• TENDENCIAS
hace 5 años
Independiente del Valle

"Buscamos un nueve para cerrar" (AUDIO)

no image

Franklin Tello sobre el Independiente del Valle e Independiente Juniors 2019

Franklin Tello, presidente del Independiente del Valle, conversó extensamente sobre los planes de su equipo este jueves en charla con Radio Positiva. Entre ellas, la plantilla 2019 y el filial en la Serie B.

Jugadores jóvenes que se quedan, otros que serán promovidos, los que han sido cedidos a otros clubes y el filial ya en la Serie B. Franklin Tello se refirió al presente de su equipo antes del inicio de una nueva temporada.

 

Gonzalo Plata y el interés del Barça. “Un equipo referente mundial se interesó y siguen interesados en él, lo están siguiendo. Estuvimos cerca de llegar a un acuerdo, pero apostamos a que siga progresando en el plantel, ojalá el próximo año se pueda consolidar. Ojalá logremos, al final del próximo año, que pueda concretarse alguna transferencias”.

 

Steven Franco seguirá un año más. “Está ratificado para el plantel”.

 

Los jóvenes que se van prematuramente. “Sin duda es un tema complejo, estos chicos se consolidan en primera división y se unen a la dinámica de los clubes que buscan jóvenes propuestas. Llegan propuestas y entramos en una encrucijada, de si es bueno que sigan un poco más, maduren y aporten en primera división. Pero la realidad es que las ofertas que llegan seducen al jugador, los chicos ven más cerca su sueño de salir al exterior. Yo soy de la idea de que ellos deben madurar lo que más se pueda en el club, hasta los 22 o 23 años, pero los tiempos se acortan y el club requiere generar ingresos. Lo hemos manejado con Ismael, ha sido muy receptivo y confía en lo que viene atrás en las cuatro categorías que tenemos inmediatamente”.

 

Es difícil retenerlos. “No es fácil, ellos siempre piensan en salir. Hay el tema de los agentes, que hacen un trabajo pro jugador, como debe ser. El futbolista se encuentra también en una encrucijada, pero siempre tienden a pedir que les apoyemos, que ya es su momento de irse, pero a momentos no lo es. No es fácil, pero poco a poco vamos a seguir llegando a ese punto. Yo creo que debemos esperar a que maduren en lo profesional y lo profesional, por lo menos hasta los 21 años”.

 

El caso Plaza. “Pasó con Stiven, Ronaldo nos dijo que era el jugador que él buscaba. Si no era él, sería otro jugador en la región. Es ahí donde nosotros no tenemos más argumentos y nos toca sentarnos a negociar”.

 

Sus movimientos en el mercado. “Se renovó el contrato con Cristian Pellerano, que es un gran profesional y una muy buena influencia, se ratificó a Richard Schunke también. Adicional a Cristian Dájome y Luis Segovia, vino Luis Cano, un joven jugador que es fijo en las selecciones formativas. Se negoció a préstamo a Cangá, Estrada, Corozo y Mejía. Ahora estamos en búsqueda de un nueve que nos ha pedido el cuerpo técnico por la salida de Stiven Plaza, en eso estamos; tenemos nuestros presupuestos y por eso no pudimos concretar con dos alternativas importantes. Tenemos dos o tres opciones que están por concretarse y con eso cerraremos para el año entrante”.

 

Un tema con el que comparten y otro con el que no. “El club tiene una posición al respecto. Con la propuesta del jugador juvenil estamos de acuerdo, en su momento se suspendió por los problemas de adulteraciones de edad, pero esto parece ya saneado. Tanto la Liga Pro como la FEF seguirán limpiando esta plaga de las adulteraciones. En cuanto a los extranjeros, nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta de que se sume un quinto extranjero, creemos que es mejor seguir promoviendo, pero entiendo que la corriente, ya que es de mayoría, pasará pro aprobarse ese tema”.

 

Pero entiendo el pedido de otro foráneo. “Eso sí es cierto, por ejemplo en arqueros. Hoy estamos creando una especial de arqueros de primer nivel con un preparador finlandés, pero hay muchos equipos que no encuentran en el mercado ecuatoriano. Nosotros, en su momento tuvimos a Librado Azcona, recuerdo claro cuando lo contratamos y lo fichamos en condiciones convenientes, después triunfó y se consolidó. Efectivamente eso pasa”.

 

Juan Carlos León al frente del filial. “Es un gran entrenador, ha ganado todos los títulos que ha disputado, por él han pasado todos los jugadores del proceso. Ha sido clave para irlos llevando hasta que los técnicos de primera división pidan elementos. Es un granador, así lo demuestra su plantel. Es fundamental en la familia del Independiente del Valle”.

 

El ascenso del Independiente Juniors. “Fue un objetivo que nos trazamos hace más de dos años en que arrancamos la temporada pasada. Lo intentamos con la Juventus de Esmeraldas, pero no pudimos por las distancias, hay que estar muy cerca del día a día, cuidarlos cuando no están jugando. Hicimos una buena campaña pero no logramos llegar a instancias finales. Tomamos la decisión de hacer un acuerdo con Alianza Cotopaxi, en Latacunga, que es una plaza vecina de nuestro complejo y todo se facilitó por la logística, la distancia y el control sobre el proceso. Fue un torneo complejo uy largo, muy difícil, y logramos terminar campeones y ascender a la Serie B con el objetivo de consolidar nuestro proyecto y darles minutos profesionales a nuestros jugadores jóvenes”.

 

Finalmente, su posición respecto al filial y su presencia en la Serie B. “Varios equipos en todo el mundo manejan esta modalidad. El equipo va a participar por ganar el torneo, yo preferiría no tener dos equipos en primera división por lo económico, porque hay otros valores y mucha inflación. Lo ideal sería que el equipo compita y compita bien con nuestros jugadores en proceso de consolidación”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...