• TENDENCIAS
hace 3 años
B.S.C.

"Días más tarde jugamos en Casa Blanca con casi 40 mil personas" (VIDEO)

Alfaro Moreno 7

Alfaro Moreno contestó sobre el "Partido Cero", la relación con Esteban Paz, la crisis en FEF y la economía en Barcelona

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente del Barcelona Sporting Club, brindó una extensa y valiosa entrevista a la colega Mayra Bayas, para referirse a la presente del equipo y su posición ante la crisis que se vive en FEF.

Respaldados por el dinero que provocó la clasificación del equipo a la ronda de grupos de la Copa Libertadores en lo financiero, haciendo esfuerzos en conjunto y alejado de la situación que se vive en FEF. Alfaro Moreno abordó todos los temas posibles.

 

La pandemia en Guayaquil. “Conmovidos, tristes y golpeados. No creo que haya una familia en Guayaquil que no se haya visto afectada con esto. Nos ha golpeado fuerte, pero tratamos de salir adelante y superar este momento con unión familiar y reflexión”.

 

La salvación. “Nadie estaba preparado para vivir algo como esto. De antemano sabíamos que el reto iba a ser complicado, y esto nos ha golpeado fuerte. Tenemos que enfrentarlo. Creo que en las adversidades tenemos la obligación de poner coraje y deseo de salir adelante. Hemos afrontado cosas complicadas en poco tiempo, la realidad es que el virus llegó cuando apenas teníamos tres meses de administración. Vivimos cosas muy seguidas en poco tiempo, también cosas buenas. Fuimos el primer equipo que empezó a competir, tuvimos la Noche Amarilla y preparamos un plantel acorde con lo que necesita Barcelona pero bajando el presupuesto. Cuando medimos a Progreso sabíamos que ningún equipo que haya empezado desde la tercera fase previa se había metido a la ronda de grupos. Si no se daba esa clasificación habría sido más duro en lo económico, esos ingresos fueron un colchón para afrontar algo que habría sido imposible”.

 

El Partido Cero en el Ecuador. “Hoy es complicado emitir un criterio, lo claro y en lo que hay que ser categóricos, es que Barcelona ha sido obediente de las instrucciones de las autoridades. Jugamos un 29 ante Liga de Portoviejo sin público, porque así lo marcó la Liga Pro. Unos días más tarde, el día 4 de marzo, arrancamos la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Independiente. Hubo reuniones de autoridades, nos comunicaron que podíamos jugar con público y así lo hicimos. Me parece injusto que le echen la culpa a Barcelona de todo lo que sucede, aunque sabemos que es así desde nuestra época como jugadores. En Guayaquil ya se hablaba del caso cero y eso provocó una asistencia bastante baja en comparación a las anteriores; apenas fueron 17 mil personas al Monumental. Días más tarde jugamos en Casa Blanca casi con 40 mil personas, les hago acuerdo de eso”.

 

Su trabajo en mercadeo. “Trabajamos más ahora que antes porque con el temita del Zoom las reuniones son más demoradas. El último Directorio duró más de cuatro horas, hemos tomado decisiones financieras para el club. Tuvimos el colchón de la clasificación. En Casa Blanca te recuerdo que dormimos en Quito y después viajamos a Sao Paulo, no fueron Salem y nuestro tesorero porque tuvieron una reunión con una entidad bancaria. Este año limpiamos mucho la camiseta para jerarquizar los espacios y abrir la posibilidad de que una entidad financiera nos acompañe con la inversión que pretendemos. Siempre le hemos dado la primera opción al Banco Pichincha, pero abrimos el abanico y tuvimos otra reunión con otra entidad. Hoy está abierto el tema, no se firmó porque estuvimos en Brasil y al regresar entramos en cuarentena, pero en los últimos días hemos conversado y está todo ahí para reactivarse. Hay cosas a destacar, hay clubes de nuestro fútbol a los que les basta los derechos de televisión, para Barcelona significan entre un 15% y el 20%. El mayor ingreso del club es por publicidad, como el que conversamos o otros que están cerrados. Nos golpea el momento que vivimos, muchas empresas están cerrando, otras están en reestructuración y han cortado los auspicios. Nosotros no vamos a apretarles el cuello a nuestros auspiciantes, somos solidarios como pretendemos que nuestros trabajadores lo sean con nosotros. En el reinicio veremos quiénes siguen con nosotros y quiénes se sumaron, hoy en una incógnita. No vamos a tener taquilla y nuestros socios pagan su mensualidad para asistir a los partidos, tenemos menos del 10% de abonados”.

 

Reducciones salariales. “Hemos decidido en Directorio que se de una reestructuración de reducción de sueldos de empleados y del plantel de jugadores, con quienes conversamos de manera amable y abierta. Todos han sido sensibles ante la situación. Me refiero a todos los trabajadores de Barcelona, hemos tenido mucha apertura y diálogo; por lo que estamos agradecidos”.

