• TENDENCIAS
hace 1 año
Selección Nacional

¡EL JUEGO SAGRADO! Jackson Porozo contó su historia y sus sueños

Jackson Porozo sel 2

“Es algo tan lindo que ni lo imagino. Pensar que podría jugar un Mundial con la Selección de mayores es un orgullo

Jackson Porozo, figura del ESTAC Troyes de Francia y seleccionable por La Tri, recibió la visita de la CONMEBOL para una entrevista a fondo, en la que reveló detalles de una carrera que pocos conocen.

Fue gran figura de las dos últimas selecciones Sub 20 del Ecuador, mismas que triunfaron a nivel continental y mundial, y ahora apunta a Qatar 2022. Jackson Porozo contó su historia, desde el comienzo.

 

Su estadía en una de las ligas élite como la frabncesa. “Llevo poco tiempo aquí, pero desde el inicio me han tratado de la mejor manera. Estaba adaptado al idioma y a Portugal, pero ahora estoy aquí; son cosas del fútbol. Lo lindo de este deporte es que te lleva a conocer muchos lugares, es una de las cosas que más me gusta, es lo que siempre había soñado. Estoy feliz de lo que hago”.

 

El bichito del fútbol. “Nací en Guayaquil, pero me crie en San Francisco, donde no había muchas condiciones para jugar o estar en una escuela. La pasión me nació a los 10 o 12 años con mis amigos, queríamos ser futbolistas por lo que veíamos en la televisión. Jugaba con ellos en la calle, en esos tiempos se jugaba de todo; no había posición. Muchas veces tuve que hacerlo como delantero, tengo condiciones para jugar en cualquier posición”.

 

Su entorno social. “Extraño mi familia, la comida y mis amigos, pero uno tiene que adaptarse. Siempre hago videollamadas con ellos, estamos siempre pendientes. Ya llegará el momento de traerlos acá conmigo. Mi padre siempre quiso que sea futbolista, gracias a Dios se da la oportunidad de que yo juegue profesionalmente. Ellos siempre me apoyaron en todo. Casi nunca tuve la posibilidad de que me vean jugar porque desde chico me tocaba actuar lejos”.

 

Aún tiene complicaciones con el idioma. “Es una ciudad pequeña, linda. Hago poco por ahora porque estoy medio complicado con el idioma. Juego playstation y me la paso tranquilo. Siempre trabajé por este sueño, por llegar cada vez más lejos. Nunca pensé en ir a un lugar específico, pero sí en conseguir cosas grandes”.

 

Ha aprendido a vivir lejos de los suyos. “Fue cuando llegué a Brasil porque en realidad es cuando más extrañé a mi familia. Se me complicó mucho irlos a ver y era mucho chico, tenía 17 años. Ahora las cosas han cambiado, ya con la adaptación a vivir lejos estoy más tranquilo. Yo sabía que con mi trabajo iba a llegar lejos algún día”.

 

Las exigencias de Francia. “Es un fútbol diferente al que he estado acostumbrado, siento que es más físico pero también más táctico. Uno tiene que adaptarse a todo. Mi contextura me ha ayudado bastante, cuando uno es defensa tiene que hacerse respetar. Yo trato de ubicar a mis compañeros, siempre la mejor manera es hablarle bien al compañero y no gritar”.

 

Definió al fútbol ecuatoriano en general. “La velocidad es un rasgo muy importante del futbolista ecuatoriano. Ahora se está trabajando mucho mejor en jugar bien, en hacer un buen pase también”.

 

Haber sido el primer ecuatoriano en marcar en Francia. “Es un orgullo saber que he hecho historia, sé que son pocos los que tenemos la oportunidad de hacer algo así. Yo la tuve y eso me pone muy feliz. Estábamos perdiendo el partido, lo había intentado muchas veces y no salía, hasta que se dio y el VAR primero lo impidió, pero luego ya lo dio por valido; fueron minutos eternos. Lo grité dos veces. Mucha gente me escribió, siempre la familia y los amigos cercanos”.

 

Pronto medirá al PSG. “Nunca se me pasó por la cabeza el tener la oportunidad de jugar contra Mbappé, Messi y Neymar, que son las estrellas del momento. Ahora que la tengo hay que aprovechar y hacer las cosas bien en ese partido. Los vi jugar mucho, los elegía en el playstation también. Siempre hay un respeto por esos jugadores, pero en la cancha somos once y todos somos iguales. Claro que trataría de cambiar la camiseta con ellos, pero yo soy un admirador de Messi”.

 

La Tri irá por todo a Qatar 2022. “Ecuador se ha ganado un lugar por el trabajo que se ha hecho, porque desde que el profesor Alfaro tomó la Selección ha trabajado muy bien. Vamos a hacer un gran papel por todo lo que hemos hecho, vamos a dar una buena pelea en el Mundial. Somos un equipo joven, que está motivado por estar solo detrás de Brasil y Argentina, todos sentimos que hay la oportunidad de hacer historia”.

 

Medir a Qatar en el partido inaugural. “Es algo tan lindo que ni lo imagino. Pensar que podría jugar un Mundial con la Selección de mayores es un orgullo, es algo extraordinario. Es normal que a uno le tiemblen un poco las piernas, pero cuando ya empieza el partido las cosas cambian para un profesional. Lo primero que hago para darme confianza a mi mismo es dar un pase corto o seguro, que me diga que estaré tranquilo en el partido”.

 

Cree que pueden superar el grupo. “No es un grupo fácil, pero como ya he dicho, en el fútbol somos once contra once. Jugar el primer partido de un Mundial es algo que no todos pueden hacerlo, pero no lo veo como una presión. Sería lindo ganar el primer partido y al anfitrión. Lo primero es superar el primer partido, después los otros te permiten ganar confianza. Ahora que fui para los amistosos vimos algunos partidos”.

 

Gozan de la base de la Sub 20. “La mayoría nos conocemos muy bien, pero sabemos que con la Selección de mayores las cosas son diferentes. Lo bueno es que somos un equipo unido, que es lo más importante”.

 

Finalmente, cómo se siente actualmente. “Sí, soy feliz. Es algo que no tiene precio. Cuando estoy dentro de la cancha, cuando estoy con mi familia o con mis amigos son más feliz. No me gusta mucho el frío, pero son cosas que pasan en Europa y se tiene que vivir con eso”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...