• TENDENCIAS
hace 3 años
Independiente del Valle

A poner las barbas en remojo

Independiente del Valle 49

CONMEBOL aceptó la segunda apelación de Colón de Santa Fe por la Copa Sudamericana 2019

Una preocupante noticia para el fútbol ecuatoriano y especialmente para el Independiente del Valle se ha confirmado este lunes, una vez que desde Argentina confirmaron que CONMEBOL aceptó el segundo recurso de Colón de Santa Fe por la Copa Sudamericana 2019.

Después de rechazar la primera instancia presentada por Colón de Santa Fe en contra del título partido en cancha ante Independiente del Valle, este lunes se confirmó que CONMEBOL ha admitido la segunda apelación del club argentino.

 

Un detalle no menor, el presidente de la Comisión que decidirá el caso, sin tiempo mínimo ni máximo, es el abogado Guillermo Saltos Guale; blanco de puntualización de Freancisco Egas el pasado domingo.

 

Esta es la nota de Diario El Litoral:

 

Casi al mismo tiempo que se conocía el fin de semana que Francisco Egas era destituido como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que es el epicentro del oscuro entramado al que siempre apuntó la estrategia legal sabalera por el “fraude deportivo” en el pase del arquero Jorge Pinos, la propia Conmebol decidió aceptar la apelación en segunda instancia de parte del Club Atlético Colón.

 

Luego de varias semanas de trabajo, con la estrategia de Hilbert y la firma del presidente José Néstor Vignatti, la Cámara de Apelaciones de la Conmebol decidió aceptar la nueva instancia sabalera. Hay que recordar que la Unidad Disciplinaria de la Conmebol se la había rechazado en primera instancia.

 

Ahora, por lo que pudo averiguar El Litoral, se abre una segunda instancia, con una sala especializada que debe fallar. Esta Cámara de Apelaciones no tiene un plazo, ya que tampoco Colón ejerció la figura del “pronto despacho”. Lo que sí logró la entidad del barrio Centenario en estos meses que pasaron del “primer no”, es poder reunir muchos más elementos y aportar muchas más pruebas.

 

“Este último viernes, Colón de Santa Fe elevó el escrito de apelación con la “expresión de agravios” ante la Cámara de Apelación de la Conmebol. Es una documental extensa, de muchas hojas”, aclararon a este diario desde Asunción del Paraguay.

 

¿Quiénes integran este nuevo espacio donde reclama Colón el “fraude deportivo” de Independiente del Valle con el arquero Jorge Pinos?: Guillermo Saltos es el Presidente; Omar Dorado el vicepresidente; Horacio Pintos es miembro integrante del órgano. Ahora, el “caso Colón” está en sus manos.

 

A su vez, trascendió que el mencionado Club Técnico Universitario de Ecuador —el que denuncia la irregularidad del caso Pinos— presentó nueva denuncia por corrupción contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). También contra el club Sur y Norte; del mismo modo contra Independiente del Valle y en contra del mismo arquero Jorge Pinos. Todo esto lo realizó el club Técnico Universitario de Ecuador en la Comisión Ética de la misma Conmebol.

 

Pero, además, la entidad supuestamente perjudicada por la falsificación de firmas en la transferencia del golero, decidió presentarse como “tercero”, acompañando el reclamo de Colón en la figura del “fraude deportivo” en el caso Pinos.

 

 ¿Por qué ir a la FIFA?

 

Para tener una idea de como se dio todo, hay que armar cinco o seis pasos: 1) Técnico Universitario denuncia que “le roban” al arquero Jorge Pinos; 2) El mismo club presenta la de denuncia en la Federación de origen (la Ecuatoriana) y se la “cajonean”; 3) Lleva el reclamo a la Conmebol y la Conmebol dice: “es un problema de dos clubes ecuatorianos, resuelve la Federación de origen”; 4) Como Técnico Universitario no confía, porque hay complicidad del presidente Egas con el club Independiente del Valle, acude directamente a la FIFA.

 

En el caso del club Técnico Universitario de Ecuador, el reclamo ya está en el famoso Tribunal Arbitral del Deporte (Chateau de Bethusy/Avenue de Beaumont 2 CH-1012 Lausana, Suiza) y hay plazo hasta el mes de mayo para presentar cargo y descargos.

 

¿Qué hizo la FIFA?: aceptó el trámite de denuncia de Técnico Universitario de Ecuador. ¿Qué puede hacer Colón en el TAS de la FIFA?: presentarse en Zurich como “un tercero, perjudicado directo”.

 

En lo que hace a este último punto, por lo que pudo averiguar El Litoral, es algo que analizan “bajo siete llaves” el presidente sabalero José Vignatti y el Dr. Luis Leopoldo Hilbert.

 

“Ellos dos, Vignatti e Hilbert, fueron dos veces a la FIFA y ganaron las dos. Una con lo de Unali, otra con el pase famoso de Esteban Oscar Fuertes. No quieren ir por ir, sino con argumentos sólidos”, explican en el Mundo Colón.

 

“El caso Pinos no está cerrado para nosotros”, había expresado hace dos semanas el presidente José Vignatti en una de sus últimas apariciones públicas. Por lo visto, al tener el visto bueno de Conmebol para apelar, parece que es así.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...