• TENDENCIAS
hace 2 años
Selección Nacional

"Es un partido que no se puede jugar mirando la tabla" (VIDEO)

Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro desmenuzó el partido contra Perú y habló de la utilidad que le dará a la Copa América

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional, compareció a rueda de prensa este día domingo en horas de la tarde, para referenciar lo que será el duelo del día martes contra la Selección del Perú.

Además de poner en contexto el valor que tiene para él la Copa América, Gustavo Alfaro hizo una larga radiografía sobre lo que presentará Ecuador ante Perú, en un fecha más de Eliminatorias Sudamericanas.

 

Fue el parrillero de la tarde. “Nunca me había tocado para tantos, empezamos para 70 y terminamos comiendo 90. Le dimos de comer a toda la gente que trabaja acá, pasamos un lindo momento después de un buen entrenamiento. Ya tenía encaminada la parrilla y después hicimos un bingo y les entregamos algunos regalos a los muchachos. Antes de Copa América se hará el control dopping y después vienen los PCR para el partico contra Perú. Sólo nos queda un entrenamiento, pero hemos pasado un día muy lindo. Me gusta mucho cocinar y asar”.

 

El plan defensivo. “Ha sido un trabajo bueno de todo el bloque defensivo. El desafío era presionar en campo propio a Brasil y lo hicimos la mayor parte del tiempo. No es que lo digo yo, está probado con programas que miden las intensidades de las presiones, y Brasil está entre los tres mejores junto con España y Alemania. Era un desafío hacerlo en Brasil, sabíamos a lo que nos podíamos enfrentar porque había zonas en las que no se debía arriesgar la pelota. La jerarquía se respeta pero no se teme, yo no sentí que nos avasallen, que nos dominen o nos sometan, sí sentí que nos faltaron un par de cosas que se necesitan para este partido. Si nosotros no tenemos la capacidad de hacerles retroceder, es muy difícil ganar; es ahí donde tenemos trabajo por delante”.

 

La derrota contra Brasil. “Nos fuimos con bronca, pero no discutimos el resultado. Lo digo porque no fuimos sometidos por Brasil, y más allá de sutilezas como la tarjeta amarilla que no le sacaron a Fred. Hablé con los jugadores de Brasil y ellos me dijeron que no tenían la culpa, y es verdad, pero no se midió con la misma vara. Hay circunstancias que disparan el partido a un determinado lugar. Patearon cuatro veces al arco y fueron defectuosas. Son sutilezas de VAR, en el penal bien pudo ser foul en ataque. Lo otro, nuestros errores, los hablamos permanentemente y sabemos que tenemos cosas que debemos mejorar. Me gusta mantener el cero en el arco y ser autocríticos para tratar de crecer”.

 

Se vienen los del Rimac. “Siempre es complejo enfrentar a Perú porque vienen trabajando de una manera en la que Ricardo le ha dado una impronta, se clasificaron al mundial. Más allá de su inicio complicado, les he dicho que uno no puede jugar este partido mirando la tabla de posiciones. En la Eliminatorias anterior, en la séptima fecha, tenían cuatro puntos y después vino una repuntada que empezó contra Ecuador en la octava fecha. De ahí tuvieron una seguidilla de resultados que los puso en el quinto puesto y en zona de reprechaje. No podemos confiarnos para nada, no podemos decir que es un partido accesible ni mucho menos. Ambos pelean por lo mismo aunque ahora estén distanciados circunstancialmente. La responsabilidad que uno la tiene de local es mayor. Me habría gustado encontrar al mejor Perú, abierto y con confianza, ahora quizá enfrentemos a un equipo que nos corte los circuitos, y eso nos obligará a buscar las soluciones. Ellos ya saben la receta para jugar y ganar aquí, entonces nos tenemos que centrar en una realidad. Todo rival tiene su complejidad”.

 

Paso a paso. “Estamos orientados a este partido. Sí hemos visto lo que se viene con la Copa América. Yo tengo 31 jugadores y quiero ver cómo llegamos físicamente, hay cosas que debemos evaluar bien. Después tenemos que quedarnos con 28. Nuestra planificación no se modifica en ningún momento. La disputa de la Copa América abrió algunas posibilidades, como Argentina, que ha decidido ir y venir para cada partido, en nuestro caso las distancias son más largas y estamos viendo cómo vamos a llegar. Este cambio de sede nos ha puesto en algunos aprietos. Enfocamos nuestra prioridad, y son las Eliminatorias. El día 11 vamos a viajar a Brasil y ahí nos vamos a meter de lleno en Copa América”.

 

El equipo y lo que deben mejorar. “Estoy muy conforme con el trabajo de los muchachos, te aseguro que su compromiso y dedicación en cada entrenamiento y circunstancia se ve. Por un lado disfrutan de ser parte de l Selección, uno lo nota en los diarios y en el día a día cuando intercambiamos opiniones. Honestamente, como les dije a los jugadores, si me manejo en lo que yo les pido, el partido de Brasil fue mejor que el de Argentina. Tenemos un déficit en la ofensiva contra este tipo de rivales, para ir con la potestad de ganarles. Hay un montón de cosas que incorporar desde el punto de vista táctico y de las formas, tener modos y formas de rendimiento. Quiero usar la Copa América para ver si esos conceptos se pueden quedar grabados, más porque después de Copa América volveremos a tener Eliminatorias”.

 

Un pedido a sus futbolistas. “A los jugadores les he dicho que deben tener continuidad, decidir bien los que vayan a cambiar sus destinos. Necesitamos ser competitivos en ese sentido porque el próximo semestre va a definir mucho. Esta fecha va a terminar e perfilar dónde y para qué va a estar cada equipo, después viene el spring final. Tenemos un desafío por delante y para eso nos tiene que servir la Copa América. Hemos incorporado mucho, pero hay cosas que se tienen que incorporar”.

 

Su misión como entrenador. “Nunca jugué para competir, siempre lo hice para tratar de ganar todo lo que pueda. Hoy tengo un espacio para tratar de fundar conceptos y probar cosas mientras vamos jugando partidos importantes y que son por los puntos. Para mí esta ventana es en la búsqueda de conceptos. En lo que se viene después, vamos a tener más exigencias de trabajo porque serán tiempos mucho más estrechos y sin tiempo para trabajar”.

 

Aún analiza cómo parar su delantera. “Mi idea era por a Énner y Michael Estrada juntos, como lo venían haciendo, pero lamentablemente Énner se patinó y tocó a Danilo y derivó en una amarilla. La idea mía era que jueguen juntos. Hoy no podrá estar y tengo que ver el tema de Gonzalo Plata, que tuvo que trabajar diferenciado y seguir analizando cómo va a la recuperación de los chicos que jugaron contra Brasil. Moisés está recuperado, creo que no va a tener problemas en ser de la partida. Mañana evaluaremos con el médico y el preparador físico de esos temas, y en función de eso tomaremos la decisión”.

 

Finalmente, lo que espera del juego del martes. “Lo mejor de Perú es el medio campo, la gran batalla va a estar ahí. Si Ecuador puede evitar lo que genere el rival y resolver, tiene que empezar a ganar en la media cancha, ahí está el corazón del partido. Tenemos que aislar al bloque defensivo del Perú para jugar el partido que queremos”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...