• TENDENCIAS
hace 3 años
Liga

“Liga tiene a su Lukaku”

Cristian Martinez 6

En Argentina comparan a Cristian Martínez con el crack belga del Inter de Milán previo al River vs LDU por Copa Libertadores

Restan poco más de 24 horas para el anticipado River Plate vs LDU por Copa Libertadores y en la prensa argentina, advierten a Marcelo –el ‘Muñeco’- Gallardo sobre el intratable momento que atraviesa Cristian Martínez Borja, el “Lukaku” del Rey de Copas del Ecuador.

Soportó ser el suplente de Juan Luis Anangonó y de Rodrigo Aguirre. Y ahora que el Espartano está lesionado (al igual que Matías Zunino, Aguirre no baja a Argentina), Cristian Martínez Borja destaca como la principal carta de gol del Rey de Copas de la Mitad del Mundo, que este martes (19h30) definirá al ganador del Grupo D de la Libertadores 2020 con River Plate.

Son 15 goles los que registra en la edición 2020 de la Serie A Ecuatoriana, siendo de momento el líder en la tabla de goleadores, superando por tres tantos a Gabriel Torres de IDV. Anotó también un tanto en la Súper Copa Ecuatoriana 2020 contra Delfín y lleva dos dianas en la Copa Libertadores 2020.Y por ello, en Buenos Aires le advierten a Gallardo sobre el “Lukaku de Liga”.

La nota de diario ‘Olé’ de Argentina:

Liga tiene a su Lukaku

Cristian Martínez Borja, el tanque del rival de River: en el año lleva marcados 18 goles en 23 partidos y ya le anotó al equipo del Muñeco en Quito. Conocé la historia de este punta que supo jugar Europa League...

Le dicen Tanque, y al verlo jugar no se necesita ninguna explicación para entender el porqué de ese apodo. Cristian Martínez Borja es un delantero que utiliza su potente estructura física (1,83 metro) y zancada imparable para pasar por arriba a cualquier defensor que se le cruce en su camino. Y una vez superado los obstáculos, agarrate: este colombiano de 32 años y un verdadero trotamundos saca el cañonazo y a festejar. De hecho, la performance que arrastra en este 2020 en Liga de Quito es de temer: lleva marcados 18 goles en ¡23 partidos! Sí, casi un gol por juego. Y mientras Pablo Repetto define el 11 que pondrá en su visita al Libertadores de América, este punta ya sabe lo que es marcarle a River...

Para graficarlo de alguna manera, y teniendo en cuenta su contextura, robustez y capacidad goleadora, Martínez Borja es el Lukaku de LDU. Incluso, su historia de superación también se emparenta con la del delantero belga del Inter de Italia. Nacido en Quibdó, un municipio colombiano ubicado a 557 kilómetros de Bogotá, el quinto de seis hermanos creció con la pala en mano. Desde muy pequeño tuvo que ayudar a don Arnobio, su padre, a navegar por el cauce del río Atrato en busca de arena para luego venderla en el centro del pueblo. Y su ayuda no se limitaba al trabajo arduo sino también a darle una mano a su madre Romelia Borja en la venta de patacones.

Hasta ese entonces, su vínculo con el fútbol se limitaba a ver cómo los demás vecinos y amigos se lucían en las polvorientas canchas del barrio mientras a él lo mandaban al arco. "Como era uno de los más pequeños, los otros siempre hacían los grupos y no me dejaban jugar porque no tenía mucha fuerza o la talla para ir en el mano a mano. Porque allá se juega duro...", supo contar el colombiano en charla con diario El País hace algunos años. Sí, se jugaba duro y en un ambiente hostil: producto de la violencia "y los vicios" perdió a varios de sus amigos conforme iban pisando la adolescencia.

Pensó en formarse como militar, aunque finalmente el fútbol le abrió las puertas a los 15 años: viajó a Boyacá para probar suerte, junto a un amigo, y rápidamente se sumó a las filas de Patriotas, donde hizo las Inferiores y a los 18 años debutó en Primera, desandando la Segunda. Al año siguiente, se le abrirían las fronteras y emigraría al fútbol brasileño, allí donde el Inter lo incorporó aunque lo cedió a equipos menores como Mogi Mirim, Guaratinguetá y Caixas, hasta que levantó vuelo y aterrizó en Flamengo, escala previa a su partida a Serbia.

El Estrella Roja de Belgrado lo arropó en 2011 y allí marcó 17 goles en 54 encuentros, dos de ellos en Europa League: se los convirtió al Ventspils de Letonia. Pese a que el idioma y la comida fueron sus escollos en el camino, Martínez Borja dejó una buena imagen allí. Luego tuvo un regreso fugaz a Colombia, probó suerte en México (Veracruz y Lobos de Puebla), se dio el gusto de ascender a Primera con América de Cali, el equipo de sus amores, y desde mediados de 2018 le regala alegrías a esta Liga de Quito que pisa fuerte en la Libertadores y en la Liga Pro, donde más allá de haber perdido el último partido (3-2 ante Independiente del Valle) viene de coronarse en la primera etapa del torneo doméstico. Martínez Borja, su tanque de guerra...

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...