• TENDENCIAS
hace 1 año
Aucas

César Farías explica que Aucas fue pensado para éste y 5 años más (VIDEO)

Cesar Farias 8

"Vivo con una maleta detrás de la puerta, pero no por eso voy a dejar de sacar adelante la idea que tenemos”

César Farías, director técnico que defiende la corona con Sociedad Deportiva Aucas, mostró que se trata de uno de los mejores entrenadores que ha llegado a nuestro fútbol, defendiendo la idea que para muchos ha sido incomprensible en este inicio de temporada.

Con el proyecto entre ceja y ceja, pensado no sólo para este año, sino para cinco más, César Farías habló del presente de Sociedad Deportiva Aucas. El entrenador venezolano también se mostró ilusionado con la primera participación del equipo en la Copa Libertadores, en diálogo con Goltv.

 

Un Aucas en proceso de búsqueda. “Nosotros en total tranquilidad, por saber que tenemos un plan de sucesión integral. Ahora, debemos tener la claridad y la disciplina para su ejecución, y la convicción de lo que se hace. No se puede permitir que los torbellinos te obliguen a tomar decisiones reactivas y no perdurables en el tiempo. En fútbol es normal que haya dicotomía y opiniones. Son apenas tres partidos, en los que nos ha faltado, más allá de la preparación, que el partido tenga continuidad. Eso va determinando la realidad, pero estamos centrados, convencidos y enfocados”.

 

Recordó que su situación en la tabla es buena. “Estamos a dos puntos del líder, tenemos una plantilla profunda y estamos trabajando con mucha firmeza y dedicación. Eso nos permite ver las cosas con una claridad y una visión distinta de lo que se habla afuera. Yo no pido paciencia, lo que pido es que se hable de la realidad, que es que tenemos un partido perdido, uno empatado y uno ganado con autoridad. Sabemos que el futuro va a ser mejor que el presente. Respeto lo que piensan los demás. Cuando íbamos a salir campeones, muchos decían que nos íbamos a caer. La vida es así”.

 

Una reflexión clara. “Desde que nosotros llegamos al equipo, hemos perdido sólo un partido. El equipo no estaba en posiciones estelares, no había clasificado a la copa y mucho menos había quedado campeón. Si tu sacas a Independiente del Valle, que ganó la Sudamericana y la Recopa, no hay nadie mejor que Aucas. Habrá unos con más hinchada”.

 

El tan criticado partido ante Católica por su desempeño en defensa. “Si La Tuka Ordóñez está en un buen día, nosotros en diez minutos liquidábamos el partido. No estuvo enfocado correctamente en el partido. Si nosotros estamos jugando mal, y todavía así creamos situaciones de gol. Yo hablo del funcionamiento colectivo, llegamos más que ellos en el primer tiempo. Sí, tuvimos minutos muy malos, pero esos son golpes anímicos por el run run desde afuera de que no estamos jugando bien y el jugador se reciente. Fue en ese momento en que he dicho groserías con los jugadores desde que estoy aquí, pero independientemente de que no estuvimos tan bien, hicimos cuatro goles y generamos muchas más”.

 

Sus intenciones para el debut copero. “Queremos meter a Flamengo en su arco y presionar arriba, y eso tiene sus riesgos. Se habla de que Católica no se ha defendido bien, pero en Copa Libertadores ellos no recibieron goles hasta que le expulsaron un jugador. Nosotros también los enfrentamos a ellos, y si Cuero estaba un poquito más fino, el partido termina con un marcador más amplio”.

 

Algunas de sus decisiones. “Que tenemos debilidades, sí; es obvio. Pero de ahí a seguir hablando de los que ya no están… Queremos dar un buen espectáculo, pero para eso necesitamos los jugadores adecuados. Leí un tuit que decía que Jhonny Quiñónez se desperdicia como central, y no es así porque contra Liga y Católica también pisó el área como central. En su puesto tenemos a jugadores que nos aportan muchas cosas, como Caicedo, Carcelén y Vega, lo cual no quiere decir que Jhonny no vaya a jugar partidos en la mitad, sino que es un aporte para su crecimiento profesional. Lo que no se está habituado a ver parece mal hecho”.

 

La llegada del último refuerzo. “Estuvimos detrás de Ramiro Vaca, lo queríamos traer de Bélgica y no se pudo, pero todo pasa por algo y nos topamos con la posibilidad de traer e Rómulo Otero, que es un privilegio. El año pasado casi no hicimos goles de pelota parada y para mí esa es una deuda. En mi carrera yo siempre he marcado con pelota detenida, si miras mi carrera, siempre los he hecho. Ahora, con Otero, tenemos un pegador de esa categoría y le vamos a sacar provecho”.

 

No se gana sólo por jugar en Quito. “A la altura se le saca provecho jugando y corriendo. Nuestro plan es para este año, pero no sólo para este, sino para los que vienen. Debemos tener la disciplina de insistir en nuestro proyecto. Yo quiero que mi estadio esté pintado todos los días, no sólo porque vienen Flamengo y Racing. Hoy somos campeones y estamos peleando con un calendario muy difícil. La primera etapa será muy difícil, en la segunda ya tendremos un equipo más desarrollado. Para tomar decisiones hay que sacarse el corazón, si es que no, tenía que recoger mis cosas, ver por televisión y esperar a que el Aucas se caiga, pero yo no soy así, yo soy un hombre de involucrarme”.

 

Cree en su plantilla. “Estamos muy ilusionados y esperanzados. Veo que cuento con jugadores que han estado en Selección, que han jugado torneos internacionales y que han estado en el extranjero. Tenemos al arquero que jugó el Mundial con la Selección, y todavía no hemos contado por Darío Aimar ni Wilker Ángel. A la defensa ya la vamos a acomodar, es cuestión de trabajar con la seguridad del resultado; después de pegar dos o tres partidos en fila. El club no tiene experiencia internacional, pero los jugadores sí. Este es el mejor equipo, en cuanto a calidad de jugadores, que yo he tenido en mi carrera. Falta conectarlo nada más. Nosotros armamos un plan para cinco años, sabemos que este año hay jugadores que se van a destacar y otros que no tanto”.

 

Siempre estará en defensa de su equipo. “Lo que no puedo permitir es que minimicen a nuestros jugadores. Yo quiero ganarle al campeón de América, pero no de cualquier manera, lo quiero meter en su arco y que sientan La Caldera del Aucas. Estoy convencido de que se puede clasificar. Lo único que le falta al fútbol ecuatoriano es convencimiento”.

 

Finalmente, su filosofía de juego. “Salimos campeones con un sistema rotativo, con jugadores que eran titulares y luego iban al banco. Las alineaciones no las sabían los jugadores hasta que llegaban al camerino. Nosotros nos estamos preparando para jugar dos torneos, y capaz hasta tres, pero el plan no es de César Farías, el plan es de Aucas. Yo no pido tiempo para nadie. Escuché que yo estaba en la cuerda floja y no hay problema, estoy acostumbrado, vivo con una maleta detrás de la puerta, pero no por eso voy a dejar de sacar adelante la idea que tenemos”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...