• TENDENCIAS
hace 11 meses
Selección Nacional

Félix Sánchez se deja conocer y habla de sus intenciones con La Tri (ENTREVISTA)

Felix Sanchez 5

"Trabajar en la academia del FC Barcelona facilita el tener muchas experiencias de las que aprendes. Yo creo que me ha beneficiado”

Félix Sánchez Bas, director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, conversó sobre la que ha sido su estancia en el país, sus intenciones de juego, la adaptación al medio y lo visto de nuestro fútbol en una charla extensa.

El colega Diego Arcos logró una charla con el seleccionador nacional, Félix Sánchez Bas, quien contestó a temas referentes a su experiencia en el Ecuador hasta el momento, así como también su formación y experiencia laboral.

 

Un país en el que tiene menos cerca a sus jugadores. “Son dos escenarios distintos. Cada país tiene sus particularidades. En Qatar teníamos más tiempo con ellos, pero no todos los días; sus jugadores juegan todos en el medio local, en una liga con sólo doce equipos. Manejar el programa de jornadas del torneo para que nosotros tengamos más tiempo era más fácil. Acá es distinto, hay menos tiempo de trabajo, pero hay que adaptarse e intentar optimizar al máximo el tiempo con ellos. Acá son chicos con un nivel muy alto, entonces creo que el proceso de entendimiento va a ser más fácil”.

 

Su metodología de inicio. “Partiendo del perfil de jugador que tenemos y que convocamos, intentamos trabajar sobre la idea de juego que tenemos. Tratamos de hacerlo en el campo, pero la visualización con video es muy importante, y el día del partido es la clave. Estos son los momentos que tenemos, la retroalimentación de lo que han hecho en sus clubes y que queremos que suceda acá”.

 

Sus inicios como entrenador profesional. “Empecé cuando estaba por sacarme los títulos de entrenador. Inicié en la academia, con los jóvenes y luego, como en Qatar, fui subiendo de categorías. Trabajar en la academia del FC Barcelona facilita el tener muchas experiencias de las que aprendes. Yo creo que me ha beneficiado”.

 

Su paso por divisiones formativas. “He entrenado chicos desde ocho años hasta mayores. Yo puedo entender lo que son los niños, los chicos y la gente adulta, donde hay los que tienen más experiencia y los que menos; además de que unos maduran antes que otros. Cada persona es distinta. Es importante saber llegar a cada uno de los jugadores y después al grupo”.

 

Jugó al fútbol y entiende al futbolista. “Quieres ser jugador. Yo estaba en un club modesto de España, así que empiezas la universidad, sacas los títulos y luego ya no es compatible. Los tiempos ya no dan, así que me decanté como entrenador. Haber sido jugador profesional siempre te da un plus, porque has vivido una serie de experiencias que sólo como entrenador no se pueden vivir. Yo, después de haber dirigido tantos chicos y jugadores en distintos países, ya he adquirido algunas destrezas”.

 

Su experiencia en Qatar. “Tenemos ideas y maneras de trabajar, pero el hecho de haber trabajado fuera de tu país hace que respetes el proceso de adaptación a un nuevo país. Así han sido estos meses. Sin embargo, en alto rendimiento y con las exigencias que hay en el fútbol, se debe proceder como tal. Acá hay más exigencias que en Qatar, acá hay que ganar, la gente es pasional; eso está bien para los jugadores y el cuerpo técnico. No te puedes relajar porque la gente siempre quiere más”.

 

Admiración al trabajo de Pep Guardiola. “Cada uno en su profesión se ha de fijar en los mejores, y en nuestra profesión hay distintos estilos. En ese sentido, para mi Guardiola es un técnico referente, lo cual no quiere decir que yo le copie. Es un referente, al igual que muchos otros. De cada uno puedes sacar cosas positivas. Para mí, él marcó una nueva era al intentar hacer cosas que los demás han visto que es el camino para intentar jugar, conseguir resultados y que al aficionado le guste”.

 

Quiere un equipo que domine sistemas y no apegarse a uno. “La variabilidad, no sólo en el sistema sino en los planteamientos, hace que unos días tengas presión alta, que otras veces quieras esperar y salir con transiciones más rápidas. Cuanto más recursos y variabilidad tengas, al rival se le hará más difícil. A nivel de selección tienes menos tiempo para plasmar la idea, es por eso que se inicia con un par de conceptos claros e ir evolucionando”.

 

Un análisis al respecto de lo anterior. “Va a depender mucho de los jugadores que estén y del partido que vayamos a plantear. Con línea de cuatro se han jugado muchos partidos, con línea de tres se jugó con Holanda y se jugó ahora último contra Australia. Hay equipo para tener las dos opciones”.

