. Varios medios se han dedicado más al escándalo y a publicar cosas sin la información completa. Nos han hecho mucho daño, me han hecho mucho daño a mí y a mi familia. Mucho se ha hablado de la negociación de José Cifuentes a la MLS. Soy claro, hay un error del club al enviar documentación de mi club con mi firma digital, para nadie es un misterio que fui gerente, presidente y director deportivo en Católica, y eso ha hecho que la gente no se saque de la cabeza la afinidad que hay. No logro que no me escriban a mí cuando buscan un jugador de Católica, pensando que yo puedo modificar o mejorar cualquier cosa. En algún momento cometí el error de contestar, pero no hay un documento oficial que acredite mi injerencia en esa negociación; no he firmado nada y es hasta una falta de respeto para el presidente de Católica de ese momento. Se cuentan verdades a medias que quieren instalar cosas que no son ciertas”.

 

Su ayuda a ciertos clubes. “Nadie compra votos para después pedir la plata de vuelta. Nadie compra votos para después notarizar los documentos y registrarla en Liga Pro. Fue una transacción con el conocimiento de todos los dirigentes, son documentos que han sido públicos durante un año y medio. Fu una ayuda que llegó hasta a clubes que no votaron por nosotros, en nuestro afán por salvar una Liga Pro que nació patoja. Nos estamos haciendo daño, librando batallas encarnizadas en redes sociales, creyendo que ahí se solventarán las cosas”.

 

La posición de algunos futbolistas. “Habrá jugadores que no estén contentos por su última participación, pero habrá otro felices e ilusionado de volver a vestirse de amarillo. Se debe generar un ambiente positivo y ganador. Será vital el respeto a las normas y a los códigos que hemos creado. El futbolista quiere ser profesional y nosotros estamos trabajando para que estén contentos en la Selección Nacional”.

 

Finalmente, los ejes para empezar a trabajar. “Cuál es el nuevo presupuesto que se pueda tener para contratar. Hay que empezar a construir sobre puntos de acuerdo y no de los de desacuerdo. Tengo plena confianza de que en el Directorio hay gente que ya está queriendo avanzar y no seguir retrocediendo”.

Compartir

Comentarios

boton arriba
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com