• TENDENCIAS
hace 4 años
Emelec

"Es un equipo histórico y con jerarquía" (ENTREVISTA)

Ismael Rescalvo 12

Ismael Rescalvo: su Emelec 2020 el fútbol ecuatoriano y su vida en Sudamérica

Ismael Rescalvo, director técnico del Club Sport Emelec, concedió una importante entrevista con el programa español Palabra de Fútbol, en la que habló de temas muy interesantes respecto a su situación.

Contento con lo que han logrado junto a su hermano en el Club Sport Emelec, respecto a plantilla y estilo de juego, Ismael Rescalvo valoró el fútbol ecuatoriano y dio su opinión sobre el proceso que se va a iniciar.

 

Su formación como entrenador. “Desde muy pronto, desde los 18 años descubrí mi vocación, ya me veía más relacionado con la dirección técnica. A los 20 años empecé a estudiar, hice todos los cursos y nos comenzamos a preparar”.

 

El estilo que predica. “Cuando yo era jugador, ya me identificaba con la forma que ahora intento transmitir. Busco que mis jugadores se relaciones con aquel, más allá de que hay muchos estilos. El que más me llena y me apasiona tiene que ver con la posesión y la conservación del balón, del tratar de ser protagonistas. El saber competir e interpretar el partido que queremos jugar”.

 

Una reflexión. “Muchas veces intentamos descifrar la palabra jugar bien. Para mí no es sólo darle un buen trato al balón, sino también saber lo que tenemos que hacer; eso se trabaja y se entrena. Los jugadores toman las decisiones en el campo de juego. Hay que tomar decisiones rápidas, la mayor parte del tiempo nos entrenadores no podemos hablar con el jugador en el campo de juego, y por eso depende de su inteligencia. Yo busco que sepan qué hacer”.

 

Lo que ha encontrado en Sudamérica. “Son futbolistas de primera división, si han llegado hasta ahí es porque son buenos y han pasado por muchos filtros. Tanto en Envigado como en el DIM, no nos costó mucho tiempo que los jugadores representaran lo que queremos, y en Ecuador incluso más rápido. Tanto en Independiente del Valle como en Emelec, ambos equipos nos identificaron rápido. El fútbol es fútbol en todas partes del mundo, y cuando tienes buenos jugadores es más fácil. Uno debe transmitir lo que siente y no bajar los brazos cuando las cosas no salen”.

 

Emelec en 2019. “Cuando llegamos a mitad de año, nos encontramos con una plantilla ya elaborada. Lo que intentamos conseguir, es el equilibrio entre jugadores. Nos faltaban elementos para hacer nuestro perfil, debimos adaptarnos a los recursos que teníamos. Intentamos que se ajusten a lo que buscábamos, y nosotros tener la paciencia de amoldarnos; eso fue clave para terminar bien el año. Esta vez será diferente porque hemos hecho una plantilla más perfilada a nuestro estilo, con hombres que están más cerca de lo que buscamos. Vamos a iniciar el año con un equipo ya consolidado”.

 

Van por todo. “Optamos a eso, primero porque Emelec es un equipo histórico, con jerarquía y con historia. La plantilla que hemos conformado está para competir en la liga, la copa y la Sudamericana. Tenemos dos jugadores por puesto, si juega uno u otro el equipo no lo va a sufrir. Nuestra ambición es convencer desde el minuto uno que estamos para ganarle a cualquiera”.

 

El balompié nacional. “Debemos tener en cuanta que se ha sufrido un cambio sustancial en la federación, ha entrado una dirigencia nueva, un cuerpo técnico nuevo. Quieren hacer un buen proceso, me parece que Cruyff es la persona idónea, pero hay que tener paciencia y apoyarlo. Jugadores de calidad hay muchísimo. Debemos darle tiempo, con el pasar de los años le darán alegría al fútbol ecuatoriano”.

 

Espera más jugadores españoles en Sudamérica. “Yo creería que sí, actualmente sólo hay un futbolista. Creo que en lo económico, los cuatro equipos más importantes se pueden ajustar muy bien al mercado de segunda división de España. Varios clubes de Ecuador pueden competir en cuanto a presupuesto con equipos de la segunda división. Seguramente hay un poco de reparo a nivel cultural y de idiosincrasia. Quienes hemos descubierto, en mi caso Colombia y Ecuador, decimos que son torneos muy atractivos; son países que están apostando a la formación, con entrenadores españoles”.

 

Finalmente, volver a Europa. “Tenemos la capacidad de comunicarnos y ver partidos en cualquier parte del mundo. Me hace ilusión volver a España, pero lo veo a largo plazo porque estamos contentos en Ecuador y queremos darle algo al equipo que nos ha abierto las puertas. Si se dan las condiciones volveremos a Europa, pero ahora estamos muy contentos en Ecuador”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...