futbolecuador.com - “Fueron a ejercer su derecho humano” (OFICIAL)
Emelec
Guayaquil,Lunes 01 Junio 2020, 16H10

“Fueron a ejercer su derecho humano”

Abogado de Emelec asegura que no hubo desacato a disposición del COE Nacional, al adelantar su regreso a los entrenamientos

Emelec 12

Aunque en el penúltimo Consejo de Presidentes de la LigaPro se acordó que los clubes reinicien los entrenamientos a partir del próximo 8 de junio, el abogado de Emelec asegura que no hubo ningún “desacato” al haberse adelantado en volver a las prácticas grupales desde la semana pasada.

“No tiene competencias (la Secretaría del Deporte) para aquello (suspender entrenamientos de clubes profesionales). Un principio básico es que en Derecho Público solo puede hacerse lo que está permitido y en el Derecho Privado, lo no prohibido. En nuestra Constitución dicho principio, respecto del Derecho Público, se encuentra en el artículo 226 que dice: ‘…Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución’”, inició Antonio Pazmiño, síndico de Emelec, en diálogo con diario ‘El Universo’.

“Las atribuciones de la Secretaría del Deporte, están detalladas en el artículo 14 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación. En ninguna de ellas se le da competencia a dicha Secretaría de Estado a suspender entrenamientos del fútbol profesional. No existe, por lo tanto, legitimidad en la disposición dada en el oficio No. SD-DM-2020-0315 del 31 de mayo de 2020 que dirige Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, al presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor”, agregó el síndico del Tricampeón del Ecuador.

“Si la competencia ahora es de los COE cantonales, como se explica más adelante, en base a qué el COE Nacional quiere ahora suspender, cuando el 28 de mayo de 2020 ya había autorizado el retorno de las prácticas, por lo que se actuó con la debida autorización. No existe la figura de desacato. La Secretaría había aprobado el protocolo de la Liga Pro”, recalcó Antonio Pazmiño, asegurando que Emelec retomó los entrenamientos la semana pasada cuando esto estaba aprobado por el COE Nacional.

“Mediante oficio del 28 de mayo de 2020 dirigido al Presidente de la LigaPro (Miguel Loor), textualmente indicó: ‘…Al respecto me permito comunicarle que el marco normativo, presentado por la institución que usted acertadamente dirige, se enmarca en los lineamientos aprobados por el COE-Nacional, para el reinicio de actividades de entrenamiento del deporte profesional; por lo tanto, la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, se encuentra autorizada para iniciar la actividad física de sus jugadores’”, sostuvo Pazmiño, asegurando que la FEF también recibió un comunicado idéntico dirigido a Francisco Egas.

E insistiendo en que Emelec no incumplió ninguna disposición sanitaria al reiniciar prácticas grupales la semana pasada, ya que Guayaquil se encuentra con semáforo amarillo desde el 20 de mayo, señaló que simplemente los jugadores de Emelec están ejerciendo su “derecho al trabajo”. “Debidamente autorizados, los jugadores fueron a ejercer su derecho humano, constitucional y legal al trabajo. Su trabajo es el sustento económico de sus familias. Y conclusión, el Club Sport Emelec actuó en estricto cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias que amparan su funcionamiento”, culminó el síndico del Bombillo.


Al poco tiempo de publicada la entrevista, Emelec compartió este comunicado ratificando lo expuesto por Antonio Pazmiño de manera oficial. 

Compartir

Comentarios

boton arriba
Array
Cerrar
Review www.futbolecuador.com on alexa.com