• TENDENCIAS
hace 3 semanas
Serie A

¡Especialista aclara que la CNA de la FEF simplemente NO QUIERE publicar los audios del VAR!

Balon Serie A 2024 2

Celso Vásconez explica con reglamento a la mano, qué es lo que pasa con los audios del VAR en Ecuador

Celso Vásconez, abogado especializado en derecho deportivo, se pronunció este martes para explicar con reglamentos a la mano, que simplemente la Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no tiene la voluntad de revelar los audios del VAR en Ecuador.

“La IFAB estableció que es prohibido retransmitir o hacer públicas EN DIRECTO las conversaciones que tiene el árbitro con el VAR. Sin embargo, se permite grabar y utilizar, más adelante, las conversaciones del árbitro con el VAR con fines formativos e informativos. Utilizarlo con fines formativos, por ejemplo para instruir a árbitros y asistentes cómo funciona el VAR en ciertas jugadas o para instruir reglamentariamente el porqué de las decisiones que tomó el árbitro sobre la información dada por el VAR. Utilizarlo con fines informativos, es decir comunicar porqué la decisión del árbitro fue X o Y según la información proporcionada por el VAR”, inició Celso Vásconez.

“La Circular (de la IFAB) no establece los límites del uso de la grabación para fines informativos, por lo que algunas ligas han interpretado esta salvedad para publicar libremente los audios del VAR sobre ciertas jugadas, procurando dar transparencia a la competición. La Circular tampoco determina que es obligatorio publicar los audios, la interpretación es que se lo deja a las federaciones miembro que decidan si desean publicarlas o no”, amplió el abogado ecuatoriano especializado en derecho deportivo, exponiendo cuál es la verdadera situación con el tema de revelar o no los audios del VAR.

“En Ecuador, se puede tener acceso a una grabación de los audios de VAR sólo bajo solicitud motivada, la CNA fija fecha y hora para recibir a delegados del Club y reproducir las grabaciones. Último punto, la circular es clara al establecer que las grabaciones se usan solamente con fines formativos e informativos, a través de una grabación de audio de VAR mal se podría buscar una sanción a un árbitro o buscar una calificación más baja, para eso los audios no sirven. Conclusión.  ¿Es posible publicar libremente las grabaciones? SÍ (con fines informativos). ¿Hay prohibición reglamentaria? NO.  ¿Es obligatorio publicar las grabaciones? NO.  ¿De quién depende? De la CNA que es parte de la FEF”, sentenció Vásconez.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...