 

Su posición ante la FEF. “Hay un error conceptual ahí. Sinceramente, a mí me da lo mismo quién sea el presidente de la FEF. No a mí, a Barcelona como institución porque lo conversamos con el Directorio. No debemos tomar posturas, esto no es un Barcelona vs Emelec, no es un clásico que se tiene que ganar. El fútbol tiene que ganar, insto al diálogo, no quisiera que caiga una sanción a nuestro fútbol de CONMEBOL o FIFA. La mala interpretación nace de acá, no hemos tenido una pugna de clubes, le contestamos una carta a Esteban Paz porque se pronunciaba de forma incorrecta sobre lo que fue el Congreso. Es feo llevar malas noticias del fútbol ecuatoriano al exterior. Yo fui parte de las reuniones de conformación de Liga Pro y participé cuando un grupo de clubes armaron un proyecto para manejar la FEF y cerrar el círculo. ¿Cuándo se rompió ese Directorio? No me consta y señalé a todos los que conforman ese Directorio como responsables, son ellos los que tiene que traernos la paz. No confundamos, esto no es una discusión o pugna de clubes. No es una cuestión de conveniencia personal, se debe hacer todo de forma legal y siguiendo el estatuto”.

 

Reforzó lo indicado. “Barcelona tiene demasiados problemas como para meterse en la pugna de la federación, no nos corresponde. Somos uno de los clubes que está afiliado a FEF, pero nos rige el torneo de Liga Pro. Somos un voto en los congresos. Somos cautos a la hora de declarar. No creo que debamos tomar posturas al respecto. No me olvido, aunque no estaba aún en Barcelona, cuando el 31 de enero de 2019 se hizo una elección en la que este Directorio ganó por mayoría. Sí nos interesa la unión del fútbol ecuatoriano y nuestra imagen personal”.

 

Una contestación al principal de Liga. “A mí me tiene sin cuidado, no tengo por qué tener relación con Esteban Paz ni con ningún directivo. Yo trato de llevarme bien y ser respetuoso hasta para decir lo que no me gusta. No me interesa caerle bien, me ha tocado perder, ganar y empatar. En el último partido pasaron cosas que no me gustaron, el entrenador se metió a la cancha a celebrar con los jugadores, y ustedes no han visto que hagamos un comunicado. No visualizo a Guardiola tener ese tipo d manifestaciones, pero lo entendí y no me quejé. Bustos se equivocó, lo conversamos después del partido y me pidió disculpas; él sabe que tratamos de ser especiales, ordenados y mantener el discurso. Ese es un toque que le quiero dar, que no pase que cualquiera hable de cualquier cosa. Fabián se equivocó, yo le recomendé pedir disculpas públicas y me parece que eso es suficiente, para mí habría sido suficiente”.

 

Jamás pensó en ser entrenador. “No habría podido porque fui siempre obsesivo. Tuve a Bilardo y me obsesioné con el fútbol y el cuidado personal. Están mal los extremos, yo dejé de disfrutar muchas cosas por ser así. Mi esposa me conoció, sabe que para mi perder un partido era una tragedia. Como entrenador habría sido insoportable para un plantel, intolerable porque no habría permitido la mínima. Un entrenador debe saber manejar eso, yo no habría podido”.

 

Sus palabras. “No me arrepiento de nada que he dicho, pero he tenido que pedir disculpas. Cuando era vicepresidente me extralimité con un árbitro, pero hablé con él y pedí disculpas. Trato de ser un hombre de fe, con valores, de familia e imperfecto”.

 

La reanudación. “Hay una reunión de Directorio con Liga Pro para empezar a definir el posible regreso. Ya estamos más tranquilos en el país y en Guayaquil, que ha sido la ciudad más golpeada. Lo haremos bajo un estricto protocolo médico. Imagino que se pondrá una fecha tentativa para volver, pero siempre pediremos tener tres semanas o un mes para que nuestros jugadores tengan una preparación lógica”.

 

Su protocolo de seguridad. “Hablamos con gente de Alemania y de México. El doctor Arce ha trabajado mucho en eso. Luego, Liga Pro nos impondrá un protocolo para el regreso a los trabajos y otro para el regreso a la competencia. Lo que está por definirse, para evitar riesgos y complicaciones de transporte, es ver si iniciamos un torneo con dos grupos y con dos campeones, para así sacar adelante este año 2020”.

 

Finalmente, ser campeón en este 2020. “La principal misión y motivación, por lo que saltamos de la cama como un tigre, es ese sueño. Quienes hemos probado la droga de ser campeón con Barcelona, sabemos que luchamos por volverlo a vivir. Se me pone la piel de gallina. Mi motivación es festejar a final de año y hacerles olvidar un ratito por todo esto que hemos vivido”.

Autor:
Etiquetas:
Compartir:

Videos destacados

Comentarios

Cargando comentarios...