hace 5 meses
Nacional

¡EL ROJO AL ROJO VIVO! Fred Larreátegui finalmente le puso números a la catástrofe en El Nacional (VIDEO)

Hinchada Nacional 3

“$7.2 millones. Tiene un límite de costo de plantilla de menos $747.582. Seguiremos buscando formas de financiar esto, pero con alianzas comerciales que no tengan piola

Fred Larreátegui, administrador temporal del Club Deportivo El Nacional, convocó a una rueda de prensa este día martes por la mañana, para dar a conocer los principales detalles que fueron puestos en conocimiento de los socios el lunes pasado.

Después de varios días trabajando en la realidad de Club Deportivo El Nacional, Fred Larreátergui sacó a limpio una situación dramática, más allá de que según su criterio personal, la institución tiene el potencial de salir adelante.

 

De momento no pueden inscribir a nadie en LigaPro. “Tiene un límite de costo de plantilla de menos $747.582. Esto quiere decir que para que el club pueda contratar jugadores, necesita cubrir a cero y superar esa cifra. Si se consigue un millón y medio, se cubre el saldo en contra y lo que sobre puede ser usado para fichar e inscribir. Se necesita generar auspicios y acreditar esas fuentes, según lo que admite la LigaPro. El club tiene una gran fortaleza de sus socios. Sobre taquilla, por lo que vive el país, no se sabe con cuánto se contará”.

 

Las deudas más urgentes que tiene. “Existe una deuda, según talento humano, de $667.216. Existe un saldo pendiente con trabajadores, empleados administrativos y del área deportiva por $682.441, procesos judiciales en diferentes materias, laboral, civil, tránsito, penal y áreas deportivas por $685.299 aproximadamente, digo aproximado porque puede haber alguna demanda laboral que se puede reducir mediante acuerdos. Con el SRI hay deuda por $876.811 actualizado al 28 de enero, ésta es quizá la más compleja porque implica un bloqueo de cuentas. Fiscalía está iniciado un proceso de investigación por el pago de no tributos, yo he dado la disposición de que se cumpla con todos esos pedidos. La deuda con IESS está en $599.193, ésta institución ha iniciado un proceso coactivo en contra del club por esos valores, el 11 de diciembre se presentó un informe de un perito. Hay deudas con servicios básicos, la semana pasada me indicaron que se estaba cortando el agua, y en ese momento solicité que el personal del club nos ayude para dar solución; es un derecho humano que no se puede cortar. Esta es la radiografía que se ha encontrado. Hay situaciones de empleados que no han recibido sus remuneraciones, pero me he encontrado con gente que ama a este club y que sigue trabajando pese a estar impagos; con ellos mi solidaridad y admiración. El propósito de esta intervención es llegar a elecciones, para que el club pueda, vía sus socios, tomar las riendas en institucionalidad. Éste club ha hecho una historia enorme en el fútbol y se debe respetar”.

 

Rechazó auspicios presentados porque condicionaban al club a un cambio dirigencial y a cláusulas de rescisión que no benefician. “Este club tiene herramientas para retomar su buen funcionar, además de su historia. Es momento en que sus socios e hinchas deben unirse. Yo estaré máximo noventa días aquí, pero la institución continuará. Los socios deben trabajar en beneficio del club de forma desinteresada. Ahorita necesitamos auspicios. Con el general Franklin Pico recibimos todos los apoyos de manera muy abierta, pero no los que puedan generar un aspecto negativo y que no beneficie al club en general”.

 

La inscripción de jugadores es un problema. “En el aspecto deportivo, las preocupaciones han estado desde el día uno. En este sentido, hemos identificado contratos que no están inscritos en el COMET, cosa que tiene un efecto que los periodistas saben. Estoy apoyado con una pequeña comisión de regularización, conforme establece la ordenanza. Ahora me entregaron una comunicación sobre una construcción que se ha hecho sin autorización y que genera una multa. He estado hablado con el profesor Almeida, y estamos trabajando de manera coordinada para poder presentar las plantillas que requieren las competiciones en las que el club está llamado a participar”.

 

Echarán mano de sus canteras. “El equipo está trabajando desde diciembre con una parte de jugadores con contratos ya inscritos, pero otros con los que no, y a quienes tenemos que regularizarlos. Lo que se ha resuelto también, es regresar a ver a las divisiones formativas, que es uno de los patrimonios más grandes; recordando que este equipo es uno de los formadores más importantes del país. Conjugando el costo de plantilla, tenemos que velar a los beneficios deportivos que se puedan tener”.

 

Una deuda total escandalosa. “$7.2 millones. En mi primera locución hice un punteo de las principales acreencias. En desglose. Cuentas por pagar $529.000, sueldos por pagar $2´665.000, proveedores $1´935.000, instituciones por pagar $1´947.000, préstamos por pagar directivos entre 2019 y 2022 $773.458, préstamos bancarios $314.590. Ahí están divididos e identificados los pasivos totales de la institución”.

 

No hay cuentas por cobrar en LigaPro como otros. “Uno de los recursos son los dineros de derechos de televisión, para cubrir pago a trabajadores; especialmente jugadores. Solicité a LigaPro esta información y lo que me dijeron es que El Nacional tiene incluso valores anticipados. Así se complica esa fuente. Los auspiciantes son la vía para conseguir ese apoyo. He hecho un panorama sobre todo, pero para un equipo como éste y con su historia, tampoco creo que sea una situación que deba alarmar. Con una buena campaña en Copa Libertadores, el equipo puede volver a estar bastante bien, con ciertos ajustes administrativos. Seguiremos buscando formas de financiar esto, pero con alianzas comerciales que no tengan piola, porque ese tipo de apoyos se convierten en un problema”.

 

Finalmente, sus contactos con Ever Hugo Almeida. “Conversé con él al llegar al país, después ingresó a la clínica lamentablemente, Este escenario complicó todo. Hay que tomar decisiones con ellos, consideramos importante poderles informar al respecto a los socios. Se conversó largamente con el profesor. Él tiene un reposo médico de aproximadamente ocho días, pero que se reuniría con su cuerpo técnico hasta tener al alta definitiva”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...