 

Trabaja todos los días en seguimiento. “Tenemos jugadores dispersos por todo el mundo. A todos los jugadores hemos de seguir, claro que tenemos en cuenta a futbolistas del torneo local. Somos un cuerpo técnico, diez ojos ven mejor de dos. Hacemos seguimientos y vemos los partidos de los que están fuera. Hay un sistema de seguimiento de futbolistas muy importante, y a partir de ahí cada uno tiene su mapa y su lista de jugadores que pueden estar ahora, otros que podrían estar a futuro y chicos jóvenes a los que hay que seguirlos”.

 

Lo que analizó de La Tri cuando dirigía a Qatar. “Las debilidades de Ecuador, cuando lo vas a enfrentar, no son las mismas siendo Alemania que siendo Qatar. Para nosotros era un partido muy difícil. Era el rival que no queríamos del bombo. Luego, tratamos de no permitir que nos llegues por las bandas, los teníamos estudiado y conocíamos las individualidades. Estábamos pendientes del caso Byron Castillo, supimos de la lesión de Gruezo. Medimos a Ecuador en 2018 con Qatar, pero de ese once titular, sólo Énner Valencia jugó, cambio todo para ellos como para nosotros”.

 

Cree que su ex selección mejorará. “A Qatar se la ha valorado por un partido, el peor partido que tuve con ellos. El equipo no rindió como podía hacerlo, aunque si jugábamos el mejor partido de nuestras vidas, capaz y también perdíamos dos a cero. Estábamos contra un equipo sudamericano con jugadores importantes. Se le juzga por ahí, pero tiene jugadores interesantes, a los que cuesta sacarlos del país por un tema cultural; eso hace que no acaben de explotar lo que pueden dar. Algún día saldrán dos o tres jugadores, y otros chicos los querrán seguir”.

 

Las Eliminatorias iniciarán con todo en contra. “Iniciamos con menos tres puntos. Todo esto implica mucho trabajo ahora”.

 

Trata de pensar en lo inmediato. “Cuando eres entrenador, para mí el partido ante Ecuador fue el más importante, pero luego lo fue contra Senegal y luego contra Holanda. Para mí, el partido más importante es el que se viene. Un Mundial es importante, pero ya está pasado y ahora están las Eliminatorias”.

 

La gran fortaleza de Ecuador. “Lo que más me gustó es que es un grupo fuerte dentro del campo y fuera. Es un grupo humano que se lleva muy bien, que son unidos, que se ponen contentos cuando se reúnen después de tres meses. Luego, en el campo, me gustó las ganas que tenían por ver lo que íbamos a hacer; sobre todo en el segundo partido. Fue un viaje muy largo, pero todos estuvieron comprometidos hasta el final. Eso nos causó una muy buena sensación, fuimos de menos a más. Los primeros días de entrenamiento fueron en una fecha distinta porque el viaje era largo y acortó todo. Hablé con ellos individualmente para presentarnos, para decirles lo que pretendíamos y luego, ya en el campo, trabajar desde el primer día con la idea”.

 

Las contras en su adaptación. “Lo que me chocó más ha sido el cambio de clima en un mismo día. En un mismo día llueva, sale el sol y vuelve a llover, además de que viajas a Guayaquil y entras en calor, regresas a Quito y está muy frío. He comido poquito, un ceviche con Consuelito”.

 

Convivencia en Casa de la Selección. “Aquí nos recibieron espectacular. Nos presentaron a todos, la gente muy cercana, tratando siempre de ayudar con amabilidad. El tema del idioma favorece a que la adaptación sea tan rápida. En Qatar no había intérprete porque todos hablan inglés, así que entendía y me hacía entender”.

 

Venir al país fue una decisión fácil. “Me llamó otra selección y Ecuador. Fue una decisión sencilla porque ya los conocía de mi análisis del mundial y he tenido amigos que han trabajado aquí y hablaban maravillas. Miguel Ángel Ramírez, con quien ya habíamos hablado mucho; también Roberto Olave. Acepté en la segunda conversación. Para mí lo deportivo era primordial, después estar en Sudamérica es un reto muy importante y que no se presenta con mucha frecuencia. Me atrajo mucho, así que lo entiendo como un reto que nos ilusiona”.

 

Otro fuerte del Equipo de Todos es la juventud. “Llega habiendo hecho una Eliminatorias que sirvió para clasificar al Mundial, con una experiencia muy positiva, con un equipo joven, así que muchos estarán hasta el final con el crecimiento que eso implica. Podría haber convocados de la Sub 20, para mí la edad no es excluyente, si vemos que puede entrar y rendir, la edad no nos importa. Si vemos que hay un jugador que puede estar ya con nosotros para crecer, también lo tendremos”.

 

Finalmente, aún no ha paseado por el país. “Acabamos de aterrizar, tenemos que conocer mucho y como estamos sin familia, nos centramos mucho en el fútbol. Tenemos Liga Pro, Libertadores, Sudamericana y todos los días hay alguno que está jugando. Siempre hay algo que mirar”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...