• TENDENCIAS
hace 1 año
Selección Nacional

¡Abogado que trabajó en el TAS dice que Ecuador irá al Mundial y Chile lo verá por TV! (ENTREVISTA)

Byron Castillo Sel 8

Especialista paraguayo le da la razón a la FEF y sostiene que el reclamo por Byron Castillo será rechazado

Faltan varios días todavía para que la FIFA emita su dictamen definitivo al respecto. Pero en horas recientes, el abogado paraguayo Gerardo Acosta quien trabajó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) entre 2011 y 2018, adelantó que de acuerdo a su sapiencia, se rechazará el pedido de Chile para quitarle el boleto al Mundial a Ecuador por el caso Byron Castillo.

 

“Este jugador inició un proceso en Ecuador para obtener el reconocimiento de que es ciudadano natural de ese país, que ha nacido en Ecuador. Ese procedimiento terminó con una sentencia judicial (en 2021) que reconoció su nacimiento y ordenó su inscripción en el Registro Civil. Ese acto jurídico, a partir de una sentencia judicial, forma parte del ordenamiento normativo interno de Ecuador y no ha sido objeto de ninguna apelación”, inició Gerardo Acosta en su exposición en el medio chileno ‘En Cancha’.

“Entiendo que la FIFA abrió el proceso disciplinario a partir de una denuncia de Chile sobre una supuesta falsificación de documentos, lo que es una cuestión que atañe exclusivamente al derecho penal y al orden público. Normalmente, la FIFA no juzga la veracidad de los documentos y deja eso a criterio de las autoridades jurisdiccionales nacionales. Por lo tanto, estimo, así como están las cosas, que la FIFA no va a dar curso o va a rechazar la protesta presentada por la Federación Chilena de Fútbol”, amplió, antes de insistir en que la FIFA no tiene potestad para cuestionar la autoridad jurídica de un país, en este caso, la de Ecuador que en 2021 le ordenó al Registro Civil que se inscribiera a Byron Castillo como ecuatoriano ante un habeas data solicitado por Barcelona Sporting Club.

“La FIFA no tiene la potestad de hacerlo y nunca lo ha hecho en el pasado. Cada vez que en las instancias jurisdiccionales de la FIFA se quiso cuestionar la validez o la falsedad de un documento, siempre los órganos jurisdiccionales de FIFA han respondido que la decisión sobre la falsedad o no de un documento corresponde a la autoridad pública de un país y que ellos no juzgan eso. Por lo tanto la FIFA, si es que mantiene el mismo criterio que ha tenido en el pasado va a decir que no puede cuestionar la decisión de un órgano jurisdiccional de Ecuador, de la justicia ordinaria, porque la cuestión de la originalidad o no de un documento pasa por el orden público. No lo ha hecho en el pasado y no creo que lo haga ahora”, enfatizó.

“Sin entrar en detalles de cada caso, la FIFA reacciona disciplinariamente cuando una autoridad jurisdiccional declara que el pasaporte está adulterado. La FIFA no es la que declara la adulteración y en virtud de esa declaración jurisdiccional toma las medidas disciplinarias correspondientes”, complementó, antes de sentenciar: “para reclamarse la alineación indebida, el jugador no debe cumplir los criterios de elegibilidad establecidos en el reglamento y desde el momento que Castillo tiene un pasaporte ecuatoriano, que la autoridad jurisdiccional ecuatoriana declaró que nació en Ecuador y que es ecuatoriano, cumple con el criterio de elegibilidad. Habría alineación indebida si es que se demuestra que no es ecuatoriano, pero esa demostración no cabe en la jurisdicción de FIFA”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...