• TENDENCIAS
hace 1 año
Selección Nacional

“No creo que esté en riesgo el Mundial… En el peor de los casos, el sancionado sería Byron Castillo”

Byron Castillo Sel 6

Celso Vásconez, especialista en derecho deportivo, se pronuncia ante el reclamo de Chile y por qué está involucrado Perú

Celso Vásconez, abogado especialista en temas deportivos, se pronunció este miércoles al conocer que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió aceptar el reclamo que presentó Chile contra Ecuador por el caso de Byron Castillo.

“No existe ningún precedente que FIFA haya dejado afuera de un Mundial a una selección por un caso de nacionalidad. La FIFA hace lo suyo, acepta la demanda, investiga y pide argumentos de las partes. Esto (que FIFA aceptara el reclamo de FIFA) no quiere decir que Ecuador queda fuera del Mundial”, inició Celso Vásconez en una charla sostenida este miércoles con radio La Red (102.1 FM).

“La FIFA no tiene ninguna potestad para investigar si no es ecuatoriano. FIFA se queda con lo que diga la justicia ecuatoriana, y la misma dice que Castillo nació en el Ecuador. La FIFA no puede determinar si Byron Castillo es colombiano o ecuatoriano. La FEF tiene una sentencia de un juez de última instancia donde determina que el jugador es ecuatoriano, ese es un argumento fuerte”, recalcó.

“Cuando un juez determina que el jugador es ecuatoriano, la FEF debe tratarlo como tal. Él tiene sus deberes y derechos como ecuatoriano. Este caso con todas las instancias de apelación, podría durar un año más o menos. La FIFA pide a Perú que presente pruebas de descargo, ya que es una Federación que podría estar involucrada directamente. La razón: Ecuador jugó ante Perú y alineó a Castillo", explicó.

Y convencido de que no existe riesgo de que Ecuador se quede sin Mundial, Celso Vásconez finalizó: “creo que la participación de Ecuador en el Mundial (‘Qatar 2022’) no está en duda ni tampoco que la FEF sea sancionada. En el peor de los casos, el que podría ser sancionado es el jugador. FEF no puede vulnerar los derechos de Castillo. La justicia ecuatoriana determinó que es ecuatoriano”